Día mundial de la celiaquía

La enfermedad afecta a algo más de 400.000 argentinos y su diagnóstico temprano es clave para evitar complicaciones posteriores  

Buenos Aires-(Nomyc)-En el marco del Día Mundial de la Celiaquía, que se celebra hoy, los especialistas recomiendan que cuando aparecen problemas ante la ingesta de alimentos con harinas de trigo, la avena, la cebada o el centeno, aunque son menos habituales, se realice una consulta a un especialista y recalcan que, “aunque la situación actual es complicada, si los síntomas aparecen, se debe consultar igual”.

La enfermedad es la intolerancia permanente al Glutenconjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales, pueden padecerla tanto niños como adultos y en la actualidad, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones.

Las proteínas se clasifican en dos grupos, prolaminas y gluteninas. Las prolaminas reciben distintos nombres según el cereal de origen:

  • Trigo = gliadina
  • Avena = avenina
  • Cebada = hordeína
  • Centeno = secalina

El gluten de los cereales mencionados es la forma más conocida de presentación de las prolaminas tóxicas para los celíacos y la gliadina constituye el mayor problema, es la más utilizada en la industria alimenticia.

La avena pareciera no producir daño pero, en su proceso de industrialización, puede encontrarse contaminada granos de trigo, cebada o centeno.

La enfermedad, se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla y se sabe que aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia.

Esta intolerancia produce una lesión característica de la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos, es decir las proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas y es este fenómeno el que produce el clásico cuadro de mala absorción.

La característica principal que define a esta atrofia vellositaria es que, la mucosa intestinal se normaliza cuando se inicia la dieta sin TACC y también se presenta asociada a enfermedades autoinmunes y genéticas y se puede descubrir en pacientes asintomáticos

Se dice que la celiaquía es una condición autoinmune, es decir que el sistema de defensa de los celíacos reconocería como “extraño” o no perteneciente al organismo, al gluten, y produciría anticuerpos o “defensas” contra el mismo y estos anticuerpos provocarían la lesión del intestino con destrucción o atrofia de su mucosa, es decirla capa interior del intestino, produciéndose una alteración en la absorción de los alimentos.

En la Argentina las harinas sin gluten aptas para celíacos deben estar bien envasadas, cerradas y avaladas como libres de gluten/sin TACC por el ente regulador que es ANMAT y la harina sin gluten clásica más utilizada y más conocida es la mezcla de harina de arroz, almidón de maíz y fécula de mandioca, que según la preparación que se vaya a elaborar se le agrega goma xántica, polvo de hornear u otro/s ingredientes/s para favorecer su función”, afirmó en declaraciones a Infobae la nutricionista, María Victoria Vinuesa.

La profesional, que a través de su cuenta de IG @cocinaglutenfree.ok brinda consejos y novedades, recomendó que “sigamos innovando, buscando y creando mezclas nuevas y más nutritivas, con mayor contenido de fibra.

En el mercado existe una gran variedad de harinas sin gluten como harinas de cereales, pseudocereales, legumbres y frutos secosque se consiguen cada vez de manera más fácil y que también podríamos elaborar de forma casera con el grano entero y la variedad de harinas es inmensa porque además de poder realizar productos con una sola harina podremos mezclarlas entre sí mejorando no solo la funcionalidad de la misma sino la composición nutricional”.

Nomyc-5-5-21

« Volver