Día Mundial de la vacunación animal

Ayer fue el Día de la Vacunación Animal de la que dependen muchas enfermedades humanas   

Buenos Aires-(Nomyc)-La vacunación animal es una herramienta fundamental en cualquier estrategia sanitaria diseñada para controlar o prevenir enfermedades en los animales, tanto aquellos destinados a consumo humano como a los que forman parte de nuestras familias, con su posible impacto en la salud humana.

La pandemia por Coronavirus en 2019 puso en evidencia cómo se mueven las enfermedades en el mundo globalizado y cómo las vacunas y su uso cumplen un rol fundamental en el control y prevención de estas.

Además, hace poco tiempo, un brote de gripe aviar llevó a los Estados a tomar medidas para contener y controlar la enfermedad, la cual ya ha provocado significativas pérdidas a nivel productivo y cambios de status sanitario de los países según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

“Contener las enfermedades transfronterizas, como se las conoce en salud animal, es muy desafiante y requiere de estrategias sanitarias que atiendan a la complejidad de las dinámicas de transmisión, por lo que la aplicación de medidas de bioseguridad, vigilancia epidemiológica y de prevención mediante el uso de vacunas, son herramientas fundamentales de estas estrategias” señaló Facundo Romero gerente de producto del laboratorio Bagó.

La complejidad:  en los animales silvestres que, al no estar sujetos a las restricciones de circulación entre fronteras, a diferencia de los animales de cría para consumo; presentan un riesgo mayor de ser portadores y/o transmisores de enfermedades, tal es el caso de los jabalíes con la peste porcina clásica, las aves migratorias con la influenza aviar, y los murciélagos con la rabia.

Por ejemplo, esta última, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es la causa de más de 60 mil muertes humanas cada año en todo el mundo, lo que es un ejemplo más de cómo la salud de los animales, la salud humana y los ecosistemas están interconectados y por ende, las estrategias de abordaje y prevención que se lleven adelante deben tener en cuenta esta interrelación, reflejada en el concepto de ONE HEALTH.

Otro ejemplo claro es el de la Fiebre Aftosa, la que aunque no afecta a los seres humanos, es muy contagiosa entre los bovinos y otras especies susceptibles, y puede provocar pérdidas económicas considerables en la producción de carne y leche. 

Por ello, con vacunas de alta calidad y utilizar las tecnologías disponibles para la productividad de los animales puede prevenir una posible emergencia sanitaria, ayudar a mantener la producción de alimentos seguros de un país y evitar pérdidas innecesarias.

El 20 de abril se celebra el Día Mundial de la Vacunación Animal, y la fecha constituye una oportunidad para destacar la importancia de la vacunación como herramienta primordial para garantizar el bienestar de los animales, su productividad, la salud de las personas y los ecosistemas.

Nomyc-21-4-23

« Volver