De los “protocereales” al origen de los cereales

La coevolución de herbívoros y gramíneas que llevó hasta los cereales actuales y no la intervención humana

Buenos Aires-(Nomyc)-Una dieta balanceada se compone de carnes, cereales, frutas, lácteos y verduras y los cereales aportan a la humanidad alrededor del 45 por ciento de sus calorías alimentarias y diversos indicios, sobre todo los numerosos granos encontrados en el sitio de Ohalo II, en Israel, dan a entender que los cazadores-recolectores de Oriente Próximo cultivaban a pequeña escala gramíneas cuando faltaban más de diez mil años para el advenimiento del Neolítico, hace a su vez diez mil años.

Mas allá de esto, ahora un equipo franco-turco, dirigido por Valérie Andrieu-Ponel, del Instituto Mediterráneo de Biodiversidad y Ecología Marina y Continental, de la Universidad de Aix-Marsella, acaba de probar, como exponen en ScienceAdvances, que “una selección natural de las gramíneas precedió a la selección humana que condujo a los cereales que consumimos”.

El equipo estudió pólenes encontrados en un testigo sedimentario de 601 metros de largo extraído en el lago de Acigöl, en Turquía y en cada etapa de esa secuencia, que abarca 2.300.000 años, se descubrieron granos de polen que miden más de 40 micrómetros de centeno y de otras gramíneas silvestres como SecaleCerealia t., Triticum, pero ese tamaño es característico de los cereales, es decir, de las gramíneas cultivadas.

Sobre cómo aparecieron estos “protocereales”, denominación creada por estos investigadores para evitar la confusión con sus parientes cultivados? los investigadores señalan que “un indicio nos puso sobre la pista: ´unas esporas de hongos coprófilos que se desarrollan sobre los excrementos de los grandes mamíferos indicaba que los grandes herbívoros que se alimentaban con gramíneas en el yacimiento se encontraron fósiles de bóvidos, équidos y camellos, ejercieron una presión selectiva sobre las gramíneas silvestres”.

Las comprobaciones de los investigadores demuestran que esas mutaciones ya se habían producido en muy buena medida hará unos 2.300.000 años, lo que no sorprende: los grandes herbívoros existen desde hace mucho más tiempo.

El origen de las gramíneas de grandes granos de polen no se encuentra en los seres humanos, sino en la coevolución de las gramíneas y los herbívoros, mientas que los humanos solo escogieron en la naturaleza los linajes de gramíneas con polen grande y luego los seleccionaron artificialmente para mejorar todavía más su rendimiento.

De manera concreta, aprovecharon aquellos protocereales durante todo el Pleistoceno, es decir entre hace 2.580.000 y 11.700 años y en efecto, se sabe gracias a la etnografía, que la recolecta proporciona la mayor parte del alimento con que subsisten los cazadores-recolectores.

Nomyc-25-6-21

« Volver