Desarrollo Infantil: demuestran que es fundamental dibujar en colores y escribir a mano
Según una investigación la mitad de los niños considera que su juego favorito tiene vínculo con el arte y el dibujo incluso en la era digital y además otros estudios sostienen que la concentración y la memoria sólo maduran con la escritura manual
Buenos Aires-(Nomyc)-La memoria sólo madura con la escritura manual e investigaciones sobre este tema, realizadas en 2014, pero cuyos resultados se conocen ahora, coinciden con recientes estudios científicos en Estados Unidos, Canadá y Francia demostraron la importancia de la escritura a toda edad, en tiempos en donde los dispositivos electrónicos cambiaron de manera radical los hábitos de las personas y los especialistas concluyen que los chicos aprenden más rápido a leer cuando comienzan escribir primero a mano, en concordancia con investigaciones realizadas por expertos de BIC, la compañía de elementos de escritura.
Además y de acuerdo a una investigación realizada por especialistas en Argentina entre chicos de 6 a 12 años por Aula 365, el portal de aprendizaje dirigido a niños y adolescentes y en la que colaboraron expertos de la empresa de bolígrafos “el uso del color en el juego, influye de manera directa en su desarrollo, mejora las habilidades motoras, el razonamiento cognitivo, el lenguaje y la audición”.
“Esto se debe a que los niños aprenden y retienen la información por más tiempo cuando el color se usa como material educativo ya que el 8 por ciento del cerebro recibe la información visual” continúa el informe.
El estudio probó, además, que el 50 por ciento de los chicos considera que su juego favorito tiene vínculo con el arte y el dibujo, frente a un 18 por ciento que prefiere a los videos juegos, un 16 por ciento que disfruta jugar con comics y otro 16 por ciento que elige actividades con música, lo que confirma el valor y la importancia de las actividades recreativas analógicas.
“En la era de la informática y la tecnología, aprender a escribir es aún una etapa importante en las vidas de los niños y se debe prestar atención” explica Philippe Kostka, terapista piscomotor, asesor de BIC.
“Adoptar una buena posición a la hora de tomar un lápiz o bolígrafo es algo que debe adquirirse desde un principio”, continúa Kostka.
David Boisdevesbys, diseñador de producto y ergonomista de la firma, lo fundamenta explica que “algunas posiciones causan incomodidad muscular para los niños, por lo que deben ser corregidas porque la resistencia y la velocidad de la escritura combinadas con la comodidad son esenciales para el éxito escolar y esto se ve, por ejemplo, en la toma de notas rápida”.
Los especialistas de BIC afirman, además, que escribir requiere de otras facultades, tales como, “atención, concentración y memoria”.
Una nota publicada en The New York Times, “What’s Lost as Handwriting Fades”, menciona estudios realizados en Estados Unidos y Francia que echan luz sobre el asunto.
En el artículo se menciona a una psicóloga de la Universidad de Indiana, Karin James, quien sostiene que cuando los niños aprenden a escribir primero a mano, “no sólo aprenden más rápido a leer, sino que además desarrollan mayor capacidad de generar ideas nuevas y de retener la información”.
“Evolution Kids”, es la primera y única línea aprobada y desarrollada por maestros, ingenieros, expertos en psicomotricidad y niños, facilita el correcto posicionamiento de las manos en el proceso de aprendizaje de la escritura.
Acerca la empresa Conocida a nivel mundial por su calidad y variedad de productos, BIC Argentina es la filial local de BIC Internacional, compañía de elementos de escritura y encendedores.
BIC distribuye sus productos en 160 países, tanto en los mercados consolidados como en los emergentes, a través de más de 3.2 millones de puntos de venta de minoristas. Cuenta con 9.700 colaboradores en todo el mundo. Nomyc-12-5-17