Día Mundial contra el Cáncer

Es una iniciativa de la Unión para el Control Internacional del Cáncer 

Buenos Aires-(Nomyc)-El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células que puede aparecer casi en cualquier lugar del cuerpo  aunque muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco.

Además, un porcentaje importante de cánceres, pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el aumento de la incidencia de esta enfermedad ya que más del 60 por ciento de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur.

Esas regiones registran el 70 por ciento de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos.

Sobre el Día                                                                                                                                                                                                               El Día Mundial contra el Cáncer, que es promovido por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) y este año tiene por lema “Nosotros podemos. Yo puedo” ofrece una oportunidad para reflexionar y pensar en lo que queremos hacer, para comprometernos y para actuar.

El último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que en 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.

Según señalaron los organizadores

  • Los cánceres más mortiferos son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.
  • Los tipos de cáncer más frecuentes son diferentes en el hombre y en la mujer.
  • Aproximadamente un 30 por ciento de las muertes se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
  • Fumar es el factor de riesgo más importante y la causa del 22 por ciento de las muertes mundiales por cáncer y el 71 por ciento por cáncer de pulmón. methotrexate online
  • purchase Baclofen 10 mg Los cánceres causados por las infecciones por virus, como las hepatitis B (VHB) y C (VHC) o los papilomavirus humanos (PVH), son responsables de hasta un 20 por ciento de las muertes en los países de ingresos bajos y medios.
  • Aproximadamente un 70 por ciento de las muertes registradas en 2008 se produjeron en países de ingresos bajos y medios.

Además, la OMS prevé que las muertes por cáncer aumentarán en todo el mundo y llegarán a 13,1 millones en 2030.

Datos de Argentina                                                                                                                                                                                                   En el país fallecen unas 62 mil personas por cáncer cada año y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo ya que las estadísticas de 2012 indican que causó 8,2 millones de muertes en todo el mundo.  

 La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) estimó que, en Argentina, en 2012 se produjeron 115.162 casos nuevos de tumores malignos con porcentajes similares entre hombres y mujeres y en relación al resto del mundo, se encuentra en un nivel medio-alto de incidencia de esta enfermedad.

Con estos números, la IARC estimó para la Argentina una incidencia en ambos sexos de 217 casos nuevos por año cada 100 mil habitantes, basándose en datos provenientes del país y otros que pertenecen a países de la región.

Esto representa aproximadamente 60 mil muertes por año, de las cuales más del 90 por ciento se produce en personas mayores de 44 años de edad. buy Zithromax

En el año 2012 murieron por cáncer casi 62 mil hombres y mujeres en todo el país y la región Centro, al ser la más poblada, registró más del 70 por ciento de estas defunciones.

Para medir el impacto de esta enfermedad y sin discriminar por sexos, es necesario resaltar que el cáncer de pulmón fue responsable del 14.9 por ciento de estas muertes, con 9230 defunciones que representan el 86,6 por ciento de los casos nuevos que se estiman por año; seguido por el de colon y recto y el de mama, con letalidades estimadas del 59,7 por ciento y 27,8 por ciento respectivamente.

El cáncer de pulmón se observa en primer lugar de importancia en todas las regiones, menos en Cuyo en la que encontramos el cáncer de mama.

Le siguen en orden de frecuencia el cáncer colorrectal y el de mama; excepto en NOA y Sur donde se observa en tercer lugar al cáncer de próstata y estómago, respectivamente.

El cáncer de cérvix, es decir útero/cuello, que no se registra dentro de los diez primeros a nivel país, se encuentra entre las primeras cinco causas de muerte por cáncer más importantes de la región NEA; mientras que en la región Centro desaparece del ranking seleccionado.

Avances en medicamentos                                                                                                                                                                     La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica(ANMAT) acaba de aprobar el uso de bevacizumab en combinación con quimioterapia en pacientes con cáncer de cuello de útero (CCU) recurrente, persistente o avanzado.

Gracias a métodos de diagnóstico como el test COBAS 4800, que detectan la presencia del VPH a nivel molecular, se consigue determinar cada vez más precoz el riesgo de desarrollar CCU y se evitan, así, las fases más avanzadas de la enfermedad.

