Día Mundial del Medio Ambiente

Fue establecido en el año 1973 por las Naciones Unidas con el fin de sensibilizar a la opinión mundial y a los gobiernos del planeta sobre temas del medio ambiente y la acción política de sus miembros sobre el tema  

 

Buenos Aires-(Nomy)- La ONU, además, creó durante la misma asamblea del año 1972 el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que tiene como destino a organizar actividades relacionadas con el medio ambiente y colaborar en la implementación de políticas sobre el tema en los países que integran la Organización.

 

Además, el programa se encarga, cuando es necesario, de capacitar a personas que puedan desarrollar actividades de promoción de este tema en los distintos países miembros.

 

Los objetivos propuestos por la ONU para este día son motivar a la población para que nos convirtamos en representantes activos del desarrollo sustentable e igualitario.

 

Promover el papel de las comunidades en el cambio de actitud en los temas ambientales.

 

Fomentar  la cooperación, ya que es la única forma en que todas las personas pueden disfrutar de un mundo más limpio y seguro.

 

Datos

Argentina tiene una superficie protegida de 21.515.000 de hectáreas mientras que  América Latina conserva el 2,7 por ciento de su superficie en estado original o con pocas modificaciones.

 

El total de esta superficie está dividida entre Reserva Natural Estricta, Parques Nacionales, Monumentos Naturales, Reservas Nacionales, Áreas protegidas, Parques Naturales Marinos, u áreas similares en las provincias.

 

Cada 365 días se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos, pero 870 millones de personas están sub alimentadas.

 

Debido a los efectos que provoca esta situación se deben desarrollar métodos más sostenibles para la producción de alimentos  ya que se deben alimentar, cada día 7 billones de personas y se calcula que para el año 2050 seremos 9 billones de personas pese a lo cual la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) estima que un tercio de la producción alimentaria se tira o pierde con lo que, además de que hay personas mas alimentadas, se están desperdiciando los recursos naturales que se utilizan para su producción.

 

Por ejemplo, para producir un litro de leche se utilizan mil litros de agua o para producir una hamburguesa unos 16 mil, además de las emisiones de gas que realizaron los animales que fueron su origen.

 

Según cálculos de distintas organizaciones, la producción total de alimentos ocupa un 25 por ciento del total de la superficie habitable del planeta, un 70 por ciento del agua que se consume, provoca un 80 por ciento de la deforestación y es responsable de la producción de un 30 por ciento de los gases que provocan el efecto invernadero por el que aumentan los niveles de los océanos al derretirse los hielos permanentes.

 

Interacción con el Mar

Acerca de la interacción entre los distintos ambientes, aunque puedan parecer no relacionados, Luis Cappozzo, doctor en biología por la  de la Facultad de Lasix online Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, biólogo marino e investigador sobre ecología, evolución y comportamiento de mamíferos marinos del CONICET le contó a Nomyc que “la importancia de la conservación del océano tiene que ver con que el mismo es responsable de regular la temperatura del planeta, ya que captura dióxido de carbono, que acelera el calentamiento global y el cambio climático”.

 

“Además –continúa el especialista– el océano produce Order Furosemide el 50 por ciento o más del oxigeno de la atmosfera, además de contener una enorme cantidad de seres vivos que podrían contener la cura a enfermedades”.

 

Acerca de lo inagotable de sus recursos Cappozzo explica que “esto no es tan así, ya que la temperatura y el dióxido de carbono se modificaron por lo que sus especies también cambian”.

 

“El mar –comenta el especialista– se usa para transporte, recreación, obtener recursos pesqueros o de otro tipo, pero de los pesqueros, que son los que mas nos interesan a nosotros como biólogos, puedo decir que además de que no están distribuidos de manera equitativa en el planeta, el planeta tiene 18 sectores para pesca  o caladeros y de esos, 13 están agotados y el resto están en peligro por eso hay que ver al océano hay que pensar en un desierto de agua salada”.

 

“Debido a que hay factores que interrumpen la producción de oxigeno como el cambio de salinidad o el aumento de temperatura del océano no se pueden controlar, y para tratar de controlar el exceso de pesca, realizamos estudios científicos para tratar de que los recursos perduren” aclara Cappozzo quien es, además, investigador asociado al Instituto de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia, España; ha publicado numerosos artículos, es Director de la Estación de Hidrobiología de Quequén y Jefe del laboratorio de Ecología, Comportamiento y Mamíferos Marinos del museo Argentino de Cs Naturales, “Bernardino Rivadavia”.

 

“El conocer dónde vive las especies que consumimos, cómo son sus ciclos vitales, su distribución, cómo se reproducen, etc” es vital señala el especialista.

 

El especialista comenta que  “la generación de los recursos necesarios para la vida siempre generan consecuencias pero cada vez va a ser más difícil mantener áreas sin tocar” aclara el especialista que “por eso digo que, depende de nosotros, no los científicos sino toda la población, que los recursos perduren en el tiempo”.

 

Áreas protegidas y descubrimientos

“Hace muy poco tiempo se creo un área marina protegida en un lugar que se llama  Banco Burdwood, también llamado en Argentina banco Namuncurá que esta ubicada en su parte más occidental a 150 km al este de la isla de los Estados en el Océano purchase Lasix Atlántico Sur” comenta el investigador.

 

En el Banco se supone que hay una enorme biodiversidad por lo que desde este año se comenzó su estudio para determinar, en el caso de que existan recursos, cómo utilizarlos.

 

El Burdwood se extiende 370 km en dirección este-oeste y su ancho norte-sur varía entre 50 y 100 km. Su profundidad varía entre 50 y 200 m y se supone que formaba una isla en el primer período glaciar y por eso lo estamos estudiando.

 

Sus aguas corresponden al régimen oceanográfico subpolar y está rodeado por un talud continental que supera los 3000 metros de profundidad.

Nomyc-5-6-14

 

 

« Volver