Día mundial contra el Cáncer

En el Día Mundial de lucha contra el Cáncer la mitad de los pacientes con la enfermedad se curan y que más de dos tercios están vivos cinco años después de haber sido diagnosticados.El lema de este año es “Yo soy y voy a”

Buenos Aires-(Nomyc)-Estos datos se verán incrementados de manera progresiva en los próximos años, “gracias a los rápidos avances en el descubrimiento de nuevas modalidades de tratamiento y su combinación con los ya existentes y ahora dos nuevos cambios de paradigma contribuyen a estos avances ya que por un lado los avances en la biología molecular colaboran en la detección de mutaciones específicas que pueden dirigir nuevos agentes hacia blancos moleculares en la célula tumoral que permiten su neutralización” sostiene Carlos Silva, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Británico de Bs As..

Por otro lado, “los nuevos tratamientos inmunoterápicos regulan al sistema inmune del individuo portador del tumor para que este recupere su capacidad de destruir las células tumorales” continúa Silva.

“Muchos tumores, como el melanoma, cáncer de pulmón, cáncer de vejiga, cáncer de riñón, tumores de cabeza y cuello, algunos subtipos de cáncer de mama, algunos subtipos de cáncer de colon, entre otros, en determinadas situaciones, se benefician de estos tratamientos y para dar un ejemplo, más de la mitad de los pacientes con melanoma metastásico están vivos cinco años después de haber iniciado el tratamiento” agrega el especialista.

Algunos de estos tumores se ven beneficiados por la combinación de la inmunoterapia y quimioterapia y en muchos tumores la quimioterapia sola o combinada con radioterapia y/o cirugía continúa brindando un gran beneficio incluyendo muchas curaciones.

“En definitiva, la aparición de nuevos tratamientos y un enfoque de la enfermedad desde la perspectiva que cada paciente es un ser humano único con necesidades físicas, psíquicas y sociales propias contribuyen y contribuirán al control de esta enfermedad” sostiene el especialista.

Por último, “siempre hay algo por hacer: cuando no se puede curar, se puede paliar y, por sobre todas las cosas, siempre se puede acompañar haciendo especial hincapié en la calidad de vida del paciente y su familia” concluye el jefe del servicio del Oncología del Hospital Británico de Bs As..

Bajo el lema “Yo soy y Voy a”, la comunidad global conmemora este 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer y la OPS se une a este esfuerzo con un llamado a que todo el mundo, a nivel colectivo e individual, se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer, lo que puede lograrse mediante la reducción de los factores de riesgo para el cáncer, impulsando el tamizaje y detección del cáncer en etapas tempranas y la mejora en el acceso al diagnóstico, tratamiento adecuado y cuidados paliativos.

En la Región de las Americas, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 3,8 millones de personas fueron diagnosticadas en 2018 y 1,4 millones muerieron por esta enfermedad y cerca del 57 por ciento de los nuevos casos de cáncer y el 47 por ciento de las muertes ocurren en personas de 69 años de edad o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas.

Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia entre los hombres son: próstata, con un 21,7 por ciento; pulmón con un 9,5 por ciento; el colorrectal con un 8 por ciento; el de vejiga con un 4,6 por ciento y el de estómago con un 2,9 por ciento, mientras que entre las mujeres, los tipos de cáncer con mayor incidencia son: mama con un 25,2 por ciento; el de pulmón con un 8,5 por ciento; el colorrectal con un 8,2 por ciento; el de tiroides con un 5,4  por ciento y cervicouterino con un 3,9 por ciento.

Los tipos de cáncer que causan más muertes entre los hombres son: pulmón con un 19,6 por ciento; el de próstata con un 12,1 por ciento; el colorrectal con un 9,3 por ciento; el de hígado con un 6 por ciento y el de estómago con un 5,4 por ciento y en las mujeres son: pulmón con un 17,4 por ciento; el de mama con un 15,1 por ciento; el colorrectal con un 9,5 por ciento y el cervicouterino, con un 5.2 por ciento.

La carga del cáncer se puede reducir mediante mediante la implementación de estrategias basadas en la evidencia para su prevención, tamizaje, detección temprana, tratamiento y también para mejorar el acceso a los cuidados paliativos. Los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer, son compartidos con los de otras enfermedades no transmisibles, e incluyen:

  • El consumo de tabaco
  • Baja ingesta de frutas y verduras
  • El uso nocivo de alcohol
  • Falta de actividad física

Algunos de los factores de riesgo específicos para cáncer incluyen las infecciones crónicas del virus del papiloma humano (VPH) -para cáncer cervicouterino-, hepatitis B y C para cáncer de Hígado y H pylori, para cáncer de estómago.

Se estima que del 30 al 40 por ciento de los cánceres se pueden prevenir al reducir la exposición a estos factores de riesgo y las políticas de salud pública se pueden implementar para respaldar la elección individual de estilos de vida saludables, convirtiéndolas en la opción más fácil.

Muchos otros tipos de cáncer, especialmente el cervicouterino, el de mama y el cáncer colorrectal, pueden detectarse temprano y tratarse eficazmente a través de programas organizados de tamizaje y detección temprana ligados a un el acceso al tratamiento oportuno.

El cáncer puede prevenirse y controlarse implementando estrategias basadas en la evidencia para la prevención, tamizaje y detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos. La OPS/OMS trabaja con los países miembros en diferentes aspectos relacionados con la prevención y control del cáncer.

Prevención del cáncer cervicouterino: cerca de 72 mil mujeres fueron diagnosticadas con cáncer cervicouterino y casi 34 mil murieron por esta enfermedad en la Región de las Américas en 2018.

El cáncer cervicouterino se puede prevenir a través de la vacunación contra VPH y el tamizaje y tratamiento de las lesiones precancerosas; puede tratarse de forma efectiva en sus etapas tempranas

Es hora de poner fin al cáncer cervicouterino” es el lema de la campaña de comunicación que ofrece materiales, información e historias a los Ministerios de Salud e instituciones de salud para promover la prevención del cáncer cervicouterino mediante la vacunación contra VPH y el tamizaje y tratamiento de las lesiones precancerosas.

Nomyc-4-2-20

« Volver