Día Mundial de lucha contra el Mal de Chagas

Es  una enfermedad parasitaria tropical crónica causada por el protozoo flagelado Trypanosoma Cruzi.El vector de esta enfermedad fue descubierto hace 105 años por el médico e infectólogo brasileño, Carlos Chagas

 

 Buenos Aires-(Nomyc)-Esta patología es una de las endemia más extendidas en América Latina ya que, según la Organización Mundial de la Salud hay unos 10 millones de personas infectadas por este mal.

 

Según cálculos de la misma institución internacional, en el país estaría infectado un 4 por ciento de la población total, lo que equivale a 1 millón y medio de personas por lo que es uno de los mayores problemas de salud pública a nivel nacional.

 

Mas allá de la transmisión buy Vermox for child vectorial, mediante las  migraciones internas y además otro grave problema que presenta esta patología es la falta de conocimiento, por parte de quien la tiene, de que está enfermo por lo que aumenta el riesgo de contagio.

 

En cuanto a la transmisión vectorial las provincias argentinas están clasificadas en alto mediano y bajo riesgo, de transmisión del parásito y hay algunas zonas que no presentan riesgo de contagio debido a la cantidad de de vectores existentes.

 

Según las últimas estimaciones de casos de la Organización Panamericana de la Salud en el año 2006, en Argentina habría más de 7 millones de personas expuestas a la enfermedad, de los cuales más de 1 millón y medio estaría infectada y más de 300 mil tendría cardiopatías provocadas por el Chagas.

 

La seroprevalencia de infección por el parásito, en embarazadas, fue de 6,8 en 2000 y de 4,2 en 2009 en base a lo cual se estima que cada año, nacen en el país, 1300 niños infectados.

 

Según señalan los especialistas “9 de cada 10 niños tratados en fase aguda y 7 de cada 10 tratados en fase crónica se curan”.

 

La prevalencia media de infección por Tropanozoma Cruzi en menores de 14 años, al año 2009, fue de 1,5 por ciento. Otro factor interesante en este combate es la conclusión de un estudio reciente de Médicos sin Fronteras y de la OMS acerca order Indocin online de la alta fiabilidad de los tests de diagnóstico existentes en el mercado. La investigación fue hecha  a partir de 474 muestras de suero en once laboratorios reputados de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Estados Unidos, España, Francia y Japón.

 

Estas pruebas presentan varias ventajas: la de permitir un diagnóstico rápido buy methotrexate sin necesidad de hacer exámenes de laboratorio y la de intensificar en poco tiempo los tratamientos en las zonas endémicas o no.

 

Campaña

Médicos Sin Fronteras (MSF) pone en marcha un nuevo proyecto para garantizar el acceso al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas en el municipio de Monteagudo, en el departamento de Chuquisaca, al sur de Bolivia.

 

Junto a las instituciones de salud locales, MSF elaborará un modelo de atención integral desde el primer nivel de atención hasta buy brand Kamagra online los niveles superiores que se integre horizontalmente al sistema de salud existente.

 

“A través de este modelo de colaboración se intenta conseguir un mayor empoderamiento de las autoridades nacionales y, como consecuencia, mayor sostenibilidad del programa en el tiempo”, afirma Martín Cazenave,Coordinador General de MSF en el país.

 

“La idea es que el modelo de intervención sea replicado en el futuro en otros municipios ya purchase Lithium sin la participación directa de MSF”, añade Cazenave.

 

El pasado mes de marzo, MSF ofreció un taller introductorio al diagnóstico y tratamiento del Chagas dirigido al personal sanitario del municipio en el que participó también personal de municipios periféricos.

 

“El entusiasmo y la participación superó ampliamente nuestras expectativas. Asistieron alrededor de 130 personas. Si en algún momento subestimamos el interés del personal sanitario de la zona en Chagas, aquí quedó demostrado que estábamos equivocados” agrega Cazenave.

 

Esta formación forma parte de las actividades que la organización desarrollará en cuanto a capacitación además de dar apoyo técnico al sistema de salud para mejorar el acceso al diagnóstico y tratamiento.

 

El plan es que el nuevo proyecto de Monteagudo dure dos años, hasta finales de 2016.

 

Chuquisaca es en la actualidad uno de los departamentos de mayor endemicidad del país, junto con Cochabamba, Santa Cruz y Tarija. Son estas áreas de dónde el vector principal, La Vinchuca, es originario, por lo que tiene gran capacidad adaptativa, lo que hace más difícil la lucha vectorial, así como también la lucha integral en contra de la enfermedad.

 

MSF trabaja en Bolivia desde 1986. Se estima que más order Asacol de un millón de personas padecen la enfermedad en ese país y menos del 4 por ciento de los enfermos recibe tratamiento.

Nomyc-14-4-15

 

 

 

« Volver