Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Según la Organización Mundial de la Salud en nuestro país hay entre 7 y 8 mil personas con alguna de las variedades de esta enfermedad que es degenerativa y se suele manifestar entre los 18 y los 35 años y tiene una prevalencia de 3 a1 en mujeres  

 

Buenos Aires-(Nomyc)-La Esclerosis Múltiple (EM) es de origen neurológico, crónica, se desconoce su origen y afecta al Sistema NerviosoCentral (SNC),  se presenta cuando se daña la mielina, substancia que se encuentra en las fibras nerviosas del SNC y que llegan al cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos.

 

La base de la EM es inmunológica ya que este no reconoce la mielina como propia por lo que la lesiona.

 

Al destruirse este elemento los nervios no tienen no pueden conducir los impulsos eléctricos desde y hacia el cerebro por lo que no se pueden producir movimientos.

 

Los procesos de desmielinización y cicatrización pueden aparecer en cualquier momento y diferentes zonas a lo que se Premarin Fast shipping debe el nombre de Múltiple de esta patología.

 

Mas allá de que la causa precisa se desconoce, los especialistas saben que hay cierta predisposición genética que, aunque no es determinante ni provoca que sea hereditaria, colabora con su aparición y se está estudiando como los factores ambientales influirían en su aparición cuando hay predisposición genética.

 

Una de las consecuencias mas importantes de esta patología es el alto grado de discapacidad que provoca por lo que se suele generar un gran impacto en el ámbito familiar, social y económico, aunque no suele modificar, de manera importante, la expectativa de vida en quienes tiene EM.

 

Síntomas

Se van a presentar de diferentes maneras, según sea la zona afectada e incluso, en una misma persona,  se pueden  de acuerdo al momento o avance de la patología o pueden tener distinta duración o gravedad y no se presentarán todos en todas las personas.

 

Los generales son la debilidad, el hormigueo, la poca coordinación fatiga, problemas de equilibrio, alteraciones visuales, temblores, espasticidad o rigidez muscular, trastornos del habla, problemas intestinales o urinarios, andar inestable, disfunción buy Valtrex online no prescription sexual, dificultades de memoria y dificultades para incorporar conocimiento.

 

Diagnóstico

Al nos existir un test  de laboratorio para detectar la EM en ocasiones se puede dificultar tener el diagnóstico preciso de la enfermedad y sobre todo, en los primeros estadios de la patología.

 

De manera habitual, los profesionales lo determinan en base a los antecedentes, el examen neurológico y estudios de laboratorio que le permitirán al neurólogo determinar la presencia de daño en distintas áreas del Sistema Nervioso Central.

 

Mas allá de esto, hay algunos procesos infecciosos, inflamatorios, metabólicos o vasculares que pueden presentar características similares por lo que médico deberá determinar el verdadero origen de los síntomas.

 

Aunque se han diseñado distintos criterios para determinar la presencia de la patología, con los avances de laboratorio distintos estudios permitieron nuevos criterios para mejorar la determinación de si se está ante un cuadro de la patología o no.

 

Los que se utilizan de modo mas habitual son los potenciales evocados, el estudio de líquido cefaloraquídeo y la resonancia magnética que suele dar muy buenos resultados para confirmar la patología.

 

Formas clínicas

La EM se puede presentar de diferentes maneras como la forma Remitente Recurrente, Progresiva Secundaria, Progresiva Primaria,  Progresiva con Recaídas, Esclerosis Múltiple Benigna.

 

La Remitente Recurrente es la más frecuente, que suele afectar al 80 por ciento de los casos y en sus faces iniciales puede no presentar síntomas, incluso, durante varios años pese a lo cual las lesiones en el SNC ya se producen aunque no ocurran síntomas.

 

Se presentan brotes imprevisibles y los síntomas pueden aparecer en cualquier momento, pueden durar días o semanas y pueden desaparecer. Según los especialistas, pareciera que entre los brotes o recaídas no habría progresión de la patología.

 

La Progresiva Secundaria se da cuando el grado de discapacidad persiste y o empeora entre cada brote, tiene como características que la progresión sueles ser continua con o sin brotes, remisiones poco importantes, tener  fases de estabilidad, puede parecer luego de una fase recurrente remitente y se considera get Paxil una forma avanzada de la EM.

 

Entre el 30 y el 50 por ciento de quienes tienen EM remitente recurrente tendrán la forma secundaria progresiva y este cambio se dará de acuerdo a la edad de inicio aunque, de modo general se presenta entre los 35 y los 45 años.

