Día Mundial de la Salud
Desde la Organización Mundial de la Salud priorizan la disminución del consumo de sal para evitar 13 mil Accidentes Cerebro Vasculares y 14 mil Infartos Agudos de Miocardio por año en nuestro país
Lomas de Zamora-(Nomyc)-El lema de la conmemoración del Día Mundial de la Salud que se conmemoró ayer fue “Contrólese la tensión arteria” y tiene que ver con la realidad que tiene la sociedad argentina con respecto a su salud cardiovascular.
“El riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y renales disminuye si se reduce el consumo de sal, se mejora la alimentación, se evita la ingesta de alcohol y se mantiene una estilo de vida saludable” señaló Juan Manzur, Ministro de Salud de la Nación, al referirse a la situación de la salud cardiovascular en el país.
“Los controles periódicos, de la tensión arterial son la clave para prevenir el riesgo de sufrir distintas patologías entre las que se encuentra, además, del infarto agudo de miocardio y el ACV, la ceguera” expresó Mansur.
Según el Ministerio “el 34 por ciento de los habitantes mayores de 18 años es hipertensa, y esto se reitera a nivel mundial ya que a nivel planetario, 1 de cada 3 personas tiene una presión arterial mayor a 140/90 que es la establecida como normal.
La reducción del consumo de sodio es fundamental para lograr la prevención y sobre este tema Marina Kosacoff, subsecretaria de Xenical pills Prevención y Control de Riesgo del Ministerio explicó que “los factores de riesgo como el tabaquismo, el excesivo consumo de alcohol y el sedentarismo afecta a cada vez más personas y hay que tratar de disminuirlo”.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la hipertensión mata a más de 9 millones de personas por año, provoca el 45 por purchasing Plavix ciento de los infartos y del 51 por ciento del total de los ACV.
Este el es motivo por el que “tenemos que reducir el consumo de sodio, que en nuestro país alcanza los 11,2 gramos diarios por persona a los 5 gramos que es lo que recomienda la OMS” señala la especialista.
“No puede ser que se consuma más del doble de lo recomendado” enfatiza Kosacoff.
El ministerio realizó un convenio marco con la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticos (COPAL), distintas Cámaras brand Viagra Alimentarias y algunas empresas gracias a los cuales se consiguió que 36 empresas comiencen a reducir el contenido de sodio de sus productos.
Además, el conjunto con la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se logró que las panaderías artesanales produzcan pan con menos sal y sin sal por lo que se redujo en un 25 por ciento el porcentaje de sal utilizada en más de 6 mil panaderías de todo el país.
La conmemoración de este día recuerda el aniversario de la creación de la Organización Mundial de l Salud en el año 1948.
Nomyc-8-4-13