En EE.UU. este tipo de análisis ya desplazó al Papanicolau (Pap) como forma de detección primaria. En la Argentina está aprobado y crece su uso tanto en el sector público como en el privado.

buy Fluconazole En la Argentina, el cáncer de cuello de útero (CCU) es la segunda causa de muerte por una enfermedad oncológica en mujeres y, según datos del Instituto Nacional de Cáncer en nuestro país se realizan 4900 diagnósticos nuevos anuales y mueren unas 2000 mujeres al año debido a la enfermedad. Más del 99 por ciento de los casos están relacionados a infecciones genitales por el virus del papiloma humano (VPH).

“Para Argentina es una muy buena noticia, ya que en nuestro país la incidencia de cáncer de cuello uterino es aún alta, especialmente en áreas menos favorecidas”, afirmó el doctor Juan José Zarba, profesor Adjunto de Oncología en la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional de Tucumán.

Existen más de 100 tipos diferentes de VPH y cerca de 30-40 de ellos afectan al área genital.

 “Si bien las infecciones por VPH suelen resolverse espontáneamente, eliminando el virus  y se estima que afectará aproximadamente entre el 75 y 80 por ciento de los varones y mujeres en algún momento de sus vidas, aunque muchos ni se enterarán, hay personas en las que esto no ocurre y el VPH-que se contagia mediante cualquier actividad que involucre contacto sexual- puede causar consecuencias graves como CCU”, afirmó Zarba.

“Los tipos 16 y 18 del virus provocan alrededor del 70 por ciento de los casos de cáncer de cuello de útero y vaginal, mientras que los tipos 6 y 11 provocan aproximadamente el 90 por cietno de los casos de verrugas genitales en ambos sexos, así como las lesiones cervicouterinas y genitales de bajo grado y/o un Papanicolau (Pap) anormal” agrega Zarba.

ONGs comprometidas                                                                                                                                                                                                 Una coalición de organizaciones no gubernamentales y asociaciones de pacientes de Argentina (integrada por ACIAPO, ACILCO, Linfomas Argentinas, Fundación Pacientes con cáncer de pulmón, Fundación Tzedaka y MACMA) llevará a cabo una campaña de comunicación con el objetivo instalar el cáncer en el centro de la agenda pública de salud.

 “¿Por qué hay que hablar de cáncer?” es el nombre de la campaña de las ONGs, que están preocupadas por el hecho de que en el país el número de personas con cáncer es cada vez mayor, y sin embargo, persisten las trabas que impiden u obstaculizan el acceso al diagnóstico y a los tratamientos, sobretodo de los pacientes de escasos recursos.

 El cáncer es responsable de aproximadamente 13 por ciento de las muertes en el mundo, más que las que causan el VIH/sida, la tuberculosis y la malaria juntas. Para 2030 se estima que el número de casos aumentará 62 por ciento en el mundo.

 “Tenemos que hablar de cáncer porque en el futuro cercano será uno de los principales problemas de salud pública. Y si hoy tenemos dificultades para el control de la enfermedad (en cuanto a registrar casos, políticas de control, presupuesto y administración de recursos), imaginémonos qué va a pasar cuando la carga de la enfermedad crezca”, explicó Ignacio Zervino, Director de Relaciones Institucionales de ACIAPO.

“Aunque Argentina es un país con amplia cobertura de salud pública, y se han logrado avances como un Instituto Nacional del Cáncer (INC) de excelencia, los pacientes son cada vez más, y el acceso se dificulta debido a hechos tales como la excesiva distancia hasta el centro de atención, que conlleva el inconveniente de los traslados, los gastos de viaje y alojamiento o la falta de educación para comprender cómo seguir un esquema de tratamiento” agregó Zervino.

Pedro Czanyo, Presidente de FPCP, asegura que “una de las principales cuestiones a vencer es el miedo al cáncer. Y hablar de Cáncer es perder ese miedo y llegar a más gente para prevenir y generar conductas saludables”, y agrega que “el cáncer debe ser una prioridad en la agenda de la salud en el mundo”.

