Día Internacional del Celíaco

buy Levitra En cuatro años aumentó casi un 700 por ciento la cantidad de posibles casos de celiaquia y se estima que 1 de cada 100 personas tiene esta  enfermedad Proscar without prescription

 

Buenos Aires-(Nomyc)-En lo que va de este año se realizaron casi la misma cantidad de estudios para detectar la enfermedad que en todo el 2009, año en el que se sancionó la Ley de la enfermedad que pretende lograr una detección temprana.

 

La celiaquía se origina como consecuencia de la intolerancia al gluten que contienen las harinas de cebada, centeno y trigo junto a sus derivados o cualquier alimento que los contenga.

 

Con el fin de detectar de manera eficaz la presencia del gluten en los alimentos que se elaboran en todo el país, la cartera sanitaria nacional equipó 16 laboratorios que realizan los estudios para comprobar la presencia o no, del gluten.

 

Para la puesta en funcionamiento de estos laboratorios y de otros 8 que están en proceso de adecuación se capacitó al personal además de proveer los reactivos de detección antitransglutaminasa IgA a distintos lugares de atención de la salud para poder realizar los controles de manera eficaz.

 

El equipamiento entregado a las instituciones es parte de una estrategia de la Administración Nacional de Medicamentos,  Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que tiene como fin el fortalecimiento de la fiscalización, prevención e información de los alimentos aptos para estas personas.

 

“Desde el `Programa Federal de Control de Alimentos´ que funciona en la ANMAT se trabaja de manera intensa para ofrecer alimentos seguros a las personas con celiaquía” explica Gabriel Yedlin, secretario de Políticas Regulación e Institutos de la cartera sanitaria de la nación.

 

“El país cuenta –continuó el funcionario– con un registro oficial de alimentos libres de gluten que se inició en el 2009 con cerca de 1200 productos y hoy llega a los 4600 por lo que se comprueba que las empresas productoras de alimentos presentaron los análisis de sus productos ante el ANMAT y realizaron un programa de buenas prácticas de manufactura, que cumple con los requisitos para ser considerado libre de gluten”.

 

En mayo de 2001, luego de la reglamentación de la ley, se elevó a 1663 la cantidad de productos aptos para celíacos, mientras que en la actualidad la cantidad de  productos son 4600.

 

Para consultar cuáles son los productos aptos se puede ingresar a  Valtrex online www.anmat.gov.ar

 

Jaime Lazovski, secretario de Promoción y Programas Sanitarios de la nación señaló que “el Programa nacional de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca tiene como meta aumentar el diagnóstico para lograr, en el año 2015, al 50 por ciento de la población del sector público de salud y por eso los reactivos para realizar estos estudios se entregaron en 83 hospitales de 21 provincias”.

 

Además, hace poco tiempo se actualizaron los valores que deben cubrir las obras sociales y empresas de medicina pre paga para poder comprar las harinas y pre mezclas específicas.

 

Experiencia

“Soy celíaca y tengo una hija que también lo es y por eso estuve en el grupo que promovió la ley desde 2007” explica Noemí Martínez, luego de ser consultada por la sanción de la ley 26588 que declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

 

“La lucha se hizo a partir de grupos de padres y familias que teníamos la enfermedad y por eso que se haya obtenido la ley representa un avance y el hecho de que se amplíen la cantidad e productos aptos para nosotros es muy importante ya que la posibilidad de contar con más alimentos es muy positiva” comentó Martínez.

 

Para Rolando Gail, a quien le detectaron la enfermedad en el 2008 comentó que “lo que se viene haciendo desde el ministerio por medio del Programa Nacional, el Instituto Nacional de Alimentos, la Comisión Nacional de Alimentos y ciertos laboratorios con los alimentos es una maravilla, estamos muy agradecidos pero es fundamental que todas las jurisdicciones del país se adhieran a la ley porque la ciudad de Buenos Aires, y las provincias de Buenos Aires y Córdoba no lo hicieron y son los lugares dónde más población hay” .

 

Las provincias de Catamarca, Chaco, Jujuy, Corrientes, San Juan, La Pampa, Santa Fe, San Luis, Chubut, La Rioja, Formosa, Neuquén, Río Negro y Tucumán, si adhirieron a la norma.    Nomyc-5-5-14

 

« Volver