Día Mundial de la Urticaria Crónica

Cerca 400 mil argentinos tienen esta enfermedad que en cerca del cincuenta por ciento de los casos no responde al tratamiento y puede generar ansiedad depresión aislamiento falta de energía sueño o inestabilidad emocional

Buenos Aires-(Nomyc)- Este año el foco esta  puesto en “mantener la urticaria bajo control”, promoviendo que cada paciente realice una evaluación, sobre el estado de su enfermedad, que consiste en la ‘Prueba de Control de Urticaria’, UTC, por sus siglas en inglés, que es una herramienta diseñada para optimizar el resultado del tratamiento.

“La UTC es una herramienta desarrollada para poder evaluar de manera fácil y rápida el estado actual de la urticaria del paciente y en qué medida la enfermedad lo está afectando” comenta Jorge Máspero, especialista en Alergia e Inmunología Clínica.

“También se utiliza en cada visita al médico y es muy útil para evaluar la eficacia de un tratamiento”, agregó Máspero.

Otro de los objetivos del “Día Mundial” es promover los lazos entre pacientes con urticaria crónica (UEC) para evitar que se sientan aislados y promover que se acerquen entre sí.

Además, se busca extender el conocimiento sobre esta patología a médicos que no están especializados en ella, para mejorar el nivel de diagnóstico temprano y brindar un mejor cuidado a las personas que sufren de esta afección.

“Ésta es una enfermedad subdiagnosticada y subestimada y por esto gran parte de los pacientes cursan meses y años sin un estudio ni evaluación para determinar las causas que la provocan, cuando son urticarias inducidas o considerarla como una Urticaria Espontánea Crónica (UEC)” explica Máspero.

“Entonces –continúa el especialista– consultan a numerosos especialistas y también peregrinan por salas de guardia y sólo se les indican enormes cantidades de antialérgicos, corticoides y demás medicinas para atender únicamente sus síntomas”.

 
“En la actualidad se dispone de las herramientas necesarias para llegar al diagnóstico concreto y de las terapéuticas para controlar hasta los casos más difíciles”, destacó Gabriel Gattolin, Especialista en Alergia e Inmunología y Ex- Presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC).

Por su parte, el Alfredo Mayol, abogado y miembro fundador de la Asociación Civil Ayuda al Paciente Crítico (APAC), confirmó que “existe un gran desconocimiento con relación a la urticaria crónica y por eso la APAC lucha por la concientización de esta enfermedad, tanto respecto de los propios pacientes como frente a los pagadores”.

El día Mundial, que se celebra el 1 de Octubre, de manera simultánea Heart Disease en Europa y en América Latina luego de una iniciativa de APAC entre otras Asociaciones y es una buena oportunidad para aumentar la conciencia social sobre la enfermedad.

Las necesidades de quienes sufren de esta patología no están satisfechas y hay una fuerte dificultad en el acceso al tratamiento, posiblemente debido al desconocimiento de la gravedad de la enfermedad por parte de los pagadores.

“Las dificultades para el acceso a los fluconazole without prescription tratamientos son diversas, si bien muchas veces se cree que la limitación económica -que sin duda en muchos casos existe- es la mayor, la falta de información adecuada sobre las mejores estrategias de tratamiento y la precisa evaluación del paciente, son la base de la incorrecta indicación o accesibilidad a muchos tratamientos en esta enfermedad crónica”, subrayó el Máspero.

Del total de quienes tienen la patología en Argentina, entre un 30 y un 40 por ciento no responde a la medicación estándar, es decir, a los antihistamínicos de segunda generación y a estos pacientes se les indican inmunosupresores o la administración de un anticuerpo monoclonal.

La patología                                                                     treatment of mania                                                                                                                                          La UEC es una enfermedad de la piel caracterizada por la aparición de ronchas o habones rojos e hinchados, angioedema o hinchazón de labios o párpados, picazón y dolor en la piel y estos síntomas pueden durar entre 6 semanas a meses o años si no se tratan de manera adecuada. Aparecen espontáneamente y, si desaparecen, pueden volver a presentarse.

“No siempre se tiene en cuenta que la urticaria crónica produce un alto impacto en la calidad de vida de los pacientes, en su productividad, y que tiene altos costos directos e indirectos. Además de las molestias que le ocasionan las ronchas y el prurito, los pacientes tienen limitaciones en la actividad física, restricción en la elección de su vestimenta, impacto en las relaciones sociales y en la actividad sexual, alteraciones en el sueño y todo esto condiciona un alto grado Order Lamisil online de estrés y ansiedad” comenta Gattolin.

“En el otro sentido, estos pacientes consumen muchos recursos en salud, consultas frecuentes con el especialista y con médicos de atención primaria, admisión en salas de guardia y alto consumo en medicación, como así también ausentismo escolar y laboral”, agrega el especialista.  

Entre las distintas consecuencias que se desencadenan por la patología está la de presentar un menor rendimiento laboral, lo que puede ser atribuido a los efectos generados por los síntomas o al cansancio y somnolencia desencadenados por la medicación. Además, esta afección provoca complicaciones como depresión, ansiedad, inestabilidad emocional y aislamiento social.

Tratamiento                                 order Colchicine                                                                                                                                                                  Máspero, quien también es Director de Investigación Clínica de la Fundación CIDEA, afirmó que “es un desafío que debe ser manejado dentro de las pautas que nos dan las guías nacionales e internacionales, pero a su vez, ajustado a la medida de cada paciente”.

“Los antihistamínicos no sedativos de segunda generación  a dosis estándar son la terapéutica inicial y con la cual alrededor de 60 por ciento de los pacientes obtiene alivio y control de la urticaria; en los casos en que esto no se logre, se recomienda aumentar las dosis progresivamente hasta 4 veces la estándar, con lo cual un porcentaje significativo de pacientes lograr estar asintomático” explica el especialista.

“Sin embargo –continuó Máspero– en las formas más severas, los pacientes no mejoran aun con estas altas dosis de antihistamínicos order Clonidine y es necesario otro tipo de medicación adicional”.

“En la antigüedad se trataban con corticoides o inmunosupresores, con los consecuentes riesgos de efectos colaterales, pero en los últimos 2 años desde la introducción del omalizumab para tratar estos casos, se ha logrado disponer de una terapéutica eficaz y segura para el control de largo plazo de la enfermedad, la cual ha impactado definitivamente en la calidad de vida de los pacientes que pueden verse libres de síntomas y llevar una vida completamente normal” aclaró Máspero.

Sobre el soporte que brinda APAC a los pacientes, Mayol remarcó que “las personas se comunican con la asociación o visitan la página web, www.apac.org.ar, generalmente por problemas de acceso al diagnóstico y tratamiento pero también recibimos consultas informativas preguntando sobre las charlas que habitualmente organiza APAC en hospitales públicos, que resultan de mucha utilidad para la concientización de la patología y los tratamientos disponibles”.                                                                                                                                              Nomyc-1-10-15

 

 

« Volver