Día Mundial del Donante de Médula Ósea

El tercer sábado de cada mes de septiembre se celebra el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical

Buenos Aires-(Nomyc)-El Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, que se celebra hoy, es una iniciativa de la Asociación Mundial de Registros Donantes de Médula Ósea (WMDA en sus siglas en inglés) y tiene por objetivo recordar a los ciudadanos de todo el mundo la importancia de la donación de médula, progenitores hemopoyéticos o células madre sanguíneas y la necesidad de informarse adecuadamente antes de tomar una decisión que puede salvar vidas.

La Asociación Mundial de Registros de Donantes de Médula Ósea se suma de esta forma a la campaña internacional que desde hace algunos años venían organizando por estas mismas fechas los países del sur de Europa.

Este registro internacional aglutina los datos de todos los donantes de médula ósea y sangre de cordón umbilical que existen en el mundo, entre ellos los que existen en nuestro país.

En la actualidad, más de 28 millones de personas en todo el mundo son ya donantes de médula, cifra a la que se añaden los más de 650 mil cordones de Sangre de Cordón Umbilical (SCU) almacenados en el mundo

Desde el INCUCAI recordaron que “para ser donante primero hay que inscribirte en el Registro de Médula para lo que hay que tener entre 18 y 55 años, pesar más de 50 kilos y estar en condiciones de donar sangre”.

Quienes quieran registrarse pueden hacerlo en los centros habilitados en todo el país:http://bit.ly/1egnXgN

Si ya estás registrado, es importante mantener actualizados tus datos de contacto ya que si se cambia de domicilio, teléfono o dirección de mail no se podrá entra en contacto, en caso de resultar compatible, para lo que hay que comunicarse al Registro Nacional de CPH de lunes a viernes de 9 a 17 hs. al (011) 5533-1304/5 interno 704/705 o escribí a donantes@incucai.gov.ar

El Registro Argentino forma parte de la red mundial Bone Marrow Donor Worldwide (BMDW), que cuenta con más de 30 millones de personas registradas en todo el mundo https://worldmarrowdonorday.org/

La patología                                                                                                                                                                                                           Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos, que pueden ser tratadas con un transplante de CPH, conocidas de manera popular como de Médula ÓSEA.

Sin embargo, sólo entre un 25 y un 30 por ciento de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar, mientras que el resto debe recurrir a un donante no emparentado, a través de los registros de donantes, entre ellos el Registro Argentino que forma parte de la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide.

Desde su creación en 2003 se ha ido incrementando año tras año la lista de voluntarios, los cuales se integran a la red mundial, que cuenta con más de 22 millones de personas de 48 países.

Cómo inscribirse                                                                                                                                                                                                   Para ser donante se requiere estar sano, tener entre 18 y 55 años, pesar más de 50 kilos y hay que dirigirse al Centro de Donantes más cercano y donar una unidad de sangre.

Estos Centros funcionan en los Servicios de Hemoterapia de diversos hospitales en todo el país y un técnico informará a los donantes sobre el tema para completar su ficha de inscripción.

Con el consentimiento informado del donante se toma una pequeña muestra de la unidad de sangre donada para realizar el análisis de su código genético (HLA). Los datos de HLA se ingresan a la base informatizada del registro.

Las CPH sólo se donan si hay alguien que lo necesite y que sea un 100 por ciento compatible con el código genético del donante.               Nomyc-16-9-17

 

« Volver