DÃa Mundial del Aire Puro
El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable y de las 40 mil personas que cada año mueren en Argentina a causa del tabaquismo un 15 por ciento son fumadores pasivos.
Buenos Aires – (Nomyc) – La contaminación es un desequilibrio que se produce como consecuencia de la adición de cualquier substancia al medio ambiente un una cantidad suficiente como para producir efectos adversos en el hombre, los animales vegetales o en materias expuestas a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturales.
En el caso de la contaminación del aire, esta se produce por los  automóviles, algunas industrias o de manera más personal, por acciones individuales que afectan la composición de este vital elemento.
Esta situación hace que muchas personas vean afectada su salud de manera importante y en muchos casos hasta con riesgo de vida por lo que tomar medidas que eviten aumentar la contaminación del aire es fundamental para conserva la salud y la vida de las especies como las conocemos.Â
Un ejemplo de lo que una persona puede hacer para aumentar la contaminación  es el cigarrillo, ya que cada vez que alguien enciende uno además de perjudicarse a si mismo, lo hace con el aire al incorporar a la atmósfera elementos contaminantes.
El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable. De las 40.000 personas que cada año mueren en Argentina a causa del tabaquismo, 15 por ciento son fumadores pasivos, es decir que si bien ellos mismos no fuman, están expuestos al humo ambiental de tabaco. Â
Fumadores pasivos
Además, se sabe que los fumadores pasivos, es decir aquellos que están expuestos involuntariamente al humo del cigarrillo en el hogar y en los lugares de trabajo, también pueden contraer enfermedades atribuibles al humo de tabaco como cáncer, enfermedades cardiovasculares, bronquitis crónica, infertilidad y otras.
Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, el 56 por ciento de los fumadores consultados quiere dejar de fumar pero no puede, ya que la nicotina es altamente adictiva.
Los ambientes
Al fumar, las sustancias que componen los cigarrillos y otros productos de tabaco, permanecen en el ambiente durante muchos dÃas e incluso algunas hasta por 20 dÃas. La apertura de ventanas, sin un extractor muy potente, no es efectiva como tampoco lo es fumar en ambientes cercanos al lugar donde está el resto de las personas.Â
Los niños de hogares en los que se fuma se enferman un 50 por ciento más, de patologÃas como asma, bronquitis, bronquiolitis, otitis o muerte súbita del lactante,  que aquellos que no están expuestos al humo del cigarrillo.Â
Los ambientes laborales libres de humo se benefician con caracterÃsticas positivas como aumento de la productividad de la empresa, menor grado de enfermedades en los empleados, menores gastos de limpieza, reducción de los gastos en salud.
Sobre el DÃa Mundial del Aire Puro
Fue instituido por la Organización Mundial de la Salud en 1977. Se celebra el 3º jueves de noviembre de cada año. Ese dÃa, el Ministerio de Salud de la República Argentina insta a los fumadores a que no prendan un cigarrillo durante 24 horas.
Nomyc-20-11-14