La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) se sumó una vez más a la campaña por el Día Mundial contra el Cáncer (www.worldcancerday.org), una iniciativa que se celebra todos los 4 de febrero y que este año, bajo el lema ‘Nosotros podemos. Yo puedo’, promueve 20 acciones que pueden salvar vidas, conseguir mayor igualdad en la atención de los enfermos y hacer que la lucha contra esta enfermedad sea una verdadera prioridad en las más altas esferas políticas.

La campaña, que se presenta como una acción integral para el período 2016-2018, corresponde a la iniciativa de la UICC, y parte de la premisa de que el cáncer nos afecta a todos de una u otra manera, por lo que todos podemos hacer algo desde nuestro lugar para reducir su impacto en las personas, las familias y las comunidades en su conjunto.

El cáncer está considerado como una verdadera epidemia mundial, ya que es responsable de 8,2 millones de fallecimientos cada año, la mitad de los cuales, 4 millones, corresponden a ‘muertes prematuras’ ya son aquellas que involucran a personas comprendidas entre los 30 y los 69 años de edad.

En opinión de Graziella Donnet, presidente de LALCEC, “la magnitud del problema torna imprescindible la implementación de medidas urgentes para tomar conciencia en toda su dimensión e implementar estrategias que contribuyan a disminuir la carga de la enfermedad y a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares”.

La campaña incluye un conjunto de 20 acciones/ideas dirigidas a todas las audiencias: desde aquel que superó un cáncer, el compañero de un enfermo, una organización dedicada a la lucha contra el cáncer, un cuidador, un amigo, un empleador o un estudiante; todos pueden emprender algunas de las iniciativas recomendadas por la campaña del Día Mundial del Cáncer 2016-2018.

Ellas son:                                                                                                                                                                                                               Nosotros Podemos, dirigido a Organizaciones de control del cáncer; Redes con influencia en altas esferas; Grupos de defensa y promoción; Profesionales de la salud; Organizaciones profesionales; Empleadores; Medios de Comunicación; Empresas y Escuelas:

1)Promover acciones, actuar. 2) Prevenir el cáncer. 3) Desafiar las percepciones. 4) Crear entornos saludables. 5) Mejorar el acceso al tratamiento oncológico. 6) Formar buenos profesionales para la lucha contra el cáncer. 7) Movilizar nuestras redes para impulsar el progreso. 8) Dar forma a los cambios de políticas. 9) Demostrar la necesidad de invertir en el control del cáncer. 10) Trabajar juntos para conseguir mayor impacto.

 El Yo Puedo, dirigido a Personas; Defensores, promotores y agentes del cambio en su propia esfera de influencia; Pacientes, sus familias, amigos y cuidadores; Profesionales de la salud, líderes de equipos y organizaciones; y Educadores, propone

11) Adoptar un estilo de vida saludable. 12) Entender que la detección precoz salva vidas. 13) Pedir apoyo. 14) Dar apoyo. 15) Llevar las riendas de mi experiencia con el cáncer. 16) Amar y ser amados. 17) Ser yo mismo. 18) Volver al trabajo. 19) Compartir mi experiencia. 20) Decir lo que pienso.

“El lema ‘Nosotros podemos. Yo puedo’ se refiere nada menos que a tomar medidas que ayuden a salvar vidas, a conseguir más igualdad en la atención de los enfermos de cáncer y a hacer que la lucha contra esta enfermedad sea una prioridad en las más altas esferas políticas”, destacó Diego Paonessa, Director Ejecutivo de LALCEC.

Se prevé también una fuerte campaña en las redes sociales, para las que se sugieren los hashtags #DiaMundialcontraelCancer y #NosotrosPodemosYoPuedo. Todo aquel que lo desee, vía Facebook, Twitter (etiqueta @UICC) o Instagram, podrá participar y movilizar a otros a que también lo hagan.

