Descubrimiento que deja a la humanidad en las puertas de Marte

Científicos chinos aseguraron que esto es posible luego de descubrir actividad acuática en el planeta

Buenos Aires-(Nomyc)-Desde tiempos inmemoriales, la humanidad mira hacia el cielo nocturno con una mezcla de asombro y curiosidad, fascinada por el enorme y misterioso cosmos y en este contexto, la posibilidad de emigrar a Marte está cada vez más cerca luego el reciente descubrimiento que realizó un grupo de científicos chinos.

Los investigadores descubrieron actividad acuática en el planeta rojo, en un estudio que fue publicado en la revista “Nature Synthesis”, aunque para conseguir este objetivo, hay un obstáculo que el hombre todavía tiene que superar, la falta de sustancias químicas esenciales, como el oxígeno. 

Para solucionar este obstáculo, los investigadores investigan la descomposición del agua para extraer oxígeno, mediante la oxidación electroquímica impulsada por energía solar, en una técnica que se basa en catalizadores especializados conocidos como catalizadores de Reacción de Evolución de Oxígeno (REA).

Sin embargo, la fabricación de estos catalizadores presenta varios desafíos, ya que en el estudio se señaló la importancia de desarrollar métodos para crear estos catalizadores en Marte con recursos locales, en lugar de tener en el elevado costo de transportarlos desde la Tierra.

Ahora, en un avance significativo hacia este objetivo, un equipo de investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (USTC), liderado por Luo Yi, Jiang Jun y Shang Weiwei, logró sintetizar y perfeccionar catalizadores REA utilizando meteoritos marcianos.

Esta hazaña se realizó con la ayuda de un químico robótico equipado con inteligencia artificial, en un prometedor camino hacia la autosuficiencia en el Planeta Rojo y en cada ciclo experimental, el químico de IA analiza primero la composición elemental de los minerales marcianos.

Hasta ahora, el químico de la IA creó un catalizador al usar cinco tipos de meteoritos marcianos en condiciones no tripuladas y este catalizador puede funcionar de manera constante durante más de 550 mil segundos, es decir 152 horas o seis días. 

En dos meses, el químico de IA completó la compleja optimización de catalizadores que a un químico humano le llevaría 2.000 años y según Jiang “en el futuro, los humanos podrán establecer una fábrica de oxígeno en Marte con la ayuda de un químico de inteligencia artificial” y sólo se necesitan 15 horas de irradiación solar para producir la concentración de oxígeno necesaria para la supervivencia humana, dice el artículo.

“Esta tecnología innovadora nos acerca un paso más a lograr nuestro sueño de vivir en Marte”, concluyó Jiang.

Para leer el estudio completo haz clic aquí

Nomyc-21-3-24

« Volver