Día Mundial del Corazón

En el país se producen 40 mil infartos al año, 3 de cada 10 argentinos muere por causas cardiovasculares y 5 de cada 10 ignora tenerlos 

 

Buenos Aires-(Nomyc)-La importancia de controlar los factores de riesgo cardiovascular es fundamental para evitar un gran porcentaje de los fallecimientos que se producen en el país y para esto es vital mantener un estilo de vida saludable con una buena alimentación, actividad física y sin fumar.

 

Está demostrado que el cese del consumo de tabaco, la reducción de la sal en la dieta, el consumo de frutas y verduras, la actividad cheap esomeprazole física regular y evitar el consumo nocivo de alcohol, reducen el riesgo. Los tratamientos de la hipertensión, la diabetes y la hiperlipidemia también son fundamentales para prevenir estas patologías.

 

Según los especialistas de la Sociedad Argentina de Cardiología, los valores normales para los distintos parámetros que se deben tener en cuenta son

-Colesterol  Total: menos  de 200mg/dl

-Total de Triglicéridos: menos de 150mg/dl

-Glucemia: menos de 100 mg/dl

-Presión arterial normal: 140/90 mm Hg

-Índice de Masa Muscular (IMC): entre 18 y 25 Kg/m2

(IMC= peso (kg)/estatura 2(m))

-Perímetro de Cintura normal: menos de 88 cm para las mujeres y menos de 102 cm para hombres

-Frecuencia cardíaca: en reposo oscila entre 50 y 100 latidos por minuto.

-Ejercicio: más de 40 minutos,  preferiblemente todos los días.

 

Algunas de las patologías que se presentan en el sistema cardíaco pueden no presentar síntomas y por eso es fundamental tener en cuenta que “la evaluación integral por un cardiólogo permite definir los estudios necesarios para cada individuo, el momento oportuno para efectuarlos y la interpretación de los resultados obtenidos” explica Alberto Alves de Lima, cardiólogo, Jefe del Departamento de docencia e investigación de ICBA.

 

“Adquiriendo vital importancia el tiempo y la forma de su indicación, ya que una precoz detección y un pronto inicio del tratamiento permite no solo controlar el factor sino también evitar la progresión hacia formas severas de las enfermedades” aclara Alves de Lima.

 

  Las personas que deben controlar su salud cardiovascular, de manera mas frecuente son los hombres mayores de 35 años y mujeres a partir de la misma edad, a pesar de no tener síntomas.Quienes sean hipertensas, diabéticas, con trastornos del colesterol, tabaquistas severos u obesos.

 

Las personas cuyos padres o hermanos hayan padecido enfermedades cardiovasculares o muerte súbita, también deben controlarse aunque no tenga síntomas.

 

Aquellos que tengan con dolor de pecho, falta de buy Retin-A online aire, soplos, palpitaciones o hinchazón de piernas entre otros.

 

Las personas que decidan iniciar una actividad física programada, sobre todo aquellos que han estado durante un largo período de tiempo con inactividad y por último, quienes hayan sufrido problemas cardíacos o vasculares.

 

 Enfermedades cardiovasculares en la mujer:

Las mujeres, en la actualidad, mueren más que los hombres por problemas cardiovasculares y sobre este tema Cecilia Zeballos, jefa de Rehabilitación Cardiovascular del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, señala “la mujer llega más tarde a la consulta, con la enfermedad más avanzada, con comorbilidad que es la suma de otras enfermedades.

 

“Una de las razones –continúa Zeballos– es que sus síntomas son mucho menos claros que los del hombre. Ella no tiene dolor en el pecho o en el brazo sino que se siente más cansada o con ganas de hacer menos cosas, entonces minimiza sus síntomas, o los confunde, y así es más difícil el diagnóstico. Este combo hace que finalmente la mortalidad en las mujeres sea mayor”.

 

Aunque suelen ser señaladas de manera frecuente, las acciones que pueden realizarse para prevenir la enfermedad cardiovascular son dejar de fumar; controlar periódicamente la presión, el colesterol y la glucemia; realizar 30 minutos de ejercicio diario; comer la mayor cantidad posible de frutas y verduras por día; conservar un peso corporal normal.

 

CIFRAS

Los infartos y ataques cerebrovasculares representan el 32 por ciento de los fallecimientos que se producen en el país cada 365 días.

 

“Hace dos semana presentamos los resultados de la tercer encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) de la que se desprende que 6 de cada 10 personas tienen exceso de peso y más de la mitad son sedentarios, elementos que pueden que pueden determinar la aparición de enfermedades cardiácas” expresó Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de las Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria nacional.

 

“Tenemos un desafío para generar políticas intersectoriales efectivas contra la epidemia de obesidad, promover un incremento en el consumo de frutas y verduras y el hecho de que la vida activa, la regulación de la alimentación sana son fundamentales para prevenir estas patologías” explicó el funcionario.

 

La hipertensión arterial es responsable del 45 por ciento de los infartos y del 51 por ciento de los ataques cerebrovasculares que se producen en el país y la manera de lograra disminuir estos números es bajando el consumo de sal.

 

Según datos originados en la ENFR el porcentaje de personas que le agrega sal a los alimentos luego de la cocción disminuyó de un 25,3 en el 2009 a un 17,3 en el 2013.

 

La reducción que observamos en el grado del agregado de sal a las comidas es un cambio cultural muy importante” señala Laspiur.

 

“Sabemos que por cada gramo de disminución en el consumo de sodio, se evitan 2 mil muertes por año” explica el funcionario de la cartera sanitaria nacional.

 

“En el país, el promedio de consumo de sal se encuentra en los 11 gramos, diarios por persona, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda 5 gramos por lo que cualquier acción que permita disminuir este consumo de sal como cocinar con menos sal, o no agregarla antes de comer es muy bueno” aclara el director de Promoción de la Salud y Control de las Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria nacional.

 

La ENFR señala, además, que se produjo un descenso en el consumo de tabaco desde un 27,1 por ciento a un 25,1 en el 2013.

 

En el mismo período, la exposición al humo de tabaco en los lugares de trabajo disminuyó de un 34 a un 25 por ciento, mientras que bares y restaurantes lo hizo desde un 47,2 por ciento a un 23,5 por ciento.

 

“Cuando una persona deja de fumar –explica el coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco, Jonatan Konfino– los primeros beneficios se llegan a los 5 minutos porque el corazón baja las pulsaciones y disminuye la presión arterial y al año disminuyen a la mitad las posibilidades de tener un infarto”.

 

Sobre el Día Mundial del Corazón

Su celebración la dispuso la Federación Mundial del Corazón en el año 2009 con el fin de concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares y promover medidas order disulfiram preventivas para reducir el número de personas con estas patologías.

Nomyc-29-9-14

 

 

           

 

« Volver