“Desde LALCEC asumimos el compromiso de sumarnos y potenciar este tipo de iniciativas como el Día Mundial contra el Cáncer, como una manera de contribuir a generar una mayor conciencia en la población e instar a que todos pongamos nuestro granito de arena para instalar en Agenda el tema y promover la implementación de políticas públicas que nos ayuden a aumentar el acceso de toda la población a un diagnóstico temprano y a los tratamientos más recomendados para casa caso”, sostuvo el Antonio Lorusso, Director Médico de LALCEC.

order Colchicine online Acerca de LALCEC                                                                                                                                                                                                        La Liga Argentina de Lucha Contra El Cáncer es una Organización de la Sociedad Civil creada hace 95 años por la señora Helena Larroque de Roffo, un año antes de que se inaugurara  el “Instituto de  Medicina Experimental  para el  Estudio y Tratamiento  del Cáncer”, lo  que hoy es el “Instituto de Oncología Ángel H. Roffo”.

LALCEC desarrolla programas de prevención y detección temprana en todo el país, acciones y campañas de concientización, y estudios a través de sus Consultorios y Semanas Gratuitas. También cuenta con Acompañamiento al paciente y a la familia, programas de Voluntariado y programas relacionados a la Educación para la Salud.

Cuenta con una Red Nacional compuesta por más de 120 organizaciones distribuidas estratégicamente en todo el territorio argentino. En el plano internacional, LALCEC es miembro activo de las organizaciones más influyentes del mundo ligadas a la lucha contra el cáncer, como la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), la American Cáncer Society (ACS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En 95 años, LALCEC ha desarrollado más de 650 campañas de prevención de cáncer, realizó más de 1.500.000 estudios gratuitos y atendió a más 4.500.000 pacientes en toda la Argentina de manera gratuita, que no contaban con ningún tipo de cobertura social.

Para mayor información: www.lalcec.org.ar / https://www.facebook.com/LALCECARGENTINA?fref=ts

A nivel oficial                                                                                                                                                                                                               El Instituto Nacional del Cáncer (INC) del Ministerio de Salud de la Nación se suma al lema de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) y bajo la consigna “A nuestro alcance” se destaca que existen medidas que todos podemos adoptar para la prevención y el cuidado frente al cáncer.

A nuestro alcance:  

Estilos de vida saludables

  • Al menos un tercio de los cánceres más comunes se pueden prevenir no fumando, reduciendo el consumo de alcohol, llevando una dieta más saludable y haciendo más ejercicio físico.
  • La adopción de hábitos saludables en etapas tempranas de la vida reduce el riesgo de cáncer y de otras enfermedades no trasmisibles (ENT) en la edad adulta.

Detección temprana
  •   El poder garantizar la disponibilidad y el acceso a programas de detección temprana del cáncer puede reducir significativamente la carga de esta enfermedad en todos los países.

    •   En los casos de cáncer de mama, colorrectal y de cuello de útero, existen datos importantes que respaldan la puesta en marcha de programas de tamizaje (o detección) para la población ajustados a los recursos del país y a la carga de la enfermedad. El Instituto Nacional del Cáncer (INC) del Ministerio de Salud de la Nación cuenta con programas dedicados a estos tres cánceres.

order Vermox    •   La inversión en la capacitación profesional continua es fundamental para equipar a los profesionales sanitarios con las herramientas y los conocimientos apropiados, que les permitan reconocer los primeros signos y síntomas de algunos tipos de cáncer.
 

Tratamiento para todos
    •  Todos tenemos derecho a recibir tratamientos y servicios de atención del cáncer eficientes y de calidad, en igualdad de condiciones y sin que nos causen dificultades económicas.

    •  A través del Área de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, el INC elabora guías de práctica clínica sobre diferentes enfermedades oncológicas con el propósito de establecer las mejores opciones para la atención de los pacientes.

   •  El INC a través de su Coordinación de Formación de Recursos Humanos capacita permanentemente a profesionales de todo el país en diferentes especialidades relacionadas con la detección y tratamiento de pacientes con cáncer.

   •  Por otra parte el INC impulsa mejores tratamientos a través de sus becas destinadas a la investigación clínica, epidemiológica y social en cáncer. 

