Después de 17 años así está bebé que tomó la mano de cirujano en una operación intrauterina

El bebé necesita la cirugía para sobrevivir y tener una oportunidad de vida, fue cuando el cirujano y un grupo de medios se animaron hacer la primera cirugía dentro del vientre de la madre

Buenos Aires-(Nomyc)-Esta imagen le dio vuelta al mundo y hoy, 17 años después, se sabe que este bebé, que le tomó la mano al cirujano en el año 1999, cuando se estaba practicando la primera cirugía innovadora en esa época, vive de manera normal.

Ya pasados 17 años Samuel es un joven lleno de vida y con mucha salud, las únicas limitaciones con las que cuenta Samuel es que no puede caminar distancias muy largas, para eso recibe la ayuda de un aparato ortopédico que le ayuda y además se ha encargado de convertirse en jugador de basquetbol y corredor.

Samuel es un adolescente que le encanta la vida que tiene y le agradece a Dios y el doctor que lograron salvarle la vida en aquel momento con tan solo 21 semanas estación.

Sin ninguna duda el caso de Samuel fue un milagro clínico e inspiró al mundo de la medicina, a seguir explorando para salvar vidas pequeñas como la de Samuel.

La historia                                                                                                                                                                                                               Las controversias en torno a esta espectacular foto que muestra a un bebé de 21 semanas que desde el vientre materno toma el dedo del doctor que lo ha operado, dieron un nuevo giro, cuando la poderosa cadena Fox anunció que iniciará un proceso legal contra el periodista que intentó exhibirla.

La polémica se inició cuando el controvertido columnista de Internet Matt Drudge quiso presentar la foto en su programa nocturno en Fox y abandonó el set televisivo cuando los directivos le prohibieron mostrar la fotografía.

Ahora, Fox ha anunciando que está exigiendo a Drudge que presente alguna forma de excusa si no quiere perder su programa y enfrentar un proceso legal.

El periodista, conocido mundialmente porque reveló el escándalo de Mónica Lewinski en su página web, una de las más visitadas de Internet, ha respondido, sin embargo, que es la Cadena la que debe disculparse por haber ejercido censura.

La amenaza le llegó de manera oficial a Drudge y su agente, George Hiltzik, mediante una carta formal de Fox News.

“Esperamos que él o sus representantes se dirija a nosotros con alguna forma de disculpa”, dijo el director de Fox, Roger Ailes.

Según Fox, la decisión de no dejar que Drudge muestre la foto se debe a que hubiera sido “desorientadora” porque el periodista pretendía hacer una defensa de la vida con una foto que “en realidad es de una operación dentro del vientre y no de un aborto».

“No se trató de censura, sino de una decisión editorial” dijeron desde la cadena.

Pero Matt respondió que “se trata de pura y simple censura”.

“Yo expliqué que dejaría en claro de qué cosa se trataba la fotografía, pero que quería usarla como respaldo dramático para demostrar hasta qué punto un feto de 21 semanas está desarrollado” sostuvo Druge

“Si hubiera mostrado la foto de un huevo de águila con el pollo asomando una pata, no me hubieran hecho ninguna crítica” agregó Drudge.

“El problema es que se trata de un ser humano”, aclaró Drudge.

Más aún, entrevistado por el Philadelphia Inquirer sobre si presentaría una disculpa, Drudge contestó “¿disculpas? Aquí están mis disculpas: me disculpo profundamente a Fox por tener una mente libre. No entiendo a qué le tiene miedo Fox. Ellos son fetos sobredesarrollados que han caído en el pánico”, agregó en su estilo controvertido.

La operación                                                                                                                                                                                                            Se realizó en el propio útero materno con el fin de salvar al bebé y hoy, Samuel Armas, uno de los pacientes más jóvenes de la historia médica intervenidos que sufría de espina bífida, patología que deja expuesta parte de la espina dorsal por falta de desarrollo de de la columna vertebral.

En la operación se cerró la abertura protegiendo la espina y el eje de las comunicaciones de las señales nerviosas al cerebro del feto.

Para la operación, se debieron diseñar instrumentos especiales debido a que las suturas usadas eran de un tamaño inferior al espesor de un cabello humano.

Luego de la operación, se inició la lucha por la supervivencia del bebé, que dieron sus padres, Alex y Julie, una enfermera de 27 años.

A las 14 semanas comenzó a sentir fuertes calambres y se le hizo un barrido por ultrasonido que mostró que el feto se desarrollaba en mala posición dentro del útero.

Su cerebro estaba deformado y su espina estaba saliendo de la columna deformada, por lo que tenía espina bífida.

Sus padres, Julie y Alex, ingeniero aeronáutico, estuvieron a punto de decidir un aborto que, en el Estado de Georgia, era legal en esa situación, aunque debido a su profunda religiosidad, decidieron continuar con el embarazo.

En su desesperación, la madre de Julie, buscó en Internet hasta encontrar un sitio en el que se hablaba de cirugía avanzada realizada por un equipo de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Tenneessee, Estados Unidos, aunque los resultados de esta intervención no habían sido certificados por revistas especializadas.

Los médicos de la pareja se contactaron con Joseph Bruner, a quien pertenece el dedo que agarra el bebé en la imagen que acompaña la nota, y comenzó una carrera contra el tiempo.  Dado que la espina bífida puede provocar condiciones que generan serios daños cerebrales pero que, todavía, no estaban presentes en Samuel, se debía actuar con rapidez.

En esos momentos la madre decía “no me importa que el bebé no pueda caminar, solo quiero que me reconozca”.

La teoría médica era que prevenir el desorden antes de que el bebé naciera, aumentaba las chances de que no sufriera daño cerebral.

Esto se debe a que aunque no se cura, si se la trata a tiempo, puede intentarse limitar el daño que genere.

La intervención era considerada de alto riesgo y generó, en ese momento, controversias ya que rompía con el principio médico que dice que “el riesgo no debe ser superior a los beneficios”.
 

El matrimonio Armas era consciente de que se algo salía mal, no se iba a intentar extraer a Samuel por cesárea, además de que la medicina, no puede asegurar mantener con vida a un feto de 21 semanas de vida fuera del útero materno.

Por todo esto se preparó un equipo de emergencias, aún durante la operación, pero no para Samuel, sino para Julie, su mamá.

Luego de la intervención, Jullie sostenía que “lo peor que podíamos era no intentarlo, ¿qué sucedería si para cuando Samuel tenga 21 años el procedimiento fuera estándar y les preguntara, ustedes sabían que esto existía? Y nosotros nos viéramos obligados a decir “si, lo sabíamos pero no lo hicimos”.

El periodista que realizó la entrevista para el diario USA Today señaló que “la lesión de Samuel y que dejaba la espina bífida en exposición se ubicaba en una baja posición en la columna, por lo que las posibilidades de daño cerebral severo no eran tan grandes”.

Durante la intervención, el equipo médico estuvo tranquilo, dentro de lo que permitía la situación y Bruner dialogaba con el pediatra Noel Tullpant.

Luego de una hora, el útero era clocado en su lugar por lo que uno de los técnicos participantes dijo “hermoso” luego de lo cual en el quirófano se vivió una sensación de alivio.

Tanto el bebé como su madre retornaron a su hogar unos días después para que Samuel naciera un tiempo después.                                 Momyc-12-7-16

« Volver