Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

La patología está compuesta por la Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa y Colitis Indeterminada

 

Buenos Aires-(Nomyc)-Esta enfermedad se debe a procesos inflamatorios del intestino de causa desconocida y evolución crónica. Las lesiones tienen tendencia a reactivarse en forma intermitente.

 

La Colitis Ulcerosa es un proceso crónico y recidivante que se caracteriza por la inflamación de la capa mas interna de la pared del colon o intestino grueso.

 

La parte más próxima al orificio anal se denomina recto y siempre está afectada. A partir del recto, la enfermedad order Aciclovir puede extenderse en forma continua hacia arriba y afectar mayor o menor longitud del colon.

 

La especialista Maricel Bellicos señala que “según la extensión de la enfermedad, la podemos clasificar en proctitis ulcerosa que es cuando afecta solamente el recto; colitis izquierda: cuando afecta desde el recto hasta el ángulo esplénico o segmento izquierdo del colon o colitis extensa que es aquella en la que se afecta más allá del ángulo esplénico y por ultimo una forma de enfermedad extensa que compromete todo el colon se denomina pancolitis”.

 

La enfermedad de Crohn es un proceso crónico y recidivante que se caracteriza por la inflamación de todas las capas de la pared del tubo digestivo. Puede afectar desde la boca hasta el ano, pero las zonas más frecuentemente comprometidas son el intestino delgado y el colon.

 

“A diferencia de la colitis ulcerosa, puede presentar una distribución discontinua de las lesiones, intercalando zonas sanas y enfermas” comenta la especialista.

 

Algunos pacientes presentan características de ambas enfermedades y resulta difícil o imposible determinar de cuál de las dos se trata y se las denomina “Colitis Indeterminadas”.

 

Afectados
Pueden ser de cualquier edad  y de manera predominante de da en los jóvenes.

 

Bellicoso explica que “se observa una incidencia máxima en la segunda y tercera décadas de vida y un segundo pico más pequeño entre los 60 y 70 años”.

 

“Es más frecuente en los países industrializados que en los subdesarrollados y ocurre más en la población urbana que en la rural” aclara la especialista.

 

Se presenta con mayor incidencia en personas de raza blanca, aunque hubo un incremento de estas enfermedades en la raza negra en los últimos años.

 

Causas

Aunque el origen se desconoce se postula que ante estímulos externos como el tabaco, el stress o las infecciones, que los individuos con una condición genética que los predispone a estas enfermedades, quienes están predispuestos de manera genética  desarrollan una respuesta inflamatoria mantenida a nivel del tubo digestivo, provocando las lesiones de la patología.

 

Esto se debe también a que diversos mecanismos de la inmunidad, que normalmente debieran actuar como defensa del organismo contra elementos extraños y potencialmente nocivos, comienzan a reaccionar contra diversos componentes del propio buy Paxil intestino, agrediéndolo y produciendo las lesiones típicas de la enfermedad, es decir provocando una reacción de autoinmunidad.

 

La Herencia

Aunque existe una predisposición genética, no es frecuente que los hijos de los individuos afectados hereden la enfermedad, la posibilidad es solo levemente mayor que en los individuos sin familiares afectados por estas enfermedades ya que las variables genéticas posibles son diversas y además, están involucrados los factores del medio ambiente.

 

Síntomas

El comportamiento clínico de las enfermedades es variable, depende de la localización, la extensión y la severidad de las lesiones.

 

Los síntomas más frecuentes son diarrea, sangrado, dolor abdominal, fiebre y pérdida de peso y puede predominar unos u otro dependiendo del tipo de enfermedad.

 

Algunos pacientes con enfermedad de Crohn pueden presentar fístulas, trayectos que comunican un segmento del intestino con otro segmento o con otros órganos y algunas pueden ser perianales.

Hay pacientes que pueden presentar manifestaciones fuera del intestino, denominadas manifestaciones purchase Viagra extraintestinales, las más frecuentes son las articulares y son sólo dolor intermitente de un articulación o también inflamación aunque también pueden ser dermatológicas y oculares.

 

Diangóstico

Para lograrlo se debe realizar análisis de sangre y en ocasiones, acompañarlos con estudios de la materia fecal, tanto para el diagnóstico como para los controles posteriores.
Otros estudios que pueden ayudar a confirmar el diagnóstico son la Colonoscopía que  permite la visión directa del intestino, evaluar la localización, la extensión y la severidad de las lesiones y tomar muestras que se analizan con el microscopio.

 

A través de la colonoscopía se pueden evidenciar lesiones típicas de la enfermedad tales como úlceras superficiales o profundas, pseudopólipos o zonas elevadas entre úlceras y estenosis o zonas de disminución del calibre del intestino.
La radiología con contraste es de gran utilidad para valorar aquellas zonas a las que la endoscopía no es fácilmente accesible como el intestino delgado y permite visualizar defectos de la pared del mismo.

Otros métodos por imágenes como la tomografía computada y la resonancia magnética también pueden utilizarse en caso de ser necesarios.

Nomyc-19-5-14

 

 

« Volver