 Calidad de vida
  El cáncer puede tener un impacto importante en la salud emocional, física y psíquica de las personas.

  •   Mantener las redes de apoyo social y hablar del cáncer es importante para las personas que lo padecen y para sus familiares y cuidadores.

  •   El INC a través de su Coordinación de Cuidados Paliativos trabaja en colaboración con distintos organismos nacionales para mejorar la disponibilidad y el acceso a opiodes (medicamentos para aliviar el dolor). Además, capacita a profesionales de todo el país en lo referente a esta especialidad.

No todo tumor es canceroso                                                                                                                                                                                       En los tumores benignos, no cancerosos, las células que los forman no se expanden a otras partes del cuerpo, lo que permite extirparlos y, en la mayoría de los casos, no vuelven a generarse. En los tumores malignos, o cancerosos, las células que los forman se comportan de manera anormal, se dividen sin control u orden, pudiendo invadir y destruir el tejido que se encuentra a su alrededor y/o ingresar al torrente sanguíneo o al sistema linfático. Muchas veces es posible detectarlos de forma temprana y tratarlos.

Factores de riezgo                                                                                                                                                                                                   Un gran porcentaje de las enfermedades no transmisibles son prevenibles y comparten los mismos factores de riesgo. Se estima que los cinco principales riesgos para la salud están relacionados con el comportamiento y la alimentación: índice alto de masa corporal, bajo consumo de frutas y hortalizas, inactividad física, consumo de tabaco e ingesta excesiva de alcohol.

Estos factores causan el 30 por ciento de las muertes por cáncer. Aunque la edad es un factor de riesgo relevante, el consumo de tabaco es el más importante: causa el 22 por ciento de las muertes mundiales por cáncer en general y el 71 por ciento de los fallecimientos por cáncer de pulmón. Los cánceres causados por infecciones víricas, como los virus de las Hepatitis B y C o por el Virus Papiloma Humano (VPH), son responsables de hasta un 20 por ciento de las muertes por cáncer en los países de ingresos bajos y medios.

Los principales factores de riesgo tienen un gran impacto sobre la carga de cáncer global:

 El tabaco, a través de sus diversas formas de exposición, constituye la principal causa de muerte relacionada con el cáncer en todo el mundo entre los hombres y cada vez más entre las mujeres. Las formas de exposición incluyen tabaquismo activo, respirar humo de segunda mano (tabaquismo pasivo o involuntario) y tabaco sin humo (como mascar tabaco). El tabaco provoca diversas formas de cáncer: de pulmón, esófago, laringe, oral, vejiga, riñón, estómago, cuello de útero y colorrectal.

 El sobrepeso y la obesidad están asociados causalmente a varios tipos de cáncer, como de esófago, colorrectal, mama en mujeres postmenopáusicas, endometrio y riñón.

 La inactividad física contribuye de forma importante al aumento de las tasas de sobrepeso y obesidad en muchas partes del mundo y de forma individual aumenta el riesgo de algunos cánceres.

 El consumo excesivo de alcohol es un factor de riesgo de muchos tipos de cáncer, incluido el de la cavidad bucal, faringe, laringe, esófago, hígado, colorrectal y mama. El riesgo para varios tipos de cáncer (por ejemplo, de cavidad oral, faringe, laringe y esófago) derivado de un alto consumo de alcohol aumenta sustancialmente si la persona también fuma en gran cantidad.

 La infección con el virus de la Hepatitis B provoca alrededor del 52 por ciento de los carcinomas hepatocelulares del mundo. Otro 20 por ciento de cánceres hepatocelulares lo provoca la infección del virus de la Hepatitis C.

 El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección viral del tracto reproductivo por transmisión sexual más común del mundo e infecta a 660 millones de personas aproximadamente cada año.

También se calcula que provoca casi todos los cánceres de cuello de útero, el 90 por ciento de los de ano y el 40 por ciento de los cánceres de genitales externos. El VPH también provoca cáncer de la cavidad oral y orofaríngeo.

