Cucaiba implementará Programa Nacional de Atención Integrada del Paciente Crítico y Posible Donante

 

Con el “Programa Nacional de Atención Integrada del Paciente Crítico y Posible Donante” se propone el incremento de la cantidad de donantes  

Buenos Aires-(Nomyc)-Esta iniciativa desarrollada por INCUCAI que va a comenzar a implementar el CUCAIBA, es un nuevo sistema de notificación a la Base Operativa del Servicio Provincial de Procuración de detección de pacientes de unidades de cuidados intensivos con pronóstico reservado y potenciales donantes, conocido como “tratamiento del Código Rojo”.

Según se señaló en la presentación, realizada hace unos días en Aula “Casinelli” del Campo de Salud “29 de septiembre” de la localidad de Ensenada, sus principales objetivos son ser un instrumento eficaz de optimización para la detección de potenciales donantes que ingresan al sistema público de salud en todo el territorio nacional y advertir obstáculos y analizar las causas de pérdida de potenciales donantes a nivel nacional.

Además, apunta a constituirse en una herramienta para llevar un registro de pacientes críticos, y de su evolución al ingresar a las unidades de cuidados críticos en conjunto con la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria (DINESA), al mismo tiempo que formar un mecanismo permanente de evaluación y auditoria para analizar la detección de pacientes críticos.

Estos objetivos buscan aumentar el número de donantes reales de órganos y tejidos para trasplantes. Asimismo, se realizó la presentación del “Registro paciente crítico” (REPAC) a cargo de la Dirección Informática del INCUCAI.

Además, durante el lanzamiento del Programa, también estuvieron presentes el Presidente del CUCAIBA, J. Clemente Raimondi; su Director Médico, Germán Mir; el Director del Servicio Provincial de Procuración, Víctor Fernández; su Directora de Coordinación Técnica, Gabriela Nanni; su Director de Unidades de Trasplante, Hugo Petrone; junto al personal del servicio, entre otras autoridades.

También asistió Mariel Fiorito, de la dirección de Emergencias Sanitarias provincial, junto a los servicios de Emergencias públicos y privados de la región.

Cifras de 2016                                                                                                                                                                                                           Al día de hoy se realizaron 359 transplantes, con órganos provenientes de 122 donates por lo que la tasa de donantes por Millón de Habitantes para este año, en la provincia de Buenos Aires, es de 7,24. Además  hay 3140 en lista de espera pata transplantes de órganos o tejidos.   Nomyc-27-9-16

 

« Volver