¿Derecha o izquierda? La dominancia manual aparece antes de nacer

 

El hallazgo podría contribuir a la detección precoz de trastornos como la depresión o el autismo

Buenos Aires-(Nomyc)-¿Nacemos zurdos, diestros, o lo aprendemos? Cerca del 90 por ciento de la población tiende a usar la mano derecha con preferencia a la izquierda y la dominancia manual se debe a la prevalencia de un hemisferio cerebral, el contralateral, sobre el otro como en el el caso de las personas diestras, el izquierdo y ahora, investigadores de la Escuela Internacional de Estudios Avanzados de Trieste y la Universidad de Padua demostraron que la lateralidad ya está bien definida dentro del útero materno de manera concreta, a las dieciocho semanas de embarazo.

Los científicos analizaron, mediante una ecografía en 4D, los movimientos de las manos de veintinueve fetos en la semana catorce, dieciocho y veintidós de gestación y las imágenes, tomadas en tiempo real durante veinte minutos, permitieron estudiar el modo en que los fetos tocaban sus ojos o su boca, acciones ambas que requieren de gran precisión y a partir de la semana dieciocho, los resultados mostraron que los fetos las ejecutaban más rápidamente con una de las dos manos.

De manera particular, aquella que a los nueve años de edad sería la preferente y la capacidad predictiva del método utilizado fue del 89 por ciento cuando se estudió el tiempo necesario para alcanzar la velocidad máxima y del 100 por ciento ciento en el caso del tiempo empleado para realizar el movimiento.

Trascurren varios meses o años hasta que un bebé es capaz de coger un objeto, dibujar o escribir, tareas que normalmente realiza con la extremidad del lado dominante, aunque sin embargo, estos datos muestran el elevado nivel de maduración y especialización del sistema motor ya en el útero materno y para los investigadores, la fiabilidad de las técnicas de ultrasonografía, o ecografías, confirmada por sus resultados, permitirá avanzar en el estudio de la vida prenatal.

Además de responder preguntas básicas, como la planteada en este trabajo, esta técnica podría ayudar a la detección precoz y al tratamiento de trastornos caracterizados por asimetrías cerebrales, como la esquizofrenia o el autismo.

Con anterioridad, se ha relacionado el uso preferente de una mano con distintas patologías como por ejemplo: sufrir un accidente cerebral antes del nacimiento puede favorecer la dominancia del hemisferio cerebral derecho, lo que lleva a la zurdera y los comportamientos depresivos también son más frecuentes entre las personas zurdas.

Asimismo, los pacientes diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista tienden a usar la mano izquierda y por consiguiente, establecer la lateralidad en estados prenatales podría usarse como un biomarcador para diagnosticar y tratar estos trastornos.

Según los investigadores “en un futuro, los científicos esperan continuar su investigación con el objeto de ampliar el número de fetos estudiados y así confirmar su hallazgo antes de estudiar su aplicación como método diagnóstico”.

La investigación fue publicada en Scientific Reports.                                                                                                                                             Nomyc-11-11-17

 

« Volver