Día Mundial del Accidente Cerebro Vascular

La patología es la primer causa de invalidez y la responsable de 18 mil fallecimientos por año en Argentina

 

Buenos Aires-(Nomyc)-La manera de preveér esta enfermedad es mantener una dieta balanceada, no fumar, beber poco alcohol, tener bajo o disminuir el nivel de colesterol, y no tener o disminuir el sobrepeso.

 

Según Marina Kosacoff, subsecretaria de Prevención y Control del Ministerio de Salud de la Nación “la prevención del ACV es posible si se adoptan hábitos saludables como bajar la ingesta de sodio, aumentar el consumo de frutas y verduras, realizar actividad Proscar without prescription física y no consumir tabaco ni alcohol en exceso”.

 

“Solo la hipertensión  –continúa la funcionaria–  mata a más de 9 millones de personas en el mundo cada 365 días y es responsables del  51 por ciento de los ACV y del  45 por ciento de los infartos”.

 

“La hipertensión es el principal factor de riesgo de ACV” –señala Sebastián Paspiur– director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades no transmisibles de la cartera sanitaria nacional.

 

“Esto es tan así –continúa Laspiur– que 8 de cada 10 personas que sufren un ACV son hipertensas”.

 

Según estudios recientes, en Argentina se consume, en promedio,  entre 11 y 12 gramos de sal por día cuando aunque según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, lo ideal es consumir solo 5 gramos. Según advirtió Laspiur “por cada gramo de sal que se deja consumir se previenen 2 mil muertes anuales”.

 

El cigarrillo es el otro factor masivo que puede causar ACV y sobre este tema, el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades no transmisibles de la cartera sanitaria nacional, aclara que «las políticas desarrolladas para promover la cesación tabáquica están mostrando resultados Anti Fungal muy positivos, en los últimos 10 años 900 mil personas abandonaron el cigarrillo».

 

Características y Síntomas

Aunque existen dos tipos de ACV, el isquémico y el hemorrágico aunque el 75 por ciento de los casos producidos son del primer tipo y se deben a la formación de alguna obstrucción en las arterias que nutren de sangre al cerebro.

 

Los de tipo hemorrágico provocan sangrado interno en el cerebro o las capas que lo rodean.

 

Los síntomas que puede generar son variados pero una rápida atención médica permitirá disminuir sus consecuencias que pueden afectar al sistema motor, el habla, la visión o la actividad psíquica.

 

También se puede presentar el adormecimiento de Viagra prices una parte del cuerpo, dificultades en el habla, perdida parcial o total y repentina de la visión, dificultades para mantener el equilibrio o caminar y fuertes dolores de cabeza.

 

Según recomiendan los especialistas, cuando se sospecha que se puede estar con alguien que pueda haber sufrido un ACV se le puede pedir a la persona que sonría, levante los brazos y repita alguna frase y en caso de que le cueste realizar alguna de estas cosas es casi se seguro que estará teniendo un ACV.

Nomyc-29-10-13

 

 

 

« Volver