Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Esta patología, sin causa determinada, es de origen neurológico y afecta en el país a cerca de 8 mil personas

Lomas de Zamora-(Nomyc)-La Esclerosis Múltiple (EM) se produce cuando se daña la mielina, substancia que protege las fibras nerviosas del Sistema Nervioso Central (SNC) por lo que afecta el cebero, la médula espinal y los nervios ópticos.

 

 

El sistema inmunológico de quienes tienen la enfermedad no reconoce como propia la mielina  y por eso la lesiona y se destruye la capacidad de esta substancia para transmitir los impulsos eléctricos que permiten los movimientos y además provoca los síntomas de la enfermedad.

 

 

Aunque as causas específicas son desconocidas se sabe que hay factores genéticos que predisponen a la aparición de la EM y según las investigaciones de especialistas, parecería que determinados factores ambientales podrían influir en su aparición.

 

 

La vida de quienes tienen la enfermedad no se ve acortada en tiempo a causa de la patología, pero sí ve afectada su calidad ya que suele provocar discapacidades en el adulto joven por lo que el impacto es social, económico y hasta familiar.

 

 

Esta patología, que no es contagiosa, ni hereditaria, ni mortal, se suele manifestar de manera más habitual entre los 18 y los 35 años y la prevalencia entre mujeres y hombres es de 3 mujeres por cada hombre.

 

 

Los síntomas dependerán, en cada caso, de qué área del sistema nervioso esté afectada, aunque pueden variara en una misma persona según el momento o en la gravedad y duración de los mismos.

 

 

Por lo general una persona con EM experimentará más de un síntoma pero no experimentará todos los síntomas posibles.

 

 

Los síntomas más frecuentes son debilidad general, hormigueo, falta de coordinación, fatiga, problemas de equilibrio, alteraciones visuales, temblores, espasticidad o rigidez muscular, trastornos del habla, problemas intestinales o urinarios, problemas sexuales, sensibilidad al calor, dificultades de memoria y trastornos cognitivos, entre otros.

 

Diagnóstico

No existe un test específico para la patología por lo que no siempre es sencillo diagnosticar la enfermedad.

 

 

El diagnóstico se suele realizar en base a los antecedentes, el examen neurológico, algunos estudios de laboratorio, mediante los cuales se puede determinar el daño de distintas áreas del Sistema Nervioso Central aunque hay procesos infecciosos que pueden presentar síntomas parecidos por lo que el médico debe estar atento para saber reconocer la patología.

 

 

Debido a esto, y con años de diagnosticar pacientes se diseñaron criterios cheap Viagra Gold para determinar la enfermedad con precisión dentro de los cuales están estudios como los Potenciales Evocados, el análisis del líquido Cefaloraquideo y la Resonancia Magnética que fue destacada como muy importante para lograr un diagnóstico temprano y preciso.

 

Formas

La enfermedad presenta 5 formas posibles de manifestación dentro de las cuales está la Remitente Recurrente (RR) que es la más frecuente y afecta al 80 por ciento de quienes tienen EM.

 

 

En un comienzo, hasta por varios años, la RR pude no presentar síntomas pero las lesiones inflamatorias del SNC se están produciendo. Si se producen brotes, serán impredecibles y pueden aparecer síntomas por días o semanas hasta que desaparecen. Según estudios realizados entre cada brote parece no haber avances de la enfermedad.

 

 

La Progresiva Secundaria se da cuando el grado de discapacidad persiste y o avanza entre cada brote y se caracteriza por la progresión continua aunque no haya brotes u otros síntomas.Puede aparecer luego de una fase RR y se considera una forma avanzada de la EM

 

 

Entre un 30 y un 50 por ciento de quienes comienzan la enfermedad con la forma RR, desarrollarán esta última forma.

 

 

La Progresiva Primaria solo afecta al 10 por ciento de quienes tienen EM, se caracteriza por la ausencia de brotes definidos pero su comienzo es lento y presenta un empeoramiento constante de los síntomas sin período de remisión. No genera recaídas pero sí fases de estabilidad ocasionales y mejorías pasajeras poco importantes.

 

 

La forma Progresiva con Recaídas es atípica e la que la enfermedad progresa desde el comienzo, pero a diferencia de Xenical 120 mg la forma Progresiva Primaria los brotes son agudos y claros, con o sin recuperación completa entre cada uno y entre cada brote hay avance de la enfermedad.

 

 

La última variante de esta patología es la Múltiple Benigna que se caracteriza por tener una recaída inicial y, posiblemente, solo un brote adicional c recuperación completa entre cada episodio.

 

 

Entre cada evento pueden pasar hasta 20 años por lo que en avance de la enfermedad es limitado.La identificación de este tipo solo se efectúa cuando en el comienzo se clasifica como Recurrente y a los 10 o 15 años de comienzo de las enfermedad, la discapacidad es mínima.

 

 

Tratamientos

La fatiga afecta a entre un 75 y un 95 por ciento de quienes tienen la enfermedad se suele presentar de manera más habitual por la mañana no tiene tratamiento definitivo aunque se suele realizar un reordenamieto de las tareas habituales con el fin de  ahorra energía.Agunos fármacos como la amantadina y la pemolina demostraron eficacia ante la fatiga por EM.La aminopiridina también demostró eficacia para este cuadro y desde hace muy poco una medicación llamada Modafini presenta resultados positivos en estos casos.

 

 

Cuando se presenta la espasticidad como buy Alesse síntoma lo que suele hacer es mantenerla controlada porque según los especialistas “en muchos casos un determinado grado de espasticidad es un elemento importante para mantener la función de caminar sobre todo cuando la fuerza está disminuida”.

 

 

Cuando se realizan rehabilitaciones se suele utilizar un equipo interdisciplinario debido a la multiplicidad de de síntomas que presentan quienes tiene la enfermedad.

 

 

Los corticoides han demostrado ser efectivos pare el tratamiento de las recaídas debido a su acción antiinflamatoria.

 

 

Los especialistas señalan que los brotes breves, que no modifican la actividad diaria, no deberían tratarse.

 

 

Tratamiento Inmuno-modulador

Desde hace casi 10 años los medicamentos inmunoduladores demostraron ser efectivos para modificar el curso de la EM.

 

 

En nuestro país existen todas las medicaciones que hay en el mercado mundial y los efectos que producen son la reducción de la cantidad y severidad de las recaídas, limitan la aparición de nuevas lesiones cerebrales y disminuyen la progresión de la discapacidad.

 

 

Estudios recientes demostraron que la mayor efectividad de estos medicamentos se produce en quienes tienen la forma de recaídas y remisiones y cuanto mas precoz es el comienzo del tratamiento.

 

 

Los especialistas explican que “hay que destacar que el uso de estos fármacos como único medicamento no será suficiente, sino que de deberá acompañar de otras medidas para mejorar la calidad de vida de las personas con EM”.

 

 

Por último los especialistas resaltan que “en la actualidad existen muchas drogas en fase experimental que, en un futuro no muy lejano, podrían ser agregadas al arsenal terapéutico y podrían permitir un mejor control de la EM”.

Nomyc-29-5-13

« Volver