Descubren remanentes de antigua placa tectónica que tuvo un cuarto del tamaño del Pacífico

Un nuevo hallazgo geológico pone en evidencia a una antigua placa tectónica que debió existir durante, al menos, 150 millones de años.

Buenos Aires-(Nomyc)-Una antigua placa tectónica, identificada en el Sudeste Asiático, fue descubierta recientemente por la geóloga Suzanna Van de Lagemaat, de la Universidad de Utrecht, aunque antes, sus colegas de la misma institución habían predicho la existencia de este misterioso fragmento, hace más de 10 años.

El trabajo de Van de Lagemaat, que es estudiante de doctorado en la actualidad, consistió en reconstruir las placas perdidas mediante estudios de los cinturones montañosos de Japón, Borneo, Filipinas, Nueva Guinea y Nueva Zelanda. Además, buena parte se basó en investigaciones de campo y los resultados correspondientes fueron publicados en Gondwana Research.

Pontus, una antigua y masiva placa tectónica: en la labor, Van de Lagemaat descubrió que los restos oceánicos del norte de Borneo formaron parte de la sospechada placa, misma que ahora los científicos han llamado “Pontus”.

Algo que se debe destacar es que la investigadora trabajó en la región tectónica más complicada del planeta: el área circundante a Filipinas.

Otro descubrimiento, derivado del mismo estudio, fue que un único sistema de placas estuvo extendido desde el sur de Japón hasta Nueva Zelanda y las estimaciones apuntan a que este debió existir durante, al menos, 150 millones de años.

Hacia la comprensión de la historia geológica del planeta: la importancia de trabajos como el de Van de Lagemaat descansa en comprender los movimientos de estos fragmentos que forman la rígida capa exterior de la Tierra y dichos desplazamientos influyeron bastante en cómo han cambiado la paleogeografía y el clima del planeta a lo largo del tiempo.

Nomyc-20-10-23

« Volver