Detección Precoz de la EPOC

Una entidad médica presentó un cuestionario para detectar el riesgo de padecer está peligrosa enfermedad                                                     

  Buenos Aires-(Nomyc)-La idea es permitir que todas las personas que puede tener riesgo de contraer la patología puedan realizar una evaluación de su situación para saber cuánto riesgo tienen de tener la Enfermedad PulmonarObstructiva Crónica (EPOC) y si el resultado así lo indica, realice una consulta con un especialista.

 

 

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) presentó el Cuestionario para la Detección de la EPOC (CODE) que permite que los encargados de realizar atención primaria de la salud en cualquier nivel o lugar del país, puedan evaluar la situación de las personas.

 

 

La importancia de esta nueva posibilidad de diagnóstico temprano tiene que ver con que, según los especialistas “en el año 2030 esta patología será la cuarta causa de muerte en el mundo, además de que hay un gran numero de subdiagnosticados”.

 

 

El CODE, que fue ideado por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, está compuesto por seis preguntas sencillas que tienen que ver con genero, edad, grado de tabaquismo, falta de aire al caminar o subir escaleras, la existencia o no de tos y o flemas.

 

 

Un levonorgestrel online tema importante es la cantidad de cigarrillos que se consumen y según el cuestionario el calculo se hace por paquetes – año y el riesgo aumenta cuando se fuman más de 30 paquetes año. A este cálculo se llega después de multiplicar la cantidad diaria de cigarrillos consumidos de modo diario por la cantidad de años de fumador.

 

 

En caso de que, al menos, cuatro respuestas sean afirmativas, se recomienda la realización de una espirometría, que es una prueba respiratoria sencilla para medir la capacidad pulmonar de espiración y el nivel de obstrucción bronquial, lo que sumado a la revisación clínica permitirá confirmar o no el diagnóstico de EPOC.

 

 

La EPOC, que Afecta a cera de 210 millones de personas en el mundo, es una afección pulmonar progresiva que provoca discapacidad y potencialmente puede ser mortal y cuya principal causa es el tabaquismo, aunque el humos de leña o de otros combustibles que se pueden utilizar para cocinar en lugares donde no hay gas también puede colaborar con su incremento.

 

 

Gabriel García, Jefe del Servicio de Neumonología del Hospital Rossi de La Plata y Ex-Coordinador de la Sección de Enfermedades Obstructivas de la AAMR, enfatizó que «es una enfermedad de las más prevalentes de las no infecto-contagiosas, y la gran mayoría de la gente no sabe que la tiene. Se calcula que apenas uno de cada cinco pacientes está diagnosticado. Y de los que saben que la padecen, más de la mitad no tiene ni médico ni tratamiento”. 

 

 

  “Por eso –continuó García– debemos tener en cuenta que los cambios en la calidad de vida de las personas con EPOC suelen ser tan lentos que el individuo se acostumbra a vivir con ellos aunque las internaciones por EPOC tienen un peor pronóstico que las internaciones por infarto. El impacto en atención primaria de salud de un paciente con EPOC es altísimo».

 

 

Según Andrés Echazarreta, quien también es Jefe de Sala de Exploración Funcional order Cialis Respiratoria del Hospital San Juan de Dios de La Plata «con respecto a los síntomas, se destacan sensación de ahogo o disnea, tos frecuente y expectoración”.

 

 

“De no tratarse la enfermedad –continúa el especialista– estos síntomas pueden exacerbarse, llegando el paciente a la falta de aire ante esfuerzos menores y un cansancio muy superior a lo normal, viendo limitado su desempeño laboral con imposibilidad de realizar las actividades mínimas buy Lamisil diarias».

 

 

Diagnóstico

 

«Si bien el diagnóstico puede realizarse con la ayuda de una espirometría, que es un estudio sencillo, rápido, barato e indoloro, no hay cantidad suficiente de espirómetros ni están al alcance de cualquier médico. Nunca fue un método muy difundido y tampoco hay una gimnasia de los médicos de solicitarlo», comentó  García.

 

 

«Estando frente a una enfermedad muy prevalente y cuyo método diagnóstico es muchas veces inaccesible, teníamos la necesidad desde hace años de buscar herramientas para allanar el camino hacia la detección. Así se crea el Cuestionario para la Detección de EPOC (CODE), con el objetivo de brindarle una herramienta al médico clínico, al de atención primaria de la salud, que lo ayude a seleccionar aquellos pacientes en los que se podría sospechar la presencia de EPOC, para que a ellos sí les pida una espirometría» concluyó es especialista.

 

 

Sobre el final del encuentro de presentación las autoridades de la AAMR agradecieron la colaboración de la empresa de origen suizo Novartis, que destinó el año pasado el 16,4 por ciento de las ganancias de sus vetas a la investigación de nuevos tratamientos,  sin el cual no se hubiera podido realizar este proyecto.

Nomyc-1-8-13

« Volver