Día Mundial del Accidente Cerebro Vascular

  methotrexate online El ACV genera de diferentes inconvenientes en la salud de quien lo padece entre los que se destacan gran cantidad de discapacidades por lo que su prevención se torna muy importante

Clonidine without prescription buy brand Levitra  

Lomas de Zamora-(Nomyc)-“La hipertensión arterial y la falta de hábitos saludables son las principales casusas que favorecen los ataques cerebrales o Accidente Cerebro Vasculares (ACV)” señaló Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación en una conferencia en la que estuvo Nomyc.

 

 

 

 

  Desde el ministerio informaron con motivo del Día del ACV que se celebra el 30 de Octubre que, además, “los ACV que provocan 14 mil muertes por año y son la principal causa de discapacidad permanente el adultos, según el Ministerio de Salude de la Nación”.  

 

 

 

 

  El sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo el tabaquismo, las drogas y el cigarrillo son, también, factores que ayudan a la posibilidad de sufrir un ACV y hay que destacar que el tabaquismo aumenta 4 veces estas posibilidades.   

 

 

 

 

  Algo fundamental para tratar de evitar los ACV es bajar el consumo de sal ya que, según la Organización Mundial de la Salud no se debe consumir más de 5 gramos diarios aunque en nuestro país y según trabajos sobre el tema, se consumen cerca de 12 gramos aunque para lograr esta disminución también sería importante que la industria alimenticia también bajar su agregado en sus productos.

 

 

 

 

  “Desde el Ministerio venimos trabajando en este aspecto y en el marco de la iniciativa `Menso Sal, Más Vida´ hicimos un convenio de reducción progresiva de sodio con los representantes de la industria alimenticia que junto con acciones de promoción de hábitos alimenticios van a tener un impacto sanitario importante en la población en riesgo” señaló Laspur.   

 

 

 

 

  Laspur agrego que “según estimaciones de nuestros técnicos, gracias a las estrategias de promoción de la salud, para el año 2020 se podrán evitar 110 mil casos de ACV”.  

 

 

 

 

  El ACV  es causado por la pérdida de flujo sanguíneo cerebral, isquemia, que se da en el 80 por ciento de los casos o por el sangrado  dentro de la cabeza, hemorragia.

 

 

 

 

  Cualquiera de las dos situaciones puede provocar que las neuronas se debiliten o mueran, ya que sin oxígeno las células nerviosas no pueden funcionar. Las partes del cuerpo controladas por las regiones del cerebro afectadas dejan de funcionar.

 

 

 

 

  Los síntomas que pueden alertar sobre la posibilidad de que alguien esté sufriendo un ACV son en adormecimiento o parálisis de una pierna o brazo, dificultad repentina en el habla, problemas en la visión y dolor de cabeza súbito y muy fuerte.

 

 

 

 

  Para confirmar su diagnóstico se puede realizar un cuestionario a la persona que puede tener el ACV o a su familia, mediante un examen neurológico y de manera principal con estudios complementarios aunque en las primeras horas desde el posible evento solo hacen falta un análisis de sangre, un electrocardiograma y una tomografía.    

 

 

 

 

 Rehabilitación

 

  Las mejoras variarán según la velocidad con la que hayan comenzado y con su calidad aunque de manera fundamental dependen de la extensión de la lesión provocada por el ACV.

 

 

 

  La recuperación comienza cuando el paciente está medicamente estable y algunas mejoras dependen de cómo reacciona cada cerebro.

 

 

 

  Los programas de rehabilitación para personas con ACV ayudan a mejorar las capacidades y a aprender nuevas destrezas o técnicas para adaptarse.

 

 

 

   Algunas mejoras pueden ocurrir más rápido durante los primeros meses después de ocurrido el ACV, luego se suelen alcanzar con esfuerzo en el tratamiento.

 

 

 

  La rehabilitación es multidisciplinaria y suele abarcar el lenguaje, aspectos motores y hasta terapia ocupacional con el fin de mejorar sus secuelas y reinsertar al paciente en su vida cotidiana.

 

 

 

  Las terapias psiquiátricas y psicológicas son fundamentales debido a que muchos pacientes pueden sufrir trastornos de la personalidad después del ataque y otros pueden padecer demencia.

 

 

 

 

  Entre el 40 y 50 por ciento de estas personas, además, pueden sufrir estados depresivos por lo que se perjudica la continuidad del tratamiento y de la rehabilitación.

 Nomyc- 29-10-12 

 

 

 

« Volver