Día Mundial de la Esclerodermia

Esta enfermedad afecta la piel pero también puede comprometer los pulmones el intestino o el corazón y en Argentina podrían padecerla entre 40 y 42 mil personas

 Buenos Aires-(Nomyc)-Esta patología es una enfermedad autoinmune crónica que afecta la piel y también puede afectar los pulmones, el intestino, el riñón o el corazón, por lo que los especialistas destacaron la importancia de tomar conciencia sobre los síntomas de esta enfermedad que afecta a 286 personas por un millón de personas en todo el mundo.

El diagnóstico lo realiza el reumatólogo diagnostica esta enfermedad por medio de un examen clínico, sobre todo a nivel de la piel, buscando cambios en la apariencia y en la textura.

Al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Esclerodermia , la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) pretende promover la toma de conciencia sobre los síntomas de esta enfermedad.

La SAR, en el marco de su 75° aniversario y de su campaña de concientización “¿Reuma, quién sos?”, busca concientizar a las personas en todo el país acerca de las más de 200 enfermedades reumáticas, sus alcances, detección temprana y tratamiento.

La esclerodermia se order vardenfil manifiesta a través de lesiones que se originan en una inflamación que, luego, se transforma en un endurecimiento debido a la acumulación excesiva de fibras de colágeno.

De modo general afecta a las mujeres con una frecuencia tres veces mayor que a levonorgestrel price los hombres y aunque puede aparecer a cualquier edad, es más frecuente entre los 55 y los 64 años de edad.

En la mayoría de los casos suelen aparecer cambios de coloración de las manos que, cuando se exponen al frío, se vuelven pálidas y luego violáceas.

Esto se denomina “Fenómeno de Raynaud” y puede aparecer en personas sanas quienes también  pueden sufrir dolor en las articulaciones y fatiga, problemas digestivos, respiratorios o cardíacos.

Se sabe que su incidencia aumenta en grupos de personas expuestas a determinados Order Furosemide productos tóxicos, como el sílice y ciertos solventes orgánicos y aunque no es una enfermedad contagiosa ni hereditaria, los familiares de los pacientes con Esclerodermia suelen presentar otras enfermedades autoinmunes.

El reumatólogo realiza el diagnóstico con el examen clínico a nivel de la piel, estudios de laboratorio, radiografía de tórax, tomografía de pulmón, pruebas misoprostol tablets respiratorias y un eco-Doppler.

Aunque la patología no tiene cura, los reumatólogos recomendarán “evitar la exposición al frío, el cigarrillo y el estrés, la protección de la piel con una crema, el uso de guantes y medias gruesas”.

“Conviene realizar movimientos de las zonas afectadas para evitar la atrofia de los músculos Gastrointestinal y la rigidez de las articulaciones” explican los especialistas de la SAR.

Acerca de los tratamientos desde la SAR señalan que “existen drogas para la disfunción vascular y tratamientos anti-inflamatorios e inmunosupresores”.

La patología                                                                                                                                                                                                               Se sabe que el proceso de la enfermedad implica una sobreproducción de colágeno, que es la porción más grande de proteína del tejido conectivo del cuerpo. La estructura del colágeno está hecha de minúsculas fibras entrelazadas como los hilos que forman un trozo de ropa.

Cuando hay sobreproducción de colágeno se produce un engrosamiento y endurecimiento de las áreas afectadas, que suelen interferir en el funcionamiento de estas zonas.

Sobre la sobreproducción de colágeno hay varias teorías que son la autoinmune y la vascular.

La «teoría auto-inmune» sugiere que el propio sistema inmunológico juega una parte. Normalmente, el sistema inmune del cuerpo produce unas señales químicas en la sangre llamadas citokinas que coordinan la defensa del cuerpo contra bacterias, virus y otros invasores extraños. Hay numerosas teorías que hablan de una activación inapropiada del sistema inmunológico, causando niveles anormales de citokina.

Estos, a su vez, preparan un ataque, no contra invasores extraños, sino contra los tejidos sanos del propio cuerpo, estimulando la sobreproducción de colágeno

La «teoría vascular», methotrexate no prescription en tanto, implica a los vasos sanguíneos. Los vasos sanguíneos dañados, especialmente los pequeños, son típicos en la esclerodermia. El daño en los vasos sanguíneos lleva a un estrechamiento y endurecimiento, y los induce a reaccionar al frío o al estrés. Estas reacciones pueden causar más daño a los propios vasos y a los órganos a los que suministran

También podría haber una conexión entre la construcción del exceso de colágeno y el cambio de los vasos sanguíneos. Ya hay en marcha estudios para determinar exactamente cuáles son los factores causantes de los daños a los vasos sanguíneos, los procesos que tienen lugar y su significado para su prevención y tratamiento.

Se están realizando, además, investigaciones para estudiar éstas y otras teorías y se espera que una mejor comprensión de las causas lleve a mejores métodos de tratamientos, y finalmente, a la cura.

Para contactarse con la Asociación Argentina de Esclerodermia hay que llamar al 011-4829-7191, al 4823-1413 o al 011154087-0700.

Además se puede enviar un mail a info@esclerodermia.org.ar ingresar a esclerodermia.org.ar

El día de la Esclerodermia se celebra en conmemoración a la muerte del artista suizo Paul Klee quien padeció la enfermedad.

Nomyc-29-6-15

 

« Volver