Las mujeres pueden evitar el desarrollo de un cáncer de cuello de útero con la realización del Papanicolaou (PAP). Este examen permite detectar células anormales o lesiones en el cuello del útero y reducir casi completamente la incidencia y mortalidad. El PAP es gratuito y se realiza en todos los hospitales y centros de salud. Se recomienda a las mujeres realizarlo a partir de los 25 años de edad.

 Las personas con infección por VIH tienen un riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer considerablemente más alto que las personas del mismo grupo etario sin dicha infección. El VIH debilita el sistema inmunitario y reduce la habilidad del cuerpo para destruir las células cancerosas y para combatir infecciones que pueden resultar en cáncer.

 La exposición al sol excesiva o a fuentes artificiales de radiación ultravioleta, como las camas solares, aumentan el riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer de piel.

Recomendaciones para la población en general:

– Aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos. Reducir el consumo de grasas de origen animal (fiambres, embutidos, manteca, leche entera) y de ácidos grasos trans (productos de pastelería, snacks y golosinas).
– Realizar actividad física todos los días, por lo menos 30 minutos.
– Evitar el consumo excesivo de alcohol.
– Evitar el tabaco y promover los ambientes 100% libres de humo.
– Evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16, utilizar protectores solares y ropa que proteja la piel (de color claro y liviana). Estas medidas deben extremarse en los grupos más vulnerables: niños menores de 3 años y personas de piel blanca, cabello y ojos claros.

Recomendaciones para las mujeres
– Niñas de 11 años: para prevenir el cáncer de cuello de útero deben aplicarse la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que a partir de su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación en el año 2011 está disponible en forma gratuita en todos los centros de salud y hospitales públicos de Argentina.
– Mujeres a partir de los 25 años: para prevenir el cáncer de cuello de útero, se recomienda la realización de un PAP cada tres años luego de que dos exámenes anuales anteriores hayan tenido un resultado negativo.
– Mujeres de 50 a 70 años: para detectar tempranamente el cáncer de mama se recomienda la realización de una mamografía cada dos años y un examen de mamas todos los años realizado por un profesional de la salud.
– Mujeres de 50 años en adelante: para prevenir el cáncer colorrectal, se recomienda la realización de una prueba de sangre oculta en materia fecal.

Recomendaciones para los varones:
– Varones de 50 años en adelante: para prevenir el cáncer colorrectal, se recomienda la realización de una prueba de sangre oculta en materia fecal.
– Varones de 65 años y más: para prevenir el cáncer de próstata, se recomienda realizar un examen con un profesional de la salud.

Mortalidad                                                                                                                                                                                             Las enfermedades no transmisibles (ENT) son en la actualidad la principal causa de mortalidad mundial

En Argentina, las ENT son responsables de más del 60 por ciento del total de las defunciones que se producen anualmente en el país, 20 por ciento de las cuales corresponden a tumores. Esto representa aproximadamente 60 mil muertes por año, de las cuales más del 90 por ciento se produce en personas mayores de 44 años de edad.

El cáncer de pulmón se observa en primer lugar de importancia, le siguen en orden de frecuencia el cáncer colorrectal y el de mama. El cáncer de cervix (útero/cuello) que no se registra dentro de los diez primeros a nivel país, se encuentra entre las primeras cinco causas de muerte por cáncer más importantes de la región NEA.

El cáncer de pulmón ocasiona más de 9000 muertes por año en ambos sexos, 15 por ciento del total de defunciones por cáncer y le siguen en orden de importancia el cáncer colorrectal y el de mama 11 y 9 por ciento de manera respectiva.

Los valores se sostienen en cifras y proporciones similares en 2011 aunque, sin embargo, se observan diferencias importantes según sexo ya que el 70 por ciento de las muertes por este cáncer se produjeron en hombres:

En mujeres, la mayor mortalidad por cáncer se debe al cáncer de mama con una TEM de 18.0 por 100000 mujeres.

El cáncer de pulmón y el colorrectal le siguen en segundo y tercer lugar de importancia.                                                                                         Nomyc-4-2-16

 

 

 

« Volver