Día Mundial de la Actividad Física

El sedentarismo es el segundo factor de riesgo para una buena salud y en Argentina solo la mitad de la población realiza actividad física de manera regular cosa que se mantiene en los últimos 10 años. El lema elegido por la OMS para este año es “Sedentarismo es Enfermedad, Actividad Física es Salud”

 

Buenos Aires-(Nomyc)-La obesidad, la diabetes, algunos tipos de cáncer y las enfermedades cardiovasculares son algunas de las patologías que tienen mayor prevalencia en quien no realiza actividad física de forma regular y por eso el “Día Mundial de la Actividad Física” que se celebra hoy  tiene por objetivo fomentar este tipo de conducta que permitiría disminuir de manera
importante problemas de salud que afectan a gran parte de la población.

 

Según los datos obtenidos en la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) de los años 2005,2009 y 2013, en Argentina el exceso de peso aumentó desde un 49, a un 53,4 y a un 57,9 por ciento en cada uno de los años relevados.

 

Además el consumo de frutas y verduras, alimentos que aportan un gran valor nutricional y vitamínico pero escaso aporte de calorías, se encuentra en un promedio de 2 por día, cuando según los valores indicados se deberían ingerir 5 cada 24 horas.

 

Sumar minutos de actividad física de manera diaria puede lograrse modificando algunos order diflucan hábitos como pueden ser realizar elongaciones por la mañana, caminando para ir a hacer la compras habituales, bajar del colectivo que se utilice unas cuadras antes para caminar, utilizar escaleras en lugar de ascensores o realizar pausas en el trabajo para realizar elongaciones, cambiar de posiciones o elongar.

 

Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria nacional, explicó que “los cambios en el entorno físico y social, producto de la aparición de nuevas tecnologías de diagnóstico y de cambios en los patrones de consumo, modificaron nuestro hábitos, nuestra forma de movilizarnos, de trabajar y de recrearnos, por lo que somos más sedentarios y con mayor tendencia a la obesidad”.

 

Beneficios de la Actividad Física

Este tipo de actividad genera cambios corporales en lo metabólico, lo muscular, lo circulatorio y hasta lo celular.

 

A nivel cardiovascular, en el comienzo de la actividad el corazón comienza a acelerarse por lo que mejora el transporte de sangre y la oxigenación del organismo.

 

En personas hipertensas, algunas rutinas de ejercicios favorecen la reducción de los valores de la presión arterial, purchasing Plavix previenen enfermedades como la diabetes y colabora en los tratamientos de los diabéticos al mejorar la respuesta a la insulina.Las rutinas aeróbicas mejoran los problemas causados por el colestrol.

 

Durante los entrenamientos, además, se producen adaptaciones en el sistema respiratorio al aumentar en volumen y la capacidad pulmonar que produce lo que se denomina “una economía ventilatoria” por lo que la persona respira de manera más eficaz que si fuera sedentaria.

 

Los especialistas buy methotrexate recalcan que “cuando alguien quiere iniciar una actividad física debe hacer una consulta con un médico que debe evaluar sus capacidades y formular sus objetivos y actividades a realizar”.

 

La propuesta inicial debe modificarse, además, a medida que pasa el tiempo y la buy Propranolol respuesta de la persona es la esperada, aunque no se deben saltar pasos porque esta sea buena.

 

La actividad física y los menores

El sedentarismo también los afecta y según la encuesta mundial de Salud Escolar realizada en Argentina hay una tendencia al sobrepeso, en esta franja etaria, que aumenta desde un 24,5 por ciento en el año 2007 a un 28,6 en 2012, mientras que la obesidad creció de un 4,4 a un 5,9 por ciento en el mismo período.

 

Para los más chicos se recomienda un mínimo de 60 minutos por semana, pero según purchase Strattera el mismo trabajo solo un 16,7 por ciento cumple con lo recomendado.

 

“A través de juegos, deportes y actividades recreativas, los más chicos pueden sumar minutos diarios de actividad física que complementen las que realizan en el ámbito escolar” señaló Oscar Incarbone, coordinador del Programa Nacional de Lucha contra el Sedentarismo.

 

“Hay que tener en cuenta –aclaró Incarbone– que la mitad de los chicos pasan más de tres horas sentados todos los días, lo que les provoca problemas de salud en ese momento y aun cuando zona adultos”.

 

“Es fundamental –finaliza Incarbone– incorporar hábitos saludables durante la niñez porque estos nos acompañan a lo largo de toda la vida, con lo que se eliminan factores de riesgo que son prevenibles”.

 

Sobre el “Día Mundial de la Actividad Física”

La celebración comenzó en el 2002 cuando la Organización buy Albendazole online Mundial de la Salud se impuso como objetivo fomentar los hábitos de la actividad física

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