Día Mundial de la Espondilosis Anquilosante

 

Esta enfermedad crónica afecta las articulaciones entre vértebras y otras partes del cuerpo por lo que genera grandes dificultades en la vida de todos los días en quienes la tienen

Buenos Aires-(Nomyc)-Todos estamos propensos a sufrir algún tipo de dolor después de levantar un objeto pesado, dormir en una mala postura o al practicar deportes, pero esos síntomas son los similares a los de la Espondilitis Anquilosante (EA) y cuyo Día Mundial se celebra hoy, que es una de las formas más frecuentes de un grupo de enfermedades con características similares llamadas Espondiloartritis, es inflamatoria, crónica, afecta a las articulaciones entre las vértebras y la articulación entre la columna vertebral y la pelvis y que también se presenta en los lugares donde se insertan los tendones y ligamentos y comienza con mayor frecuencia entre los 20 y los 40 años, pero hay casos detectados antes de los 10 años. 

La EA podría estar afectando a 105 millones de personas a nivel mundial, aunque, como en varias patologías, no siempre se está, aunque lo grave de la situación es que se tienen pocas referencias del padecimiento en el Sector Salud, lo que dificulta tener un tratamiento oportuno y eficaz para los pacientes.

Suele comenzar con dolor de espalda o de la región lumbar, que se agrava en el reposo, despierta al paciente en la segunda mitad del sueño y le provoca rigidez al levantarse por la mañana y es mucho más frecuente en los varones, en una relación 3 a 1 con relación a la mujer.

Este dolor mejora con el ejercicio. La columna puede doler en toda su extensión, cervical, dorsal o lumbar, como así también las articulaciones sacroilíacas a nivel de las nalgas o las articulaciones de las caderas a nivel de las ingles.

La enfermedad puede evolucionar en forma lenta o progresar de manera rápida a lo largo de pocos años y la inflamación en las articulaciones genera desarrollo de puentes óseos entre las vértebras.
 

Su génesis                                                                                                                                                                                                         Aunque se desconoce la causa exacta de la enfermedad, de manera probable, la interacción de ciertos factores, principalmente genéticos y ambientales, podrían resultar en el desarrollo de la misma. El HLA-B27 es el gen relacionado con esta enfermedad.

En Argentina, el 90.4 por ciento de pacientes con EA tienen el HLA-B27, aunque la influencia de un factor ambiental sería de suma importancia para la aparición de la enfermedad y uno de los principales responsables en alertar al sistema inmunitario.

Durante el desarrollo de la EA pueden comprometerse otros órganos como se da, de manera frecuente, la inflamación ocular de la úvea, llamada “Uveítis”, que causa mayor sensibilidad a la luz, visión borrosa, dolor y enrojecimiento del ojo.

También puede presentarse enfermedad inflamatoria intestinal como la Colitis Ulcerosa o Enfermedad de Crohn, que ocasiona dolor abdominal, trastornos del ritmo evacuatorio y sangrados. Otros órganos que pueden comprometerse son el corazón, los riñones y los pulmones y el diagnostico se realiza  a través de la evaluación que realiza el especialista en reumatología de la historia clínica, del examen físico y de los análisis de sangre.

Se usa la radiografía para evaluar columna vertebral y pelvis, y la resonancia magnética permite también detectar lesiones inflamatorias tempranas en la columna y las sacroilíacas.

De manera habitual, existe retraso en llegar al diagnóstico, que en Argentina es de 9,2 años, porque el paciente es derivado al reumatólogo cuando la patología ya está avanzada.
Síntomas

  • Dolor/ hipersensibilidad
  • Rigidez
  • Disminución del movimiento
  • Inflamación
  • Contracturas
  • Discapacidad

Este padecimiento se presenta comúnmente entre los 20 y 30 años de edad, entre adolescentes de 16 años, se han encontrado un 20 a 30 por ciento de pacientes. Esta enfermedad afecta a ambos sexos, pero lo padecen de 4 a 5 hombres por cada mujer, afectando más al genero masculino. De mismo modo en el caso de los niños con un 70 por ciento más frecuente que en las niñas.

Cómo detectarlo                                                                                                                                                                                                         Rubén Burgos Vargas, reumatólogo en el Hospital “Ángeles Clínica Londres” en conferencia, por el día mundial de esta enfermedad  Espondilitis Anquilosante, hizo algunas preguntas de cómo detectarlo:

  1. ¿Mejora su dolor o empeora cuando esta acostada? Sí mejora es por causa normal, ya que el reposo hace que uno mejore, en el caso de ser EA seguirá sintiendo dolor.
  2. ¿Al intentar ponerse un pantalón o intentar agacharse va disminuyendo el dolor? En el caso de ser EA con el movimiento va disminuyendo el dolor, una persona afectada por una lesión común no es capaz de moverse, quedando en reposo, haciendo que la persona mejore.

Tratamiento                                                                                                                                                                                                                 Aunque no se cura, existen tratamientos que permiten una recuperación muy importante en la calidad de vida de los pacientes.
Ante la sospecha estar en presencia de esta enfermedad, las recomendaciones general es: consultar a un reumatólogo, sobre todo cuando se presenta el dolor en momentos de descanso y se alivia cuando se está activo.

Por supuesto que seguir las indicaciones médicas, es fundamental, como en cualquier otra enfermedad y el hacer ejercicios se torna fundamental, para prevenir la discapacidad funcional.

Aunque siempre deben ser indicadas por un médico, las medicaciones que se suelen emplear, en esta enfermedad son

  • Analgésicos y antiinflamatorios
  • Clucocorticoides
  • Agentes biológicos que son altamente eficaces, pero muy caros
  • Entre otros existe también la fisioterapia y rehabilitación

Nomyc-6-5-17

« Volver