Dejar el Cigarrillo: una buena propuesta para el año que se inicia
Según datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos realizada en nuestro país por el Misterio de Salud de la Nación cerca del 90 por ciento de quienes dejan de fumar lo hacen sin ayuda
Buenos Aires-(Nomyc)-Para María Kosacoff, subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud nacional, “la causa más frecuente para abandonar el cigarrillo es el cuidado de la salud
y otra muy importante es la aceptación social porque cada vez hay más ambientes públicos donde no se fuma”.
“Otros motivos –continúa Kosacoff– son la preocupación por el estado físico, por la salud familiar, el gasto ocasionado por fumar o la insistencia de los familiares”.
“Nunca es tarde para dejar el cigarrillo aunque muchos de los riesgos que genera el tabaco dependen de la cantidad de años que se ha fumado y de la cuántos cigarrillos por día se fumaba” señala Kosacoff.
Cuanto antes se abandone el hábito, mejores serán los resultados pero “también se ven beneficios muy importantes en personas mayores o que tienen enfermedades vinculadas con el tabaco como problemas cardiovasculares o respiratorios” explica Mario Virgolini, coordinador del «Programa Nacional de Control del Tabaco» (PNCT) que depende del Ministerio de Salud de la Nación.
Los motivos que llevan a fumar a una persona pueden ser variados pero el hábito genera una de estas tres características que son “la dependencia a la nicotina, la dependencia conductual y el componente social y cuando estos mecanismos no son fuertes es mas fácil dejar el tabaco cosa que suele suceder en los jóvenes o en quienes fuman menos de 10 cigarrillos por día” describe Virgolini.
“Las personas que fuman cuando se levantan por la mañana, quienes consumen más de 20 cigarrillos por día seguramente sufrirán muchos síntomas de abstinencia cuando dejen el tabaco por lo que las recaídas suelen ser probables y estas personas suelen necesitar ayuda que puede ser individual o grupal” explica Alejandro Videla, consultor del PNCT.
Los tratamientos para abandonar el cigarrillo pueden ser de varios tipos como las sesiones individuales con un profesional para evaluar el tipo de estrategia adecuada dentro de las terapias que incluyen parches, chicles, caramelos o Tadalafil without prescription spray de nicotina, entre otras.
Las terapias grupales permiten que con el mutuo apoyo de los integrantes del grupo cada persona sostenga la decisión de abandonar el cigarrillo y no fracasa en el intento aunque pueda tener recaídas.
Según lo evaluado por la Guía Nacional de la Adicción al Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación, “lo importante es que se brinde un apoyo cognitivo conductual y que se faciliten estrategias para manejar los desencadenantes de las ganas de fumar”.
Según los resultados de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos del año 2009, en los últimos tres años, más de 700 mil Buy Brand Viagra online argentinos abandonaron el cigarrillo y 7 de cada 10 fumadores están pensando en dejarlo
“Si se compara este resultado con el del año 2009 la baja es interesante porque en aquel trabajo, fumaba el 27,1 por ciento de la población mientras que ahora solo lo hace un 22,8 de los mayores de 18 años” explica Virgolini.
El ministerio de Salud de la Nación tiene una línea gratuita (0800-999-3040) que brinda asesoramiento para quienes pretenden dejar de fumar que funciona los 365 días y ofrece un listado de más de 400 servicios públicos o privados para ayudar a abandonar el cigarrillo.
Según la EMTA el 98,3 por ciento de la población sabe que fumar causa enfermedades graves y el 92 por ciento conoce el riesgo que implica respirar humo de tabaco en un ambiente cerrado.
Los especialistas recomiendan, para quienes ya decidieron dejar de fumar eliminar cigarrillos, ceniceros y encendedores de la casa y el auto.
Evitar el consumo de café, alcohol, comidas abundantes y sobremesas extensas.
Pasar los primeros días de cesación en lugares libres de humo.
Tener a mano banditas elásticas, clips o cuerpos sólidos para manipular cuando se tengan ganas de fumar.
Masticar pastillas, escarbadientes, tiras de zanahoria cruda, troncos de apio, caramelos o chicles sin azúcar.
Según estudios realizados en quienes abandonan en cigarrillo, a los 20 minutos de haber dejado el hábito bajan la presión arterial, la frecuencia cardíaca y se normaliza la temperatura de las piernas y los brazos.
Desaparece la contaminación en el pelo, las manos y el aliento dejarán de estar contaminados con el olor del tabaco y con las 700 substancias que tienen los cigarrillos
Ocho horas después de haber dejado el cigarrillo se profundiza la respiración y mejora la oxigenación pulmonar.
Doce horas después aumenta la oxigenación de la sangre y se normalizan los niveles de monóxido de carbono y a las 24 horas mejora la circulación de las venas.
La mejora del gusto, y el olfato se recuperan 48 horas después de haber abandonado el cigarrillo mientras que a las 72 horas se normaliza la función respiratoria y se depura casi la totalidad de la nicotina del cuerpo.
Entre las dos y tres semanas de haber dejado de fumar baja el riezgo de sufrir infartos.
Luego de un mes de dejar el tabaco aumenta order Prozac online la capacidad física y la energía corporal.
A los 6 meses se reducen los catarros, los resfrios y las molestias de las vías respiratorias.
Al año disminuyen las posibilidades de sufrir Accidentes Cerebro Vasculares.
Nomyc-27-12-12