Despegó el IA-100, primer avión que fabrica Argentina en dos décadas
El vuelo de bautismo tuvo una duración de 30 minutos a una altura de cinco mil pies.Fue piloteado por el piloto civil Pablo Reynoso
Buenos Aires-(Nomyc)-El “IA-100”, primer avión que la estatal Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) diseñó y construyó en más de 20 años, levantó vuelo por primera vez esta mañana como parte de las pruebas de un programa que aspira a comprobar que esa empresa es capaz de ser responsable de todo el proceso productivo de una aeronave utilizando tecnologías de última generación.
Este vuelo de ensayo es parte de una serie de hitos contemplados en los protocolos de desarrollo, a fin de dar de alta el avión y durante las pruebas se ensayaron los sistemas de aviónica de última generación con los cuales está equipada esta aeronave.
El primer vuelo del “IA100” despegó de la pista de FAdeA en la provincia de Córdoba y tuvo una duración de 30 minutos, volando sobre la vertical de la fábrica, a una altura máxima de cinco mil pies. Fue piloteado por el piloto civil Pablo Reynoso.
El desarrollo de este demostrador tecnológico es un proyecto que se inició hace 18 meses y sirve de base para el diseño de un avión moderno que permita cubrir las necesidades de entrenamiento elemental tanto de las fuerzas armadas y la aviación civil, como así también para producir una aeronave apta para la exportación.
Desde FadeA explicaron que “el programa IA-100 comenzó en la gestión anterior y cuando las nuevas autoridades tomaron conocimiento del mismo lo analizaron desde la visión estratégica para la compañía y decidieron no frenarlo, sino afrontarlo como una evaluación interna de dónde estábamos parados y cuáles eran las capacidades con las que contábamos”.
“Los resultados superaron cualquier expectativa, programas como este se suelen desarrollar en 24 meses y este requirió sólo 18; se convirtió en un hito industrial para nosotros por ser el primer diseño totalmente en material compuesto y además integró a un grupo de proveedores nacionales cumpliendo con todos los tiempos de entrega previstos”, destacaron desde la empresa estatal.
Autoridades de la empresa aeronáutica señalaron que “lo que desde esta nueva gestión le agregamos a este programa es la visión de trabajar con las necesidades del mercado y las demandas de los potenciales clientes”.
“Este IA-100 es un demostrador tecnológico con una configuración particular que hace que si lo sacásemos al mercado así como está sólo entraría en la órbita de un segmento muy corto. Por eso en principio vamos a trabajar con la Fuerza Aérea Argentina sobre las necesidades específicas que tiene para la capacitación de sus pilotos” continuaron desde la empresa.
“El IA-100 va a ser la plataforma de desarrollo del IA-74, que va a ser un entrenador con las prestaciones específicas que requiera la Fuerza Aérea Argentina, y con el que esperamos abrir nuevos mercados ofreciendo series de producción configuradas para los requerimientos particulares de cada mercado” agregaron.
Este proyecto es un avión de entrenamiento elemental con capacidades acrobáticas que, además, es el primero en Argentina que ha sido desarrollado con materiales compuestos, que son los que se forman por la unión de dos materiales para conseguir la combinación de propiedades que no es posible obtener en los materiales originales.
El programa le permitió a FAdeA realizar la capacitación intensiva de jóvenes profesionales y técnicos en la aplicación de múltiples disciplinas aeronáuticas como el dominio de capacidades de ingeniería, desarrollo, fabricación y ensayo de aeronaves en ciclos cortos de proyectos a medida.
La fabricación de estructuras primarias en material compuesto, por primera vez sobre diseños propios y la maduración de las técnicas de análisis fluidodinámico en túneles de viento y sistemas computacionales, también estuvieron incluidas en el programa.
En el desarrollo de este proyecto participaron más de 90 ingenieros y técnicos de once PyMEs argentinas de base tecnológica asentadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires y la capital.
El avión, proyectado en cuatro fases de desarrollo, proveerá la solución comercial a la demanda nacional de entrenamiento civil y militar.
La primera fase del proyecto es este demostrador tecnológico, cuyo prototipo está en plena fase de fabricación; un monomotor biplaza lado a lado y de ala baja, con capacidad de vuelo por instrumentos (IFR), electrónica digital y tren de aterrizaje fijo.
La segunda fase es el desarrollo de un entrenador civil con certificación FAR 23, utilitario con aviónica simplificada y tren de aterrizaje fijo, mientras que la tercera etapa está prevista cómo un entrenador militar con certificación FAR 23 acrobático y tren de aterrizaje retráctil.
La cuarta fase consiste en el desarrollo de un avión de enlace civil y militar con certificación FAR 23 utilitario, cuatriplaza, con un motor de mayor potencia y ambas alternativas tanto de aviónica como de tren de aterrizaje.
Juan Vidal es un ingeniero de 29 años que encabezó el proyecto de creación del IA-100, el primer avión que la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) diseñó y construyó en más de 20 años y que el lunes voló por primera vez.
“Queremos que este hito empiece a ser algo cotidiano, que deje de ser un hecho esporádico”, dijo el profesional.
“Con esto queremos demostrar que podemos lograrlo y la fábrica debería poder hacer esto cotidianamente”, añadió.
Confesó que aún persiste una “sensación de incertidumbre en la fábrica porque es un momento de grandes cambios”.
Sin embargo, destacó que “estamos en un momento de transición, de cambio, donde el capital humano que tiene Fadea es impresionante”.
“Todos buscamos un cambio y tenemos esa sensación de necesidad de una nueva fábrica y una nueva Fadea”, añadió.
El IA-100 es un avión pensado para civiles y militares que se inician en el vuelo por que “la idea es que quien quiera iniciarse, lo haga en él” comenta Vidal .
Recordó que el producto “siempre fue pensado como un producto de clase mundial y no sólo para el mercado nacional”.
“Las satisfacciones fue verlo despegar, volar, aterrizar y escucharlo al piloto” rememora orgulloso.
Por último, señaló que el primer gran paso que “era demostrar que se podía hacer” ya lo han dado y ahora “hay que ganar la credibilidad afuera de la fábrica y la motivación interna!. Nomyc-12-8-16