Descubren Moléculas que actúan en el Hígado Graso No Alcohólico

Investigadores del CONICET descubren cómo actúan y la relación  de las microRNAS con esta patología que afecta a cerca del 30 por ciento de los argentinos. Su estudio permitiría avanzar en el desarrollo de nuevas técnicas de detección

 

Buenos Aires-(Nomyc)-En los últimos años una gran cantidad de trabajos han estudiado el papel de los microRNAS, un conjunto de moléculas (miR-664, miR-485 y miR-495) implicadas en la expresión de un gen, llamado MAT1A, cuya alteración tiene consecuencias directas en el desarrollo de este tipo de tumor.

 

Durante este trabajo se observó que la desregulación en la expresión de un gran número de ellos puede contribuir al mal funcionamiento del cuerpo.La identificación de estas alteraciones y los perfiles de expresión de los microRNAS el circulación proporcionan mucha información sobre de importancia como herramienta diagnóstica y podría generar nuevas herramientas de estudio de la patología.

 

El nuevo enfoque está basado en tres moléculas denominadas microRNAs, mencionadas mas arriba, implicadas en la expresión de un gen, denominado MAT1A, diflucan without prescription cuya alteración tiene consecuencias directas en el desarrollo de este tipo de tumor.

 

El estudio demostró que estas moléculas pueden actuar como agentes modificadores de la enfermedad.

 

El trabajo es realizado por Carlos José Pirola, investigador superior del CONICET en el Instituto de Investigaciones Médicas (IDIM, CONICET-UBA), quien trabaja con la hepatóloga Silvia Cristina Sookoian, investigadora principal del Concejo de la misma institución.

 

Con lo realizado hasta ahora, que fue publicado en el Journal GUT, revista oficial de la Sociedad Británica de Gastroenterología, se trata de explicar qué rol cumplen las miRNAS en la asociación del hígado graso y las enfermedades cardiovasculares.

 

“Los microRNAS, incluido el 122 que es el principal del hígado, son pequeñas porciones de información genética que intervienen en la regulación de la expresión de los genes y la acción de las proteínas y determinan cuáles son los genes que se expresan y cuáles no” explica Pirola.

 

“Así como el microRNAS 122 creemos que puede ser el marcador del hígado graso, otros investigadores reportaron que hay microRNAS en circulación que podrían ser usados como marcadores de infarto de miocardio, por ejemplo” señala el investigador.

 

Las muestras recogidas a pacientes por cerca de diez años, permitieron construir un biobanco relacionado con la enfermedad el hígado graso no alcohólico a partir del cual se pudo identificar distintos genes asociados con formas avanzadas de la enfermedad.

 

Interrogantes

Los investigadores quisieron saber cuál es la presencia de los microRNAs en el torrente sanguíneo de los pacientes que tienen el hígado en estas condiciones y cómo es que se los encuentra en la circulación.

 

De encontrarse está respuesta se podría profundizar el conocimiento de cómo evoluciona la enfermedad sino también, comprender otras enfermedades que según explica Sookoian “giran en torno a los mismos problemas como son la obesidad. La diabetes, las dislipidemias y todas las que forman parte del síndrome metabólico”.

 

El camino del conocimiento

El 70 por ciento del miRNA-122 se origina en el hígado y “en el caso de pacientes con la patología, tienen lo que se llama una historia natural, que significa que la patología progresa de determinada manera si no se interviene” aclara el especialista.

 

“Esta evolución –continúa Sookoian– puede consistir en una simple acumulación de grasa en los hepatocitos, que hace que estas células propias del hígado se conviertan en otras muy parecidas al adipocito, que forman el tejido adiposo, hasta un proceso que puede llevar a la cirrosis e incluso al cáncer”.

 

Según explican los expertos “la única manera de saber cuál es el estadío de la patología es realizar una biopsia del tejido afectado con todo lo que ese proceso implica, exponerlo a complicaciones en una intervención que debe ser realizada por expertos y solo en un lugar preparado para ello y por eso con esta investigación quereos poder detectar los biomarcadores de manera no invasiva”.

 

Para realizar los análisis de detección se utilizó el suero de los pacientes desde el cual se pudo identificar los miRNAs que se sabe que tienen un vínculo con patologías como el cáncer o el infarto.

 

“En esta etapa del estudio aparecen algunos de estos miRNAs específicos sobreexpresados en la circulación de los pacientes” aclara Pirola.

 

“De esta manera –continúa el especialista– uno de los hallazgos alcanzados fue que las personas que estaban en una etapa avanzada de la enfermedad tenían más microRNAs – 122 en la sangre que quienes está en una etapa inicial de la patología”.

 

Por otro lado fue necesario evaluar muestras de hígados de pacientes con hígados grasos para ver si estos microRNAS también estaban presentes.

 

“Analizamos su expresión en el tejido y confirmamos que quienes estaban en la etapa más agresiva de buy xenical la enfermedad tenían un bajo nivel de miRNA-122 ya que estarían librándose a la circulación” señala el especialista.

 

Además, otras investigaciones realizadas en conjunto con la Universidad del Commonwealth, de Virginia, Estados Unidos (VCU), revelaron que la marca del microRNA – 122 “fue realmente impresionante en estos pacientes ya que vimos que se acumulaba alrededor de las membranas de todas las células llenas de grasa y que estaban listos para exportarse al torrente sanguíneo” aclara Pirola.

 

Para realizar esta investigación los especialistas se relacionaron de manera directa con los pacientes para intentar explicar cuál es el mecanismo de acción de una patología que se da en un gran número de casos.

 

“Esta patología está muy lejos de ser rara ya que si se tiene en cuenta a todos los pacientes que tienen síndrome metabólico, con todos sus componentes, encontramos afectados a cerca del 30 pro ciento de la población de nuestro país” explica el especialista.

 

Además, finaliza Pirola, “no es un dato menor cheap Clonidine la relevancia que tiene esta patología para la salud publica, ya que una de las principales causas de muerte en el país son las enfermedades cardiovasculares”.

Nomyc-26-8-14

 

 

 

 

 

« Volver