Destacan la importancia del diagnóstico temprano  del Cáncer de Riñón

La patología es uno de los cánceres más agresivos y presenta una alta prevalencia a nivel mundial que en la Argentina se da con mayor frecuencia que en otros países y ocupa el 6º lugar en incidencia de cáncer en hombres y 12º en las mujeres que genera unos 1700 fallecimientos por año

Buenos Aires-(Nomyc)-Aunque su diagnóstico temprano conduciría a un abordaje con mucho mejor pronóstico, por lo general no da síntomas precisos hasta que se encuentra en los estadios más avanzados, cuando el tratamiento ofrece perspectivas menos alentadoras.

Para Gustavo Jankilevich, oncólogo y Jefe de Oncología del Hospital “Durand”, “en general la mayoría de los casos detectados de manera precoz, son a partir de una análisis pre quirúrgico o en el medio de cheap Lasix un chequeo mediante diagnósticos por imágenes por cualquier otro motivo, y aparecen pequeñas masas renales, que son el primer indicio de la presencia de la enfermedad”.

“Entre los pocos síntomas que puede presentar un paciente en un estadio temprano, se destaca la presencia de sangre  de manera order Premarin esporádica, no constante, durante la micción” explica el especialista.

“Por eso, es muy importante que los médicos de guardia, los clínicos y de familia, y el propio personal de enfermería, estén atentos a este síntoma. Otro elemento para tener en cuenta es cuando el individuo posee familiares en primer y segundo grado con antecedentes de cáncer de riñón”, insistió Jankilevich.

Cuando está en estadios más avanzados, suele presentarse con dolor o con la presencia de un bulto en uno de los lados del abdomen, fatiga, anemia, pérdida inexplicable de peso, sangre en la orina y fiebre1. Es importante tener en cuenta que uno de cada cinco pacientes presenta metástasis al momento del diagnóstico.

Ante un cuadro detectado en forma temprana, en el que la enfermedad no se extendió a otras zonas del cuerpo, la indicación médica es la  extirpación quirúrgica del órgano o de parte de él, con un alto porcentaje de curación. Mientras que en estadios más avanzados, no existe una cura real, aunque sí tratamientos disponibles, entre los que se encuentran radioterapia, terapias de blanco específico o secuenciales, inmunoterapia o una combinación de varias.

“Existen dos tipos de factores de riesgo ‘relacionados’ con el desarrollo del cáncer de riñón. Por un lado los genéticos, que involucran un porcentaje bajo de pacientes, y por otro conductas adquiridas, que si bien no son desencadenantes directas, podrían contribuir con la aparición de la enfermedad. Las principales son: sobrepeso y obesidad y el tabaquismo”, explicó Jankilevich, quien también es docente de Oncología de la Universidad de Buenos Ares.

Como medidas generales para cuidar el riñón, el especialista recomienda la adquisición de hábitos saludables, entre los que señala la ingesta de 1 a 2 litros de líquido diarios, evitar el sobrepeso, realizar actividad física de acuerdo con las posibilidades de cada individuo, y llevar una dieta baja buy prozac en proteínas, ya que las dietas con sobrecarga en proteínas afectan la maquinaria de funcionamiento del riñón.

Marta Artigas, presidente y fundadora de la Fundación Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico (ACIAPO), explicó que “como organización que trabaja en dos hospitales públicos asistiendo a gran cantidad de pacientes, podemos decir que la sociedad sabe muy poco sobre el cáncer de riñón, a diferencia de lo que ocurre con cánceres más prevalentes como los de mama, colon o pulmón”.

“Por esta razón, y comprometidos en la detección temprana y en la prevención de conductas que pongan en riesgo a las personas, -insistió Artigas- es que hemos implementado desde el año pasado el Programa de Atención Primaria, que consiste en capacitar a los médicos de guardia y centros de atención primaria, acerca de los síntomas que este tipo de cáncer presenta, para que realicen en forma inmediata la derivación correspondiente”.

La patología                                                                                                                                                                                                               La edad promedio de diagnóstico de esta enfermedad es de entre los 60 y los 65 años y los hombres tienen el doble de riesgo de contraerla que las mujeres y con el tiempo, el cáncer de riñón progresa hasta afectar órganos fuera del original.

En un primer estadio, se lo denomina tumor primario; si se extiende a algún nodo linfático, pasa a llamarse ‘de nodos linfáticos regionales’, mientras que si alcanza a algún otro órgano distante, se lo denomina metastásico.

El subtipo más común de cáncer de riñón es el cáncer de células claras, también llamado carcinoma de células renales (CCR), en el que algunas células pierden su función y comienzan a multiplicarse descontroladamente.

El CCR es el responsable del 85 por ciento de los casos de esta patología y ocupa el 2 por ciento de todos los diagnósticos de cáncer a nivel mundial, con una incidencia de 209.000 nuevos casos cada año y una Proscar without prescription mortalidad de 100.000 en el mismo período.

De los pacientes que presentan CCR metastásico, sólo el 12,3 por ciento vivirá más de 5 años a partir del momento en el que se le diagnostica la afección.

Tratamiento                                                                                                                                                                                                               En su estado avanzado no se trata ni con quimioterapia ni con hormonoterapia, ya que no responde a este tipo de medicaciones, sino que se lo combate con inmunoterapia y con las llamadas ‘pequeñas moléculas’, que son drogas que entorpecen Sildenafil citrate o bloquean diferentes vías celulares.

“Las novedades en inmunoterapia, pertenecen a la familia de los ‘inhibidores del punto de no retorno’, que se indican solas o asociadas, con logros prometedores que se conocerán en el próximo año, mientras que entre las de pequeñas moléculas, están los inhibidores de la tirosinquinasa y los inhibidores del mTOR, todas ellas con excelentes resultados, ya que en promedio han logrado duplicar y hasta triplicar la sobrevida de estos pacientes”, remarcó Jankilevich.

Desde ACIAPO, Marta Artigas concluyó que “estamos siempre atentos al seguimiento de los pacientes para que tengan acceso al mejor tratamiento disponible, orientándolos y asesorándolos legalmente en aquellos buy Albendazole online casos donde las demoras atentan contra sus vidas”.                     Nomyc-10-11-15

 

« Volver