Día Mundial de la Neumonía:uno de cada cuatro adultos con la enfermedad muere luego de un año de contraer la enfermedad

Los datos provienen de una investigación regional en casi 3 mil pacientes de 3 ciudades de Argentina, Paraguay y Uruguay

Buenos Aires-(Nomyc)- “Uno de cada cuatro adultos que contrae neumonía fallece durante el primer año de recibido el diagnóstico” es la conclusión que se presentó ayer en base a los resultados preliminares de una investigación que analizó el impacto de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), es decir la que se contagia fuera del ámbito hospitalario, en casi 3 mil personas de 3 ciudades de la Argentina, Paraguay y Uruguay.

La investigación, denominada “Vigilancia de la neumonía adquirida en la comunidad basada en la población de tres ciudades de Latinoamérica”, continúa realizándose por  la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) aunque se presentaron   los resultados correspondientes a la primera etapa, comprendida entre enero de 2012 y septiembre de 2015.

En el informe se explica que se Incluyó a 5.118 adultos que buscaron atención médica con síntomas respiratorios sugestivos de infección respiratoria baja con una edad promedio de 63 años de las ciudades de General Roca, Argentina; Rivera, Uruguay y Concepción, en Paraguay, de los cuales el 51,2 por ciento, es decir 2.619 personas  recibieron el diagnóstico de neumonía.

“Entre los hallazgos de esta investigación, además de una muy elevada incidencia de neumonía, encontramos que el 23,11 por ciento de quienes padecían la enfermedad fallecieron al cabo de un año, una cifra muy superior a las estadísticas internacionales” comenta Gustavo Lopardomédico infectólogo, actual Presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y coordinador del relevamiento.

“Esto es particularmente preocupante, sobre todo tratándose de una enfermedad que es prevenible mediante vacunación y que, detectada a tiempo y con el tratamiento adecuado, ofrece un buen pronóstico”, continúa Lopardo.

Otro dato que llamó la atención es que sólo el 16,7 por ciento de las personas habían sido vacunadas contra la neumonía. En cuanto al tratamiento, el 66,7 por ciento debió ser internada y un 22,9 por ciento requirió cuidados intensivos. Se encontraron una o más comorbilidades en 7 de cada 10 casos, es decir un 69,3 por ciento, como ser enfermedad cardiovascular, tabaquismo, EPOC o diabetes, situaciones que aumentan considerablemente el riesgo de la neumonía. La pérdida promedio de jornadas activas asociadas a la enfermedad fue de 10 días.

En General Roca, la incidencia anual detectada entre el grupo de mayores de 65 años, el segmento más vulnerable y con mayor índice de mortalidad, fue de 22,04 a 38,85 casos por cada mil habitantes por año, más del doble en comparación con las otras dos ciudades. La mortalidad general durante los 14 días posteriores al inicio del cuadro fue de 11,6 por ciento para General Roca, 13,1 por ciento en la Ciudad de Concepción, y 10,9 por ciento en Rivera.

La neumonía se caracteriza por ser una infección en los pulmones causada, generalmente, por bacterias -siendo la más común el neumococo-, aunque también puede ser producida por virus y en ocasiones por hongos.

Los episodios de neumonía causados por neumococo son responsables en el mundo de 1,6 millones de muertes anuales y aunque la enfermedad suele terminarse de manera ambulatoria, en algunas ocasiones en las que el cuadro es de gravedad requiere internación y  “es una patología común y los síntomas que pueden llevar a su sospecha son tos, fiebre, dificultad para respirar, catarro y escalofríos” destaca el Lopardo.

“Conforme la población envejece, es esperable que la incidencia de neumonía aumente. La expectativa de vida se prolonga y por esta razón cada vez veremos mayor cantidad de casos de neumonía en adultos mayores. Hoy contamos con la posibilidad de prevenirla mediante la vacunación. Sin embargo, el conocimiento de la importancia de la vacunación para prevenir la neumonía neumocóccica en adultos es escaso y esto se ve reflejado en las bajas tasas de cobertura que se observan”, destacó el especialista.

Como complemento de la investigación, se realizó a casi todos los pacientes, un 95 por ciento,  un análisis de orina con el objetivo de detectar la presencia de neumococo, la principal bacteria causante de la neumonía.

Aunque solo un cinco por ciento de los pacientes dio positivo, la mortalidad luego de 14 días en este grupo fue casi el doble que en el resto con un 18,6 versus un 10,3 por ciento.

Conocimiento de la neumonía en América Latina                                                                                                                                                       En paralelo a la presentación de esta investigación, se dieron a conocer los resultados de una encuesta realizada entre marzo y abril de este año sobre 3.253 personas mayores de 50 años de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú, que indagó sobre el grado de conocimiento sobre la neumonía adquirida en la comunidad.

Entre los resultados, se vio que solo 3 de cada 10, es decir un 29 por ciento consideraba que estaba en riesgo de contraer la enfermedad, cuando en realidad se trata de un grupo etario expuesto, mientras que casi la mitad de los encuestados, un  47 por ciento, desconocía la existencia de una vacuna para su prevención.

Aunque un 94 por ciento de los encuestados había oído hablar de la neumonía, solo un tercio conocía que se trata de una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones.

Otro dato que llamó la atención de los especialistas es que el 65 por ciento de quienes no se habían vacunado aseguró que la razón es que su médico no se lo había recomendado, lo que denota la importancia de la concientización de esta enfermedad.

“Conocer, por un lado, que las personas perciben a la neumonía como algo lejano y que difícilmente les ocurra y, por el otro, la alta incidencia de la patología en nuestra región, nos brinda una pauta clara: debemos trabajar en la concientización. Nuestro objetivo primario debe ser lograr que la comunidad conozca que existe esta patología, que puede ser mortal, pero que afortunadamente se puede prevenir”, manifestó Alejandro Cané, médico infectólogo, Líder de Asuntos Médicos, Clínicos y Científicos de Vacunas para Mercados Emergentes de Pfizer.

El relevamiento fue realizado por la consultora A+A y correspondió a una iniciativa de Pfizer y de la Federación Internacional de Envejecimiento o IFA, por su sigla en inglés.                                                                                                                                                       Nomyc-12-11-16

 

 

« Volver