 

La forma Progresiva Primaria es menos frecuente ya que solo afecta al 10 por ciento de quienes tiene la enfermedad y se caracteriza por la ausencia de brotes definidos pero tiene un comienzo lento y un empeoramiento constante de los síntomas, sin un período de remisión. No se presentan recaídas, solo fases de estabilidad ocasionales y mejoras pasajeras de manera poco frecuentes.

 

La Progresiva con Recaídas es una forma atípica que progresa desde sus inicios pero a diferencia de quienes tienen la forma Progresiva Primaria . Las personas con esta variante tienen brotes agudos con o sin recuperación completa. Entre cada brote, además, hay progresión continua.

 

La forma Múltiple Benigna tiene como característica presentar una recaída inicial y, de manera posible, solo un brote adicional, además de una recuperación completa posterior. Pueden pasar hasta 20 años entre una primera y una segunda crisis por lo que el progreso el limitado y por esto solo se puede confirmar su presencia en casos que se supone son de recurrente-remitente, cuando luego de 10 o 15 años de diagnosticada, la discapacidad es mínima.

Recaídas

Los corticoides han demostrado ser útiles para lograra la disminución y severidad de las crisis aunque no tiene efecto sobre la frecuencia de las mismas por lo que no las previenen.

 

Según los especialistas, “los brotes breves, que no modifican la actividad diaria de la persona, no deberían ser tratados”.

 

Además, las recaídas moderadas se pueden tratar con corticoides orales como la prednisona en altas dosis durante períodos de 7 días, luego de los cuales se realiza una disminución de la dosis y siempre debe estar acompañada por un protector gástrico.

Las recaídas severas se pueden tratar corticoides por vía endovenosa  en altas dosis durante períodos de entre 3 y 5 días y luego se puede continuar con tratamientos orales.

 

La administración de corticoides de manera habitual no modifica la evolución de la EM pero aumenta el riesgo de los efectos secundarios como pueden ser la aparición de diabetes, hipertensión arterial, obesidad u osteoporosis.

 

Tratamientos

Debido a que los síntomas son muy variables, los tratamientos tienen como fin disminuir la presencia de los mimos como suelen ser la fatiga crónica que afecta a entre el 75 y el 90 por ciento de quienes tiene alguna variedad de EM. Esta se suele presentar de manera mas habitual por la mañana  y aumenta en casos de exponerse al calor.

 

Al no existir un tratamiento exclusivo, se suele realizar u reacomodamiento de tareas para ahorrar energías aunque, además existen drogas que han demostrado  su utilidad para tratar la fatiga.

 

La espasticidad es definida como un aumento exagerado del tono muscular y se manifiesta como  dureza  rigidez en los miembros. No es síntoma exclusivo de la EM y en algunos casos un determinado grado de la misma permite mantener la función del andar, sobre todo cuando disminuye la fuerza.

 

Los especialistas destacan que, en estos casos, es importante lograr un “manejo” de la espasticidad mas que la eliminación completa.

 

Nuevos tratamientos

Desde hace casi 10 años se cuenta con  nuevas drogas como los interferones y el acetato de Glatiramer que han demostrado tener efectos muy positivos en la reducción de la cantidad y severidad de las recaídas, limitar la aparición de lesiones cerebrales y disminuir la progresión de la discapacidad.

 

Algo que destacan los especialistas es que estos medicamentos no actúan “mejorando los problemas que pueda presentar el paciente, sino que, evitan que empeoren”  y en estos momentos hay un consenso entre los profesionales dedicados a esta patología sobre que el uso de estas drogas “se debe iniciar ni bien se confirma el diagnóstico y por tiempo indeterminado”.

 

Los especialistas aclaran que la patología requiere de un “tratamiento integral ya que el uso aislado de medicamentos no será suficiente y por eso se debe acompañar como tratar los síntomas de las recaídas, tratamientos psicológicos y de rehabilitación física.

 

Rehabilitación Física

Para realizarla se debe contar con un equipo multidisciplinario entrenado y que se adapte a los cambios y necesidades de los pacientes y su grupo familiar.

 

De manera ideal,  el equipo debería estar constituido por neurólogos, médicos fisiatras, psiquiatras, urólogos, terapistas físicos y nutricionistas, entre otros especialistas.

 

La Asociación Civil Esclerosis Múltiple Argentina (EMA)  ofrece talleres de apoyo, áreas de salud menta, legal, social, además de docencia e investigación para pacientes con EM y su grupo familiar.

 

Para comunicarse hay que llamar al 4831-6617 o al 0800-888-6617, desde el interior. Además se puede enviar un mail a info@ema.org.ar

Nomyc-28-5-14

« Volver