Descubren la estructura de madera más antigua del mundo hecha por nuestros ancestros

Se remonta a hace más de 470.000 años

Buenos Aires-(Nomyc)-Una serie de estructuras de madera, hechas por antiguos humanos que sugiere que los primeros homínidos tenían más habilidades técnicas de lo que se creía, fue hallada en un yacimiento de Zambia, Kalambo Falls y la madera encontrada se remonta a hace al menos 476.000 años, antes de la aparición de nuestra especie, Homo sapiens, explica un equipo de investigadores de la Universidad de Liverpool y la Universidad de Aberystwyth en su estudio publicado en la revista Nature.

“Es un desafío a las ideas preconcebidas sobre lo que se consideran comportamientos sofisticados y complejos”, aclara Larry Barham, arqueólogo de la Universidad de Liverpool en Inglaterra y agrega “para mí, establecerme en un lugar y cambiar el paisaje es muy sofisticado”.

Nuestra especie aún no había aparecido: la estructura de madera se encontraba en el yacimiento arqueológico de Kalambo Falls, que se halla sobre una cascada de 235 metros en la frontera de Zambia con la región de Rukwa de Tanzania, en el borde del lago Tanganica.

Los arqueólogos explican que examinaron las marcas de corte en la madera hechas con herramientas de piedra y descubrieron que estos antiguos humanos habían moldeado y unido dos grandes troncos para formar una estructura y ambos troncos tenían marcas de herramientas.

No hay duda de que se trataba de una madera cortada de forma intencionada, quizá esta gran estructura de madera habría servido como parte una vivienda primitiva, quizá un lugar para almacenar madera o incluso la base de una plataforma para sentarse.

Estos trozos de madera podrían ser la evidencia más antigua de estructuras de madera; no tiene paralelos conocidos en el Paleolítico africano o euroasiático.

La edad de la madera, que parece provenir de una especie de sauce de tamaño mediano nativo de la sabana africana, fue determinada por expertos de la Universidad de Aberystwyth, utilizando nuevas técnicas de datación por luminiscencia, que revelan la última vez que los minerales de la arena que rodean los hallazgos estuvieron expuestos a la luz solar, mientras que otros objetos de madera recuperados del sitio incluyen una cuña, un palo de excavación y un tronco cortado, que datan de hace 390.000 a 324.000 años.

“Estos nuevos métodos de datación tienen implicaciones de gran alcance: nos permiten datar mucho más atrás en el tiempo y reconstruir sitios que nos den una idea de la evolución humana”, exponen los autores.

El descubrimiento es excepcional, ya que es increíblemente raro que la madera permanezca intacta durante tanto tiempo. Es complicado encontrar este material en el registro arqueológico, ya que, a diferencia de la piedra o el hueso, la madera se descompone muy fácilmente, de ahí el gran valor de este hallazgo que se ha conservado en tan buen estado gracias a los altos niveles de agua.

 Hallazgo único: el hecho de haber descubierto una estructura de madera tan lejos del nacimiento de nuestra especie, sugiere habilidades cognitivas avanzadas y un estilo de vida menos nómada para algunos homínidos de lo que se pensaba anteriormente y la estructura fue obra de otro homínido.

“Nuestro hallazgo ha cambiado mi forma de pensar sobre nuestros primeros antepasados”, explicó el profesor Barham.

“Olvídense de la etiqueta ‘Edad de Piedra‘, miren lo que estaban haciendo estas personas: hicieron algo nuevo y grande con madera. Usaron su inteligencia, imaginación y habilidades para crear algo que nunca antes habían visto, algo que nunca antes había existido” agregó.

Está claro que si esta madera realmente alguna vez fue el hogar de alguien, demuestra que tenía habilidad física, uso avanzado de herramientas e incluso un elemento de creatividad que posibilitó que en un árbol no solo lo contemplaran como un ente del bosque, sino que ‘vieran la madera’ como un recurso más que podría serles útil.

“Los hallazgos muestran una inesperada diversidad temprana de formas y la capacidad de dar forma a los troncos de los árboles en grandes estructuras combinadas”, agregaron los autores. 

“Estos nuevos datos no sólo amplían el rango de edades de la carpintería en África, sino que amplían nuestra comprensión de la cognición técnica de los primeros homínidos, lo que obliga a reexaminar el uso de los árboles en la historia de la tecnología” señalaron, por último.

Nomyc-27-9-23

« Volver