Desde el INTA aseguran que necesitan $400 millones más para funcionar

El presupuesto de 2019 le asigna $ 7.516 millones y desde el Instituto advierten que corren peligro los laboratorios. Polémica por los sueldos de los 7.100 empleados

Buenos Aires-(Nomyc)-El Presupuesto 2019 que preparó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sigue generando polémica en el campo dado que la partida asignada para el INTA establece que más del 90 por ciento se destinará a pagar sueldos de los 7.100 empleados del organismo  y según  voceros del INTA la partida de $ 7.516 millones fijado para el año que viene en el proyecto de Presupuesto que se tratará en la Cámara de Diputados no alcanzará para cubrir los gastos de los servicios de los laboratorios técnicos.

“La inversión es ínfima si se tiene en cuenta que el INTA es el principal organismo de investigación y extensión del Estado para un sector que, vía retenciones, aportará unos u$s 6.152 millones”, explicaron en el organismo con sede en el barrio porteño de San Telmo.

El sindicato que representa a los trabajadores del INTA -APINTA- viene denunciando desde hace meses que el organismo no cuenta con suficiente presupuesto para pagar insumos, equipos, repuestos, combustible y servicios públicos, entre otros puntos.

El ajuste se siente también en alquileres, pasajes, viáticos, servicios profesionales, reparaciones y construcciones que están semiparalizados en los 15 centros regionales, en los seis centros de investigación, en las 52 estaciones experimentales y en los 22 institutos, así como también desde 2015 hasta hoy se produjo una reducción de personas  del personal de unas 600 personas entre las que se retiraron/jubilaron/fallecieron a las que hay que agregar 10 , según los voceros del INTA, se encuentra en el orden de las 600 personas por jubilaciones y/o fallecimientos a las que se suman unos 110 retiros voluntarios más, pendientes, que se concretarían próximamente.

Además, los técnicos del INTA que se jubilan o se retiran, de manera  voluntaria, no se reemplazan porque la decisión del Poder Ejecutivo es ajustar la plantilla de personal en línea con lo que ocurre en la secretaría de Agroindustria y en el Senasa.

Si bien los $ 7.516 millones asignados para el 2019 representan un 20 por ciento más que el año pasado, se encuentran por debajo de la inflación prevista para este año que se ubicará, en el mejor de los casos, en torno al 42 por ciento, tal como lo estimó el Gobierno nacional.

Las fuentes consultadas aclararon que “el sueldo neto promedio de los trabajadores del INTA es de $ 40 mil por mes, pero si a esto se le suman las cargas sociales, Ganancias y otros aportes el salario bruto actual ronda, entonces, los $ 60 mil mensuales”.

Como la partida para el pago de remuneraciones de los empleados del INTA establece un aumento del 20 por ciento para 2019, el sueldo promedio bruto el año que viene se ubicará entre los 75 y 80 mil pesos por mes, tal como publicó este medio la semana pasada.

En el área de comunicación del INTA explicaron que “más del 50 por ciento de los trabajadores son profesionales y que una buena parte de éstos tienen nivel de posgrado con maestrías y doctorados en el exterior, muy por encima de otras reparticiones estatales”.

A comienzos de este año los directores nacionales del INTA, que ganan en bruto alrededor de $ 120 / 130 mil pesos por mes, decidieron bajarse el sueldo un 10 por ciento como muestra de austeridad ante la crisis económica del país.

En los últimos años el INTA estuvo en el centro de la polémica por denuncias de algunos sectores por el alto grado de politización que hubo a partir de las presidencias de los kirchneristas Carlos Cheppi, Carlos Casamiquela y Francisco Anglesio.

En 2003 cuando asumió Néstor Kirchner el presupuesto del INTA era de $100 millones y a fines de 2015, antes de que el organismo quede a cargo de Amadeo Nicora y el actual Juan Balbín, la partida había ascendido a $ 3.302 millones.                                                                          Nomyc-3-10-18

 

 

« Volver