Día Mundial contra el Cáncer
En el país fallecen cerca de 60 mil personas por año a causa de estas enfermedades y para evitarlas los especialistas aconsejan mantener un estilo de vida saludable y hacer ejercicio físico de manera habitual
Buenos Aires-(Nomyc)-Bajo el lema “A nuestro alcance”, el Instituto Nacional del Cáncer apoya la campaña internacional que promueve junto a una mejor calidad de vida, la detección temprana y el acceso a tratamientos para evitar una enfermedad que provoca esa cantidad de muertes.
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra hoy, en Ministerio de Salud de la Nación se suma a la campaña ¨A Nuestro Alcance¨ que es impulsada por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) con el fin de concientizar a los habitantes del planeta sobre estas patologías que provocan 8,2 millones de muertes cada 365 días.
¨Hay cánceres que antes no se podían curar y ahora tienden, sino a la curación a un cambio radical en la sobrevida del paciente¨ afirmó Daniel Gómez, director del Instituto Nacional del Cáncer.
Vida saludable y detección temprana
¨El estilo de vida influye de manera significativa en la reducción de la tasa de cáncer en nuestro país y en el mundo¨ — continuó Gómez– quien aclaró que ¨todo cáncer tiene una causa, no es por azar y el estilo de vida influye en la tasa global del cáncer¨.
Un terco de los cánceres más comunes se pueden prevenir no fumando, reduciendo el consumo de alcohol, llevando una dieta saludable, haciendo ejercicio físico y evitando la exposición al sol entre las 10 y las 16 y según explicó Gómez ¨el no fumar reduce de manera significativa la tasa de cáncer de pulmón y evitar la obesidad evita el de mama, próstata y el colorectal¨ aclara Gómez.
Un alto índice de masa corporal, un bajo consumo de frutas y verduras sumado al un posible sedentarismo, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol son responsables de un 30 por ciento de las muertes por cáncer.
Además, los cánceres causados por infecciones de virus como los de la hepatitis B y C o el del Papiloma Humano (HPV), son responsables de hasta un 20 por ciento de las muertes por cáncer en los países de ingresos medios y bajos.
En Argentina hay vacunas contra la hepatitis B y el HPV y existen tratamiento para quien tiene la enfermedad. y los especialistas recalcan que ¨aunque se tenga la infección de alguno de estos dos virus no significa que se tenga cáncer sí o sí¨.
Quienes se dedican a combatir estas patologías sostienen que ¨la detección temprana es indispensable para prevenir estas muertes ya que en las fases iniciales de la patología existe un alto potencial de curación¨.
En Argentina, los que tiene mayor prevalencia y mortalidad son el cervicouterino, el de mama y el colorrectal que, al mismo tiempo, son tres tipos de cáncer sobre los que se puede actuar en la detección temprana mediante tamizaje, es decir controles sobre la población que no tiene síntomas con lo que se puede lograr hasta un 90 por ciento de probabilidades de tratamiento o curación.
La prevención del cáncer de cuello de útero se realiza, en Argentina, mediante la vacunación gratuita de las niñas de 11 años que fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación en el año 2011.
Aquellas mujeres de más de 25 años pueden prevenir esta enfermedad realizándose un Papanicolau o PAP cada 3 años luego de que dos exámenes anuales anteriores dieran negativo. y para quienes tienen entre 50 y 70 años se recomienda la realización de una mamografía cada 2 años y un examen cada año para prevenir el cáncer de mama.
Sobre cómo prevenir el cáncer colorrectal los especialistas aconsejan que las mujeres de más de 50 años se realicen una prueba de sangre oculta en materia fecal.
A los hombres desde los 65 años se le aconseja realizarse estudios de prevención de cáncer colorrectal y de próstata para el que también se recomienda la realización de de una prueba de sangre oculta en materia fecal.
Tratamiento y calidad de vida
El director del Instituto Nacional del Cáncer(INC) destacó durante una conferencia en la que estuvo Nomyc que ¨hay cánceres que por su naturaleza y características biológicas pueden curarse¨.
¨Además -–continuó Gómez– la detección temprana brinda mayores posibilidades de curación y los avances en tecnología de detección o farmacología permiten llegar a curaciones que antes no se daban¨.
El Área de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del INC elabora guías de práctica clínica sobre diferentes enfermedades oncológicas con el fin de establecer las mejores opciones para la atención de los pacientes y el acceso al tratamiento oportuno y adecuado puede reducir la progresión de la enfermedad y en algunos casos cronificarla, coo sucede con algunas leucemias.
Las cifras del país
La incidencia media de cáncer es de rango medio, a nivel internacional, según las estimaciones de la Agencia Internacional para la Investigación del Cñancer (IARC, por sus siglas en inglés).
Según esta institución se producen unos 100 mil nuevos casos por año, en ambos sexos, por lo que el promedio sería de unos 217 nuevos casos cada 100 mil habitantes. buy Plan B online
El de mayor presencia en la Argentina es el de mama con más de 18 mil casos nuevos cada 365 días lo que representa un 18 por ciento del total de esta patología y un 36 por ciento del total entre las mujeres.
El cáncer de mama tiene una incidencia de 71 casos cada 100 mil mujeres luego del cual viene el de próstata, en los hombres con una tasa de 44 cada 100 mil hombres y el de pulmón con 23 por cada 100 mil hombres.
Del total de los fallecimientos a causa de enfermedades no transmisibles que represetan un 60 por ciento de los fallecimientos anuales, el cáncer es responsable de un 20 por ciento.
El director del INC aclaró que la incidencia de los tipo de cáncer que hay en el país no es la misma para todas las regiones y por eso ¨una de las principales consignas que tenemos desde el ministerio de Salud es que el INC tuviera una visióny acción completamente federal para que, por ejemplo, la formación de recursos humanos o la investigación no se haga solo en Buenos Aires o la Capital Federal¨.
Sobre la UICC
Esta asociación es la Organización No Gubernamental más importante que une a la comunidad del Cáncer con el fin de reducir su número, se fundó en Ginebra en 1933 y cuenta con más de 800 organizaciones integrantes en más de 155 países, entre las que se incluyen las organizaciones científicas más importantes de lucha contra estas patologías.
Nomyc-4-2-15