Descubrimiento sobre el origen de los planetas

La NASA detectó agua y otras moléculas que dan origen a la vida en un entorno distinto al que se conocía anteriormente

Buenos Aires-(Nomyc)-La agencia estadounidense del Espacio, NASA realizó el primer descubrimiento de agua y otras moléculas que dan origen a la vida en regiones rocosas donde se forman otros planetas y el informe de la agencia espacial de Estados Unidos fue publicado en The Astrophysical Journal y sugiere que algunos planetas se originan en un entorno distinto del que se pensaba y los científicos explican que el hallazgo “es vital para conocer más sobre otros cuerpos celestes”.

La NASA descubre una región única donde podrían formarse nuevos planetas: de qué se trata esta zona: los hallazgos son los primeros resultados del programa del Telescopio Espacial James Webb de Entornos Ultravioleta Extremos (XUE), que se centra en el avistaje de zonas donde se crean planetas, regiones que se conforman de gas, polvo y trozos de roca y también dan lugar a las estrellas.

“Webb es el único telescopio con la resolución espacial y la sensibilidad para estudiar los discos de formación de planetas en regiones de creación de estrellas masivas”, explicó la líder del equipo María Claudia Ramírez-Tannus del Instituto Max Planck de Astronomía en Alemania.

Los astrónomos buscan definir las propiedades físicas y la composición química de esta zona a través de un espectrómetro infrarrojo, lo que es fundamental para que los científicos obtengan información sobre los distintos tipos de exoplanetas.

Sobre el hallazgo: el programa XUE apunta a un total de 15 discos en tres áreas de la Nebulosa de la Langosta (NGC 6357), que se encuentra a unos 5.500 años luz de la Tierra en la constelación de Escorpio y esta región, es una de las más jóvenes y cercanas de estas características.

Sus estrellas son sumamente masivas y más calientes, por lo que emiten una radiación ultravioleta mucho mayor que el promedio. Este punto es el que dispersa los gases y acorta la vida dentro de la zona.

“Sólo el rango de longitud de onda y la resolución espectral de MIRI nos permiten sondear el inventario molecular y las condiciones físicas del gas y polvo cálido donde se forman los planetas rocosos”, explicó el miembro del equipo Arjan Bik de la Universidad de Estocolmo en Suecia.

En relación a la importancia del descubrimiento, Lars Cuijpers de la Universidad de Radboud explicó “estábamos sorprendidos y emocionados porque es la primera vez que estas moléculas se detectan en estas condiciones extremas».

Además, los investigadores hallaron un pequeño polvo de silicato parcialmente cristalino en la superficie del disco y la agencia espacial concluye que todos los descubrimientos sobre la composición de la nebulosa sugieren que “los planetas rocosos pueden formarse en entornos mucho más variados de lo que se creía antes”.

Nomyc-16-4-24

« Volver