Día Mundial de la Salud Sexual

Tiene por objetivo de que las personas lleguen a tomar conciencia sobre la importancia del cuidado personal frente a la sexualidad y la Organización Mundial de la Salud estableció esta fecha como el día para que la gente tome conciencia de cómo está sexualmente

Buenos Aires-(Nomyc)-Muchas veces la sexualidad tiende a ser censurada y poco se habla sobre el tema aunque se debe tener en cuenta los cuidados necesarios para poder vivir correctamente porque se trata de un factor totalmente indispensable para la salud física y mental y la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud sexual como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; la cual no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad.

Para que la salud sexual se logre y se mantenga, agrega la OMS, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud. La sexualidad es un aspecto central del ser humano a través de su vida e incluye sexo, identidades y roles de género, orientación o preferencia sexual, erotismo, placer, intimidad y reproducción.

La sexualidad es un aspecto central del ser humano presente a lo largo de su vida y abarca el sexo, las identidades y los papeles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción y se vive y se expresa en pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas, roles y en relaciones interpersonales.

Quienes han estudiado Psicología recordaran la “Pirámide de Maslow” propuesta por Abrahan Maslow, quien enuncia la jerarquía de las necesidades humanas y cómo poder satisfacerlas, desde las más básicas a las más complejas.

La sexualidad ocupa, junto a la alimentación y el descanso, entre otras cosas, el puesto número uno en la lista de las necesidades básicas para poder llegar a la completa autorrealización de la vida del ser humano, porque si no se completan las necesidades fisiológicas difícil será poder llegar a la plena felicidad.

Esta fecha es buena para que cada uno haga una autoreflexión acerca de su sexualidad, si la tiene bien definida y si este no es el caso, es tiempo de preguntarse qué puede hacer para cambiarla.

Además, es importante cuidarse y cuidar a los otros, en todo sentido, para no contraer enfermedades ni demás problemas que puedan afectar a la salud.                                                                                                                                                                                                        Nomyc-4-9-18

 

« Volver