Desarrollo de Plástico Biodegradable

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial trabaja junto a otros países en el desarrollo de este elemento para el que se emplean aguas residuales en lugar de derivados de petróleo  

  Retin-A online

Lomas de Zamora-(Nomyc)-El proyecto se denomina PHBottel y utiliza las aguas residuales de la industria de la elaboración de los jugos con lo que sesolucionan dos graves problemas como son, ¿qué hacer con las aguas residuales de las industrias y no usar envases que generen contaminació.

 

 

Además, se prevee que el Polihidroxibutirato o PHBo tenga propiedades antioxidantes para permitir que la bebida que contiene pueda permanecer más tiempo en el envase.

 

 

Para este proyecto se utilizan los últimos avances en biotecnología, tecnologías en envases y micro encapsulación.

 

 

El proyecto, que se encuentra en su fase inicial y cuenta con la coordinación del Centro tecnológico español Aina y el finacniamiento del 7º Programa Marco de la Unión Europea, consiste en la identificación de las bacterias que generan el plástico biodegradable.

 

 

Para esto, las bacterias son alimentadas con azúcares de las aguas residuales de la industria de los jugos por lo que almacenan energía y transforman los restos orgánicos de las aguas, al igual que como las personas convertimos el alimento en grasas, en un polímero biodegradable, el PHBo.

 

 

De este modo se cierra un ciclo virtuoso ya que se reciclan las aguas que eran residuales y se convierten en materia prima. Además, durante la vida útil de la botella se da respuesta a los consumidores de jugos que demandan alimentos con menos cantidad de aditivos ya que los conservantes los contendrá el envase y no la bebida. Al finalizar su vida útil la PHBottle podrá ser descartada e incorporada en una planta de compostaje para producir abono para la tierra (humus), que permitirá el enriquecimiento de suelos.

 

 

El INTI participa, a través de sus centros de química y plásticos en una segunda fase del proyecto que tienen que ver con la mejora de las propiedades del bioplástico obtenido en la primer fase y el desarrollo de conservantes a incorporar en la botella con el fin de que sus contenido prolonguen su permanencia en el envase.

 

 

Este proyecto implica desafíos importantes ya que el PHBo, que es frágil y difícil de procesar mejore sus propiedades gracias a la incorporación de fibras vegetales de un tamaño muy diminuto (nanotamaño) obtenidas desde residuos agroindustriales y desde procesos o sub productos de la industria alimentara como los son los jugos.

 

Se pretende optimizar el proceso de obtención de fibras y su incorporación al bioplástico para mejorar su procesabilidad, sus propiedades de barrera a los gases y sus propiedades mecánicas.

 

 

Además, el INTI investiga y desarrolla conservantes que estarán contenidos en microcápsulas integradas a la botella.

 

 

Los conservantes utilizados en el proyecto son de origen natural y su utilizan en la conservación de alimentos de manera habitual.

 

 

Tanto el PBHo como las botellas fabricadas con este elemento serán evaluadas y validadas de acuerdo a normas internacionales en actitud sanitaria y biodegradabilidad por institutos de investigación europeos y argentinos para su posterior utilización comercial.

Nomyc-12-7-13

 

generic Plavix   Cytotec without prescription

 

 

 

 

« Volver