Descubren petroglifos en la cordillera sanjuanina

Piezas arqueológicas y petroglifos de arte rupestre fueron encontrados por efectivos de Gendarmería Nacional en dos sitios de difícil acceso situados en la zona de precordillera del departamento sanjuanino de Calingasta.

Buenos Aires-(Nomyc)-El hallazgo se produjo en el paraje “Villa Nueva” cuando gendarmes del Escuadrón 26 “Barreal” de la fuerza realizaban un patrullaje montado por la zona, a mediados del mes pasado y los sitios arqueológicos están ubicados en zonas de precordillera en las que no se puede utilizar vehículos convencionales y sólo es posible acceder con mulas.

Según el Gobierno de San Juan, que recién brindó la información hace pocos días,  uno de los sitios se localizó a lo largo de unos cien metros de extensión y el otro de unos 400 y luego del descubrimiento y la georreferencia de la zona específica se puso en conocimiento a la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia, al Juzgado de Paz letrado del departamento de Calingasta y a la Secretaría de Turismo y Cultura de esa localidad.

Según las recomendaciones sanitarias por la pandemia de coronavirus, se concretó una comisión integrada por representantes de la citada Dirección provincial, autoridades municipales, y del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo “Prof. Mariano Gambier”.

Unos días después, el 23 de septiembre se realizó el desplazamiento hacia cercanías del sector en vehículos 4 x 4 de Gendarmería Nacional y con el empleo de equinos y mulares se arribó a uno de los sitios del hallazgo y se realizaron relevamientos completos de la zona, a cargo del ministerio de Turismo y Cultura, por medio de la Secretaría de Cultura junto al Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo “Mariano Gamber”.

Luego de esto, los especialistas determinaron que los Petroglifos  corresponden en ambos casos al Período Agropecuario Tardío, es decir de entre 1200 al 1460 y los motivos relevados, se pueden observar, entre otras representaciones, figuras humanas y de animales.

El segundo jefe del Escuadrón 26 “Barreal”, Adrián Aliaga, que integró la comisión, destacó el accionar de los gendarmes e indicó que los patrullajes “en ésta jurisdicción se hace a pie en lugares cercanos y se hace en mulas en la zona precordillerana y cordillerana”.

“No hay forma de acceder en otro medio, que no sea en eso: los vehículos 4 x 4 llegan hasta donde las rutas están o los caminos secundarios; y normalmente todo lo que es la precordillera se tiene que hacer a caballo”, concluyó Aliaga.

Nomyc-11-10-20

« Volver