Descubren planeta similar y cercano a la Tierra con grandes océanos

El planeta, bautizado como TOI-733b, tiene océanos, está cerca de la Tierra y parece estar próximo a su Sol lo que lo hace ideal menos un factor que fascina y extraña a los astrónomos

Buenos Aires-(Nomyc)-La comunidad de astrónomos ha descubierto un nuevo y prometedor planeta, que se encuentra a unos 245 años luz de la Tierra y fue bautizado TOI-733b, con un radio algo menor del doble que el radio de la Tierra, y pese a que comparte características con otros exoplanetas, hay una singularidad que trae de cabeza a los científicos que participaron en este estudio: el planeta carece de atmósfera y se desconoce si es por su proximidad a su Sol o porque se trata de un planeta oceánico.

TOI-733b es un auténtico misterio para la comunidad científica. Es un planeta grande, con evidencia de haber albergado océanos, no demasiado lejano a la Tierra en términos de distancia y está bien posicionado en su órbita alrededor de su estrella más cercana como para haber tenido posibilidad de desarrollar algún tipo de vida.

Sin embargo, no tiene atmósfera y esto echa por tierra algunas de las ideas preconcebidas con este tipo de planetas, por lo que se barajan varias posibilidades. La primera es que puede ser que haya perdido esta capa a lo largo de los años por algún tipo de evento o degradación y la segunda, que se trate de un mundo oceánico muy irradiado por la proximidad de su Sol.

El estudio, publicado en la revista especializada en astronomía Astronomy & Astrophysics, se detalla que el planeta recién descubierto tiene una densidad de 3,98 gramos por centímetro cúbico, algo menor que la de nuestro planeta -5,51 gramos por centímetro cúbico- y algo mayor que la registrada por Marte

Orbita alrededor de una estrella más pequeña que nuestro Sol, completándola en unos 4,9 días y esta extrema cercanía a su sol sirve de explicación más que posible para el primero de los dos escenarios que han planteado los científicos acerca de su atmósfera.

Al día de hoy, tras haber perdido sus océanos, es casi una roca carente de interés y los astrónomos piensan que los mares que hace años cubrían su superficie se evaporaron luego de la destrucción de la atmósfera que servia como escudo.

Los científicos que han participado en estudio piensan que se trataba de una suerte de mini Neptuno y que la pérdida progresiva de gases en su atmósfera llevó al encogimiento del planeta y la destrucción de su delicado interior. Habrá que seguir buscando entre las estrellas.

Nomyc-9-5-23

« Volver