Dengue: hay casos autóctonos y piden tomar precauciones para evitar la reproducción del mosquito aedes

Se registraron cuatro casos en CABA y cerca de 300 en todo el país. Por eso, piden reforzar las medidas de precaución y estar alerta a quienes llegan de Brasil o de países limítrofes. También evitar la reproducción del mosquito aedes aegypti, transmisor del virus

Buenos Aires-(Nomyc)-En la Ciudad de Buenos Aires se confirmaron los primeros cuatro casos de dengue autóctono, mientras que se detectaron unos 300 en el resto del país y aunque se trata de ciclos, los especialistas advierten sobre la necesidad de “no bajar la guardia” en cuanto a las precauciones y continuar con los recaudos.

Sobre este tema, el investigador del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores de CONICET (CEPAVE), Juan José García, explicó que “lo mejor es eliminar las fuentes de agua” para evitar la reproducción del mosquito que transmite el virus,  de esta manera, “queda el ambiente ordenado, prolijo y se evita un 50 por ciento la posibilidad de tener un brote epidémico de Dengue o de algunas de las otras virosis”.

García explicó que hay que estar atentos a los países limítrofes “donde tienen incluso algunos brotes de fiebre amarilla, por ejemplo en algunos estados de Brasil ya que el vector es el mismo” y  por ese motivo consideró fundamental que los turistas tomen ciertas precauciones y evitar las picaduras de mosquitos.

Sobre la prevención agregó que “hay que estar preparado para reducir la cantidad y esperar hasta Mayo que es cuando pasa al estado de huevo en estas latitudes”.

Aunque aclaró que “en invierno hay que seguir eliminando el recipiente porque ahí se eliminan huevos” que después se convertirán en mosquito y para el caso, da igual eliminar las fuentes de gestación.

En cuanto a la sospecha de si uno pudo haber contraído Dengue, es importante tener claro los síntomas.

“Las autoridades mencionan que ante un pico febril en esta época, sobre todo en países limítrofes, uno debe concurrir al médico y ahí se encargan de tomar las medidas necesarias”, remarcó.

Además, según el especialista, es “fundamental controlar la fiebre, dolores musculares, articulares y en la parte trasera de los ojos”, si sucede en esta época.                                                                                                                                                                                       Nomyc-26-3-18

« Volver