Destacan Logros de Programa Nacional de Detección de la Hipoacusia
Un estudios realizado por un equipo de investigadores señala que gracias a este Programa se el Estado se ahorró unos 600 mil pesos por cada persona con esta capacidad diferente
Buenos Aires-(Nomyc)- El “Estudio Multicéntrico de Hipoacusia Prelingual” señala que el gasto por no atender a una persona con esta patología auditiva es de 1.730.528 pesos frente a 1.020.038 que se invierten cuando se le suministra un audífono pero en el caso de que el tratamiento sea un implante coclear, la diferencia es de 1.192.107 pesos.
El trabajo fue dirigido por Gabriel Jedlin, viceministro de Salud de la Nación y lo realizó un equipo multidisciplinario formado por economistas, sociólogos, médicos, antropólogos, entre otros especialistas.
Durante la presentación de los resultados, realizada días pasados durante el Encuentro Anual de Referentes del Programa Nacional de Detección Temprana de la Hipoacusia (PNDTH) Yedlin señaló que “toda la inversión que se hace en detección, equipamiento, capacitación, audífonos o cirugía para transplante coclear, al país le cuesta mucho menos que no hacer nada”.
“Además –continuó Yedlin– después el niño se convertirá en un adulto que no va a tener las mismas posibilidades laborales y de aportes a la comunidad que los demás. Es un tema no solo de justicia social, sino también, de eficiencia y de la inversión correcta en momentos adecuados”.
Para realizar el trabajo se tuvieron en cuenta la educación con estimulación temprana y rehabilitación auditiva, educación inicial diferenciada y la secundaria normal en personas que fueron atendidas en comparación con la diferenciada en todos los niveles para quienes no recibieron tratamiento.
Además, en el análisis, se tuvieron en cuenta los costos laborales dentro de los que se contemplaron la pensión pro discapacidad hasta los 18 años si la persona tiene audífono o implante, en comparación con la pensión por discapacidad hasta los 65 años para quienes no recibieron tratamiento, ya que luego aunque no tuvieran esta dificultad se jubilarían.
”Aunque las tecnologías que permiten la audición cuando se nace sordo están hace mucho tiempo en el país –señala el vice ministro de salud de la Nación– antes solo era accesibles para quienes tenían dinero y el resto debían ver cómo conseguir lo que necesitaban”.
“Este programa –agrega Yedlin– ha generado igualdad de oportunidades para todos”.
La coordinadora del PNDTH, Margarita Acosta informó que “desde que el mismo se inició, en 2011, se colocaron más de 100 implante cocleares a 83 niños ya que algunos necesitaron más de uno; se entregaron 542 audífonos a 271 chicos y purchase Lasix se entregaron 50 equipos para realizar potenciales evocados, estudios que permite detectar la hipoacusia, a hospitales de todo el país.
Según Yedlin, además, en el presupuesto del próximo año, hay 19 millones de pesos destinados para este programa ya que la inversión en este tema es una decisión política y el próximo año queremos consolidar lo logrado”.
El Programa fue puesto en Buy Brand Viagra online marcha en el 2011 por un decreto que reglamentó la ley 25415 y dispone que “todos los niños deben ser evaluados, diagnosticados y tratados en el primer año de vida con el objetivo de disminuir la prevalencia de la discapacidad auditiva en el país y posibilitar su integración al sistema escolar”.
Además, dispone que “la detección y el tratamiento de la hipoacusia infantil deben ser incluidas entre las prestaciones obligatorias de las obrs sociales y empresas de medicina pre paga”.
Números
Esta patología, que implica una pérdida parcial o total de la audición, afecta a entre 700 y 2100 niños por buy esomeprazole año, aunque si se detecta en el primer mes de vida se podrá lograr una buena inserción social y laboral.
Nomyc-24-9-14