Debate sobre Innovación, tecnología y gestión

El INTI junto a empresas grandes y pymes realizan un encuentro para promover la cultura innovadora en las organizaciones

Buenos Aires-(Nomyc)-Durante dos días se promovió la construcción de capacidades endógenas de las empresas y organizaciones para obtener resultados con impacto. El objetivo fue crear un espacio para compartir experiencias sobre gestión de la innovación. Asistieron representantes de firmas como el Grupo Techint, Whirlpool, Edusur, los bancos Galicia y Santander Río, Mercado Libre, Bayer, Toyota, PAE, Grupo Taranto, ADOX, entre otras. 

La dinámica del encuentro consistió en presentación casos de éxitos contados por sus propios protagonistas y en paneles de expertos que discutieron las lecciones aprendidas de estos casos y propusieron herramientas y modelos mentales novedosos para la gestión de la innovación, el cambio tecnológico, la transformación digital, el conocimiento y la experiencia del usuario.

Durante la primera jornada, se presentaron casos de éxito de empresas que pudieron aumentar su productividad a partir de la innovación. Una de ellas fue la compañía Tenaris que dio a conocer el sistema de cascos de realidad aumentada, que permite brindar asistencia remota a los operarios que lo utilizan y también, compartió su experiencia Trideo, una firma argentina que fabrica impresoras 3D, que cambió su modelo de negocio y pasó de fabricar equipos particulares a dedicarse a la industria.

Durante la presentación, Javier Ibáñez, presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) destacó el rol de la Institución como “actor clave en la transferencia de conocimiento con el objetivo de impulsar la competitividad de las empresas”.

Juan Carlos Hallak, subsecretario de Inserción Internacional del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación expreso que “la calidad es fundamental para el comercio exterior y destacó el rol de los laboratorios públicos para garantizar la competitividad de los productos y su inserción en los mercados”

En el panel de “Cultura orientada a la innovación”, Paula Altavilla de Whirlpool destacó que “para seguir el ritmo de lo que se viene es importante que las compañías trabajen en forma colaborativa, y puedan aprender y desaprender siempre”.

Por su parte, Gabriel Dimare de Rasti agregó que “la innovación no es cuestión de presupuesto ni de grandes compañías sino de personas” y también sumó su aporte Ignacio Stegman, que hizo referencia al Parque de la Innovación que se va a instalar en la Ciudad de Buenos Aires.

Cuando la innovación llega a la redacción de los medios: durante el encuentro tuvo lugar una mesa sobre los desafíos de la innovación en medios de comunicación con la participación de María Florencia Cohelo, líder de La Nación Data, y Sandra Crucianelli, coordinadora de Unidad de Inteligencia de Datos de Infobae y las especialistas destacaron los desafíos de los medios en el uso de la inteligencia artificial, frente al monitoreo de algoritmos de empresas y gobiernos, y la tendencia hacia el trabajo colaborativo del periodismo con las universidades y otros medios internacionales. 

Crucianelli señaló que “la novedad de las salas de redacción es que hoy están integradas no sólo por periodistas sino por programadores y especialistas en minería y visualización de datos, es decir data viz y en las unidades de datos se trabaja como en un laboratorio, en constante aprendizaje”.

Nomyc-15-11-19

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