Día Mundial de Humedales
Esta fecha conmemora la adopción de la Convención sobre los Humedales, realizada el 2 de febrero de 1971, en la ciudad de Ramsar, que alienta la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos
Buenos Aires-(Nomyc)-El día Mundial de los Humedales se celebró durante la 6º Fiesta Nacional de los Humedales “JAAUKANIGAS” en Villa Ocampo, Santa Fe donde, además se realizó el Primer Foro de sobre los Humedales del Litoral, actividades en las que estuvieron presentes el Ministro de Ambiente y Desarrollos Sustentable, Sergio Bergman, junto con el ministro de Medio Ambiente de Santa Fe, Jacinto Speranza, y el intendente de Villa Ocampo, Enrique Paduan.
Durante su visita Bergman plantó un árbol en el Parque “El Eucaliptal” luego de los cual resaltó que “el servicio social y ambiental que los humedales nos dan, pone en valor nuestra riqueza natural para generar desarrollo y prosperidad, sobre todo para nuestras comunidades locales, para el arraigo y para tener orgullo de quienes somos, donde vivimos, donde nacemos e invitemos al mundo a disfrutar nuestra maravillosa Argentina, que se pone de pie para ofrendar nuestra naturaleza, agregándole valor y permitiendo a todos nosotros que tengamos un futuro mejor”.
Más tarde en el panel del foro de debate agregó que “para agregarle valor a la agenda de nuestros humedales tenemos que asumir que hemos suscripto al Acuerdo de París, que los humedales tienen una función regulatoria en términos de los efectos del calentamiento global, y es una evidencia para todos nosotros en lo cotidiano y eso se revierte con acciones concretas de mitigación y adaptación al cambio climático”.
“Una de las oportunidades para llevar adelante nuestras iniciativas son los humedales, y un valor fundamental en nuestra política de derechos humanos es volver a recuperar la identidad de nuestros pueblos originarios, que para nosotros es una deuda pendiente, de poner en valor sus prácticas, identidades y su cultura por lo que el humedal es parte de un desafío no solamente cultural pero también ambiental”, remarcó el Secretario de Gobierno.
Bergman estuvo acompañado por Javier García Espil, director nacional de Gestión Ambiental del Agua y de los Ecosistemas Acuáticos, quien explicó que “el primer paso para proteger es conocer. Por eso, hemos priorizado la realización de un Inventario Nacional de Humedales, en base al mejor conocimiento disponible y hoy sabemos que en el país existen 11 regiones de humedales y estamos trabajando con todos los sectores para comprender su dinámica, que es diversa, cambiante y compleja”.
“También estamos reforzando la Red de Sitios Ramsar, que nuclea a aquellos humedales que Argentina se ha comprometido ante el mundo a conservar por su relevancia internacional. Tenemos 23 sitios en el país, con una superficie mayor a 5 millones de hectáreas. Avanzamos en evaluar la efectividad de estas áreas protegidas y deseamos trabajar más cerca de los administradores provinciales para incrementar su protección como estamos haciendo en el marco de este 1er Foro de Humedales del Litoral”, finalizó García Espil.
Beneficios ecosistémicos Los Humedales son ecosistemas caracterizados por la presencia, temporal o permanente, de agua y estos sitios son fundamentales para un desarrollo sustentable ya que proporcionan servicios ambientales esenciales y contribuyen a los medios de vida de las personas, flora y fauna.
Además, albergan una gran biodiversidad, son hábitats de fauna y flora silvestre autóctona y muchos de sus integrantes son especies migratorias de aves como el cauquén colorado) y cobijan a especies amenazadas (como el venado de las pampas; animales incluidos en el Plan de Acción Extinción Cero que lleva adelante el organismo de Ambiente de la Nación destinado a preservar especies autóctonas en estado de vulnerabilidad.
También, cumplen un destacado rol hidrológico al contener excesos hídricos, evitando inundaciones en las zonas pobladas cercanas, tienen la capacidad de retener el agua cuando es abundante y liberarla paulatinamente y purifican el agua, fijan nutrientes y proveen a las napas subterráneas.
Por último, entre otros beneficios ambientales que aportan estos ecosistemas se puede destacar que contribuyen a mitigar el cambio climático ya que absorben gases de efecto invernadero y son sitios que poseen una gran importancia arqueológica, histórica y cultural. Nomyc-4-2-19