Día Mundial de prevención del Cáncer Colorrectal

Si es detectado de manera temprana puede ser curado en más de un 90 por ciento según las autoridades de salud nacionales

 

Buenos Aires-(Nomyc)-Este tipo de cáncer es un problema de salud pública a nivel mundial debido, no solo debido a la cantidad de personas afectadas sino, también a lo complejo que es su tratamiento.

 

En nuestro Clonidine Online país se detectan, cada año, cerca de 11.500 nuevos casos y se producen 6800 muertes debido a esta patología.

 

“Este cáncer tiene una característica que no tiene otros de mayor incidencia y mortalidad, una lesión precursora, como un pólipo adenomatoso, que crece de manera muy lenta y durante muchos años” señaló en dialogo con buy Premarin online Nomyc Ubaldo Gualdrini, coordinador del Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal del Instituto Nacional del Cáncer (INC).

 

“Pueden transcurrir entre 10 y 15 años antes de que se desarrolle la enfermedad, por lo cual hay tiempo suficiente para actuar en esa cadena de hechos, sacar los pólipos y evitar la aparición del cáncer” sostiene Gualdrini.

 

Prevención y Síntomas                                                                           Por un lado están los cuidados que se pueden realizar con la alimentación saludable, rica en frutas y verduras, comer pocas carnes rojas y grasas además de hacer ejercicios físicos y disminuir el consumo de alcohol y tabaco.

 

Por otro lado, la realización de estudios preventivos y sobre esto Gualdrini señala “en la población general, sin antecedentes personales o familiares de cáncer, hay que empezar con los controles desde los 50 años tanto en hombres como en mujeres porque afecta por igual a ambos sexos”.

 

En algunos casos los estudios preventivos deben realizarse desde edad más temprana y sobre esto es especialista explica que “si uno tiene un familiar de primer grado, padre, madre o hermano, con cáncer o pólipos de colon, de manera probable se requieran estudios a más corta edad aunque eso lo debe decidir el profesional tratante”.

 

Los comienzos de la patología pueden no presentar características y por eso “este es el gran desafío que Topamax 100 mg tenemos, que las personas se realicen los estudios aunque no tengan síntomas porque los mismo, si se presentan, son inespecíficos, por lo que se pueden confundir con otra patología”.

 

Los síntomas más frecuentes son el sangrado anal en las evacuaciones, aunque en la mayoría de los casos esto se debe a patología benignas como las hemorroides. Otro signo de alerta pueden ser los cambios en el ritmo de evacuación repentino sin causa aparente “sin que halla modificado la dieta o el estilo de vida»  advierte Gualdrini.

 

Por último el profesional hizo hincapié en que “no queremos más que los pacientes se estudien solamente cuando tienen síntomas, sino en una etapa temprana, momento en el que si existe un tumor, las posibilidades de curación son altas y los tratamientos, incluso, son mucho menos invasivos”.

Nomyc-31-3-13

« Volver