Descubren clave en la evolución humana luego de 35 años de investigación

Según el investigador se debe prestar atención a las bacterias

Buenos Aires-(Nomyc)-Richard Lenski comenzó su trabajo científica en 1988 con una idea bastante sencilla: observar 12 grupos de bacterias para ver cómo cambian con el tiempo y al principio, pensó que el estudio duraría solo unos meses, pero los resultados iniciales lo sorprendieron tanto que, 35 años después, se observa cómo estas bacterias ingenian formas de evolucionar.

Los hallazgos: Lenski se dedicó a cultivar bacterias Escherichia coli, que son compañeras habituales de nuestros intestinos y les proporcionó las condiciones perfectas para vivir y crecer, y lo que descubrió fue asombroso.

En solo un día, estas bacterias generan siete generaciones, sobreviviendo con agua, sales y glucosa, como si tuvieran un festín de microorganismos, aunque según descubrió el investigador “cada uno de los 12 grupos de bacterias tiene su propia historia evolutiva”.

Importancia del descubrimiento: el objetivo es entender cómo las bacterias cambian con el tiempo, cómo mutan y luego de 35 años, se descubrió que solo una de cada mil bacterias experimenta una mutación.

Aunque parezca poco, con millones de bacterias en juego, se están produciendo alrededor de un millón de mutaciones cada día y este experimento de Lenski ofrece una visión de lo que podría haber sucedido durante 1.5 millones de años de evolución humana.

El experimento: el investigador tenía tres cosas clave en mente, en primer lugar quería entender la velocidad a la que estas bacterias evolucionan, algo así como ver una película a cámara rápida, pero con microorganismos.

Segundo, buscaba si lo que sucedía era repetible, como un patrón que se repite y su tercer objetivo tercer era entender cómo los cambios en las bacterias a nivel físico, fenotípico y genético se relacionan entre sí, es decir que quería saber cómo los genes afectan la apariencia y el comportamiento de estas bacterias en diferentes entornos.

Al principio, esos eran sus objetivos principales, pero con el tiempo y los arduos descubrimientos, pero Lenski y su equipo ahora tratan de responder a nuevas preguntas, ya que las poblaciones de bacterias crearon situaciones nuevas y emocionantes que merecen un análisis más profundo y parece que cada frasco tiene su propia historia evolutiva,

Ahora, el investigador señala “es increíble como pueden cambiar las cosas de generación en generación ¿Es todo aleatorio o hay algún tipo de plan detrás? son las preguntas que Lenski y su equipo tratan de responder mientras se ve “la película” de la evolución, que protagonizan por las bacterias Escherichia coli.

Nomyc-14-3-24

« Volver