Día mundial de la Capa de Ozono
generic Retin-A Científicos alemanes confirman que el agujero disminuye de tamaño
Buenos Aires-(Nomyc)-El director del Observatorio meteorológico de la estación antártica alemana “Neumayer III”, Gert Knig-Langlo, expresó que “el agujero de ozono se está cerrando”.
Las mediciones de esta capa, para las que se utilizan globos, se realizan desdehace 27 años y por eso se sabe cuál es patrón, cuáles son sus ciclos y cuál es su evolución.
Según los expertos, este cierre se debe a la gran cantidad de políticas internacionales que prohíben o regulan el uso de elementos que dañan la capa y según K nig-Langlo «por primera vez podemos decir que nuestros datos reflejan un cambio de tendencia con el ozono. La capa de ozono se recupera»
Según el satélite de la “AURORA” de la NASA la menor capa de ozono de este año se registró el 13 de este mes en un área de más de 25 millones de kilómetros cuadrados y los expertos señalan que “es de un tamaño promedio si se compara con lo últimos 15 años y mucho más chica que la del año 2006”.
La época de la máxima apertura de la capa es en la primavera austral debido a que las reacciones químicas que destruyen la capa se registran sobre las nubes estratosféricas polares, que se forman en el invierno antártico.
Al llegar la primavera y el aumento de la luz solar ultravioleta, se aceleran las reacciones químicas que causan la ruptura de las moléculas de ozono y con el paso de los días se modifica el patrón de los vientos por lo que se dispersan los gases clorados que causan la mayor parte del daño de la capa que se estabiliza hasta la siguiente primavera.
La capa de ozono tiene un espesor de unos 3 milímetros, lo que equivale a unas 300 unidades Dobson, una unidad Dobson es el número de moléculas de ozono que se necesitan para formar una capa de ozono puro de 0.01 milímetro de espesor a una temperatura de cero grados y a una presión de una atmósfera.
Se considera como parte del agujero de ozono a la región que presenta una concentración de ozono inferior a 220 unidades Dobson. Dentro del agujero de ozono, el promedio de concentración de unidades Dobson es cercano a 100.
Aunque la emisión irrestricta de clorofluorocarbonos, principales destructores del ozono atmosférico, se interrumpió casi por completo gracias a lo establecido por el Tratado de Montreal, el ciclo de vida de los clorofluorocarbonos en la atmósfera es de hasta 100 años, y por ello no se esperan cambios significativos en el tamaño del agujero de ozono al menos hasta el año 2070.
Para seguir día a día la evolución del agujero de ozono, en el sitio web Ozone Hole Watch Purchase Retin-A cheap Colchicine de la NASA se publican imágenes, animaciones y estadísticas que ayudan a comprender la magnitud del fenómeno.
Se espera que la capa en el año 2050 recupere los niveles anteriores a 1980 debido a la aplicación de la prohibición del uso de los elementos que la debilitan que fueron tratados en el Protocolo de Montreal.
El acuerdo fue negociado en 1987 y entró en vigor el 1º de enero de 1989. La primera reunión de las partes se celebró en Helsinki en mayo de ese 1989. Desde ese momento, el documento ha sido revisado en varias ocasiones, en 1990 en Londres, en 1991 en Nairobi, en 1992 en Copenhague, en 1993 en Bangkok, en 1995 en Viena, en 1997 en Montreal y en 1999 en Pekín.
Esta conmemoración en todo el mundo brinda la oportunidad de centrar la atención y la acción a los niveles mundial, regional y nacional en relación con la protección de la capa de ozono.
La protección de la capa de ozono ha constituido un problema importante durante los últimos 30 años, y ha afectado las esferas del medio ambiente, el comercio, la cooperación y el desarrollo sostenible.
Este año, se espera que los países en desarrollo congelen el consumo de los halones y el metilbromuro. Asimismo, tanto los países en desarrollo como los desarrollados deben eliminar gradualmente el bromoclorometano, una sustancia destructora del ozono relativamente nueva.
También los países industrializados tendrán que completar su eliminación gradual de los hidroclorofluorocarbonos y el metilbromuro en los próximos 3 años.
La realización de actividades que eleven la conciencia del público y política respecto de estas cuestiones sería útil a todos los países en sus esfuerzos dirigidos a proteger la capa de ozono.
Nomyc-16-9-13