Día de la EPOC

Uno de cada 5 fumadores la tendrá en su vida

Buenos Aires-(Nomyc)-La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una de las enfermedades respiratorias con más prevalencia en el mundo que se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías aéreas.

De manera general está causada por el humo del tabaco y produce como síntoma principal una disminución de la capacidad respiratoria, que avanza lentamente con el paso de los años y ocasiona un deterioro considerable en la calidad de vida de las personas afectadas.

Estudio en Argentina                                                                                                                                                                                                El estudio epidemilógico  EPOC AR fue organizado por la Asociación Argentina de Medicina Respiratorio en colaboración con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias – INER- Emilio Coni dependiente del Ministerio de Salud de la Nación y tuvo por objetivo determinar la prevalencia, es decir el número de casos en la población, de la patología EPOC en la Argentina al igual que sus factores de riesgo, sus características clínicas, los tipos de tratamientos instaurados y su asociación con las condiciones socioeconómicas y culturales de la población, es decir determinar cuántas personas padecen la enfermedad.

En Argentina solo se tiene conocimiento parcial de este problema y nunca antes se realizó un estudio de prevalencia de EPOC de tal magnitud. Es prioritario para la salud pública nacional valorar la prevalencia de la EPOC para intentar prevenirla, diagnosticarla precozmente y tratarla adecuadamente.

EPOC AR se inició durante el 2014 habiéndose completado el mismo en las ciudades de Rosario y La Plata en ese mismo año siguiendo luego con las ciudades de Vicente López y Ciudad de Buenos Aires que fueron completadas durante el  2015 y con las ciudades de Córdoba y Mendoza que se completaron durante el primer semestre del 2016 y tuvo por objetivo fue encuestar y realizar el estudio de función pulmonar llamado espirometría en aproximadamente 800 sujetos adultos mayores de 40 o más años en cada ciudad que fueron elegidos al azar.

Los participantes del estudio tuvieron un contacto inicial donde se los invito a participar en el estudio que tuvo lugar en una visita en su domicilio en ese mismo día con una duración estimada en 1 hora.

Durante la visita los participantes debieron  completar una encuesta y se les midió: peso, altura, circunferencia abdominal, presión arterial y espirometría computarizada, un estudio donde los sujetos deben soplar en un aparato que mide la función pulmonar. Para las mediciones se contó con elementos de medición portátiles.

Al final de la encuesta y evaluación, los participantes recibieron material informativo sobre las enfermedades respiratorias en general, las enfermedades crónicas en particular y recomendaciones de prevención e identificación precoz de síntomas que indican la necesidad de atención por parte del personal de salud.

Todos los participantes recibieron por correo electrónico o postal los resultados de su Espirometría y quienes clasifiquen para obstrucción reversible o irreversible, recibieron una opción de derivación para evaluación y tratamiento por parte del centro más cercano implicado en el estudio.                                                                                                                                                                                                             Nomyc-17-11-16

 

 

« Volver