Día mundial de la salud

El Ministro de Salud de la Nación participó de la conmemoración de la creación de la Organización Mundial de la Salud el 7 de abril de 1948 que este año tuvo como tema la Depresión una enfermedad que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo

Buenos Aires-(Nomyc)-Durante el acto de apertura del Encuentro Argentino del Día Mundial de la Salud, que se realizó bajo el lema: Hablemos de Depresión, ¿Epidemia Mundial?,  el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, expresó que “la salud entendida no como ausencia de enfermedad sino como el completo bienestar biopsicosocial es también una problemática de los sanos y la participación comunitaria y de los equipos de salud es la clave”, dijo en relación al compromiso necesario en el abordaje de la multicausalidad de la depresión, enfermedad que afecta al 5 por ciento de la población en América.

Además de recordar el año de fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948, el acto persiguió la voluntad de promover en Argentina una ciudadanía saludable.

Para ello el titular de la cartera sanitaria nacional recordó que “las actividades preventivas que llevamos adelante son multidimensionales porque la depresión tiene bases económicas, sociales, educacionales, pero el primer paso en el tratamiento es hablar del tema. Hay gente que muere con depresión y gente que muere por depresión. No hay que quedarse con la depresión sin contarle a nadie porque uno de los principales problemas es el silencio”.

En este mismo sentido argumentó la representante de la OMS y Organización Panamericana de la Salud (OPS) para Argentina, Maureen Birmingham, al señalar que “en América casi 7 de cada diez personas con depresión no reciben el tratamiento que necesitan. Una de las principales barreras son los prejuicios y la discriminación y el continuo estigma asociado con la enfermedad mental; lo que dificulta pedir asistencia es el daño a la estima”.

“Por eso la campaña propone que hablemos de depresión para que cada vez más pidan y obtengan ayuda” continuó Birmingham.

La Presidenta del Foro del Sector Social Federación Argentina de Asociaciones Civiles y Fundaciones, Mercedes Jones, advirtió la deseable búsqueda de un cambio de  paradigma tendiente a “que todos debemos sentirnos responsables de la salud porque  es prioritario poner el tema en agenda hasta convertirnos en una ciudadanía saludable, es decir, responsable”, aseguró.

En el acto, que tuvo lugar en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación, en el edificio de Cancillería, disertaron también el director nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de Nación, André Blake, el embajador Pedro Villagra Delgado, secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería Argentina y Fernando Lorenzo, coordinador general del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, entre otros.

Cifras mundiales                                                                                                                                                                                                 Según datos de la OMS más de 300 millones de personas viven con depresión y la tendencia está en alza ya que ha crecido un 18 por ciento los últimos 10 años.

En América cerca de 50 millones de personas sufren depresión; uno de cada 20 la padece. La depresión es la principal causa mundial de discapacidad y en sus casos severos puede incluso llevar al suicidio.

A nivel global cada año se suicidan cerca de 800 mil personas y el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años. Cerca de 65 mil persona mueren cada año en América por suicidio; es decir que por día son 200 las personas que mueren por esta causa.       Nomyc-10-4-17

